Publicidad
El Mundo 21 Dic 2012 - 6:05 am

Fecundación in vitro

CIDH condena a Costa Rica por prohibición de fecundación in vitro

El Estado costarricense deberá legalizar este tratamiento médico, según informó la Presidencia en un comunicado.

Por: EFE
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/cidh-condena-costa-rica-prohibicion-de-fecundacion-in-v-articulo-393612
    http://tinyurl.com/ccbkypz
  • 0
insertar
Foto: Archivo Particular

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes a Costa Rica por la prohibición que mantiene desde el año 2000 a la práctica de la fecundación in vitro (FIV).

Este país es el único de América y uno de los pocos en el mundo donde la FIV es prohibida, pero ahora el Estado costarricense deberá legalizar este tratamiento médico, según informó la Presidencia en un comunicado.

El Ejecutivo indicó que recibió a notificación oficial de parte del máximo tribunal continental, y que a partir de este momento "la Procuraduría General analizará a profundidad las implicaciones del fallo con el fin de que el Gobierno pueda determinar cuáles serán las medidas a tomar para su debida ejecución interna".

El ministro costarricense de Comunicación, Francisco Chacón, aseguró que "el fallo de la Corte será acatado en todos sus extremos" por el Estado costarricense, que es "respetuoso del derecho internacional, una de las fuentes fundamentales de nuestro Estado de Derecho".

Por su parte, el abogado Boris Molina, representante de las decenas de parejas que presentaron la demanda ante la CorteIDH, manifestó al Canal 11 que este es un "momento histórico" y que el fallo de los jueces cambiará la vida de al menos 15.000 parejas que sufren de infertilidad y que están esperando la oportunidad de practicarse la FIV en el país.

"Finalmente la FIV y otras técnicas de reproducción asistida tendrán que ser respetadas y apoyadas por el Estado, finalmente las personas más humildes que padecen infertilidad tendrán la oportunidad de tener un hijo en su propio país y bajo el sistema de seguridad social", subrayó.

La Corte no ha hecho público el texto de la sentencia, pero, según el Gobierno, el fallo establece que para realizar la FIV se requiere de "una base legal", es decir, legislación específica al respecto, por lo que el Congreso deberá aprobar una ley que regule este tratamiento en el país.

En Costa Rica no se practica la FIV desde el año 2000 debido a un fallo de la Sala Constitucional que consideraba que la técnica atenta contra la vida de los embriones fecundados.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tres policías heridos deja ataque guerrillero en Huila
  • El hombre de la estufa solar y el jugo de pedal

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio