Publicidad

CIDH expresa preocupación por deportaciones de migrantes cubanos en Ecuador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al país suramericano respetar el derecho de éstos a no ser devueltos a un lugar donde creen correr peligro.

AFP
27 de julio de 2016 - 12:48 a. m.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó este martes su preocupación ante las detenciones y deportaciones de decenas de migrantes cubanos en Ecuador, llamando al país suramericano a respetar el derecho de éstos a no ser devueltos a un lugar donde creen correr peligro.

La CIDH expresó en un comunicado su "preocupación ante el presunto desalojo y detención arbitraria de cerca de 150 personas en Ecuador, así como la presunta deportación de 121 personas migrantes de nacionalidad cubana".

La Comisión instó a Ecuador a respetar el principio de no devolución, es decir, "no deportar a otro país, sea o no su país de origen, a cualquier extranjero cuyos derechos a la vida, la integridad personal o a la libertad personal estén en riesgo de violación".

"Es la norma fundamental de protección para los solicitantes de asilo y los refugiados", añadió el ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), llamando también a respetar los derechos al debido proceso, integridad personal y de pedir y recibir asilo de los migrantes.

Ecuador deportó entre el 9 y el 13 de julio a 121 cubanos indocumentados que pedían en Quito una visa humanitaria a México para llegar a Estados Unidos.

Todos ellos formaban parte de un grupo de 140 detenidos una semana antes, tras permanecer acampados desde junio en las inmediaciones de la embajada mexicana y luego en dos parques de Quito.

"La detención migratoria debe ser una medida excepcional, de último recurso y siempre por el menor tiempo posible", indicó la CIDH en la nota.

Y respecto a las deportaciones, indicó que Ecuador "tiene la obligación de analizar, fundamentar y decidir de forma individual" cada caso.

El gobierno de Cuba, único país del continente excluido de los organismos de la OEA, estimó legal la deportación de migrantes por Ecuador y culpó de ese hecho a una ley estadounidense que anima a los cubanos a migrar ilegalmente a Estados Unidos a través de terceros países.

El acercamiento entre Washington y La Habana, anunciado a finales de 2014, provocó un aumento del flujo de salida de cubanos que temen el fin de las políticas que favorecen su permanencia en Estados Unidos.

Desde 1966, la Ley de Ajuste Cubano privilegia con permisos de residencia y trabajo a los cubanos que emigran ilegalmente a Estados Unidos.

Para intentar desalentar la migración irregular desde su territorio hacia Estados Unidos, Ecuador volvió a imponer en diciembre pasado la visa de turista por 90 días a los cubanos, que fue eliminada en 2008.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar