Publicidad

CIDH insta a México a seguir la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos

El organismo busca que el gobierno trate el tema como una desaparición forzada y que, por tanto, el proceso de búsqueda continúe y sea centralizado en la Procuraduría de México.

Agencia EFE
19 de marzo de 2015 - 04:09 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este jueves al gobierno mexicano a continuar con la búsqueda de los 43 estudiantes que desaparecieron hace casi seis meses en el sur del país y a que el caso sea tratado como una "desaparición forzada".

En una conferencia de prensa en la capital mexicana, el grupo interdisciplinario de expertos independientes enviados por la CIDH ofreció las conclusiones de su primera visita al país, en la que se ha reunido con autoridades y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

La exigencia principal de los peritos al Gobierno es que el caso sea tratado como desaparición forzada y que, por tanto, el proceso de búsqueda continúe y sea centralizado en la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía). 

Según la investigación oficial, los jóvenes de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en un basurero, una versión en la que no creen los padres de los jóvenes, quienes siguen en su búsqueda y exigen la apertura de nuevas líneas de investigación.

Los jóvenes desaparecieron el 26 de septiembre pasado en Iguala (Guerrero), al parecer después de ser baleados por policías tras concluir una colecta para sus estudios. La fiscalía sostiene que tiene "certeza" de que fueron entregados al cartel Guerreros Unidos, que al confundirlos con sicarios enemigos, ordenó su asesinato.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar