Publicidad

CIDH urge a Guatemala a intensificar lucha contra corrupción tras crisis de 2015

Alertó que la impunidad en los delitos de homicidio fluctuó entre 98,4% y 99,1% entre los años 2008 y 2014.

AFP
14 de marzo de 2016 - 05:39 p. m.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Guatemala a intensificar el combate a la impunidad y la corrupción, luego de la crisis política de 2015 que puso fin al gobierno de Otto Pérez, en un informe divulgado este lunes.

"La Comisión ha llamado reiteradamente la atención en sus informes sobre Guatemala acerca de la existencia de una impunidad estructural en el sistema de justicia guatemalteco que debilita el Estado de Derecho. La Comisión exhorta al Estado a continuar el camino para superarla", detalló la CIDH en su informe.

Alertó que la impunidad en los delitos de homicidio fluctuó entre 98,4% y 99,1% entre los años 2008 y 2014, lo que refleja los problemas de "falta de idoneidad" en los encargados de la justicia. 

El año pasado Guatemala enfrentó una crisis institucional luego que el entonces presidente Otto Pérez (2012-2015) y su vicepresidenta Roxana Baldetti, ahora presos y a la espera de juicio, fueron señalados como cabecillas de una red que cobraba sobornos a empresarios.

La CIDH llamó otorgar los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrito a la ONU, entidades que revelaron este y otros escándalos de corrupción, junto a una serie de medidas para mejorar el sistema de justicia.

La presentación del informe ocurre durante la visita a Guatemala del presidente de la CIDH, James Cavallaro, quien sostuvo una reunión con el gobernante guatemalteco Jimmy Morales.  

Respecto al tema de seguridad ciudadana, la Comisión en su informe criticó el uso del ejército en el combate de la criminalidad.

"El entrenamiento y preparación de las Fuerzas Armadas está dirigido a derrotar al enemigo y no a la protección y control de civiles, entrenamiento que es propio de los entes policiales", precisó el estudio.

Sobre aspectos de violencia, la CIDH observó en 2015 el resurgimiento de las desapariciones ligadas principalmente al crimen organizado, la "grave problemática de los linchamientos y el uso desmesurado y poco supervisado de la seguridad privada".

De acuerdo con el informe que cita cifras de Naciones Unidas, Guatemala es uno de los países más violentos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 39,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, solo superados por Honduras, Venezuela, Belice y El Salvador.

Las autoridades guatemaltecas estiman que la mitad de las muertes violentas están asociadas a la operación del narcotráfico y las pandillas.  

Otro de los puntos que resaltó el informe fue la discriminación, desigualdad y exclusión a los pueblos indígenas que representan casi la mitad de los 16 millones de guatemaltecos.

"La CIDH observa que continúa la falta de regulación y protección de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas conforme a los estándares internacionales, que también estaría provocando daños sociales y ambientales en los territorios  indígenas", subrayó el estudio.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar