Publicidad
El Mundo 25 Feb 2013 - 2:57 pm

Pobreza

Científicos de todo el mundo discuten en Brasil cómo erradicar la pobreza

También debaten cómo lograr un desarrollo sostenible.

Por: AFP
  • 146Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/cientificos-de-todo-elmundo-discuten-brasil-erradicar-articulo-406770
    http://tinyurl.com/algjyqu
  • 0
insertar
Foto: Archivo El Espectador

Brasil acoge por primera vez desde este lunes, en Rio de Janeiro, una conferencia de la Red Mundial de Academias de Ciencias (InterAcademy Panel, IAP), en la que participantes de 55 países se interrogan sobre cómo utilizar la ciencia para erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible.

"Es la ocasión para escuchar las voces de las academias de ciencia del mundo, de ver, de discutir el papel de la ciencia para superar los principales desafíos que enfrenta la humanidad", dijo el lunes Marcello Barsciski, investigador del Instituto Fiocruz de Rio, durante la primera jornada de esta conferencia de dos días.

El tema de la conferencia está "en armonía con las discusiones de grandes foros internacionales como la cumbre de la ONU sobre medio ambiente Rio+20" que tuvo lugar en junio de 2012, indicó.

A partir del documento "El futuro que queremos", firmado en junio de 2012 en Rio, la IAP organizó su reunión para hallar soluciones para el bienestar de la humanidad y a favor del desarrollo sostenible, subrayó Eduardo Krieger, de la Academia Brasileña de Ciencias.

Jorge Chediek, representante en Brasil del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), sostuvo que "esta conferencia es importante porque tenemos una agenda hasta 2015, pero nada previsto después" de esa fecha.

La Declaración del Milenio de la ONU (en 2000) y los Objetivos del Milenio (2001) tenían como meta eliminar la pobreza extrema en el mundo para 2015, recordó.

"La ciencia tiene un papel que desempeñar; sabemos que debemos modificar el camino del desarrollo y eso implica cambiar el camino de la civilización y mostrar al mundo un mejor camino", estimó Chediek. Otras discusiones entre los 64 científicos presentes versarán sobre seguridad alimentaria, cambio climático y energía sostenible.

La IAP fue creada en 1993 y reúne a 106 academias en el mundo. Las conferencias se realizan cada tres años y el principal objetivo de la IAP es ayudar a las academias miembro a trabajar juntas para aconsejar a los ciudadanos y a los gobiernos de sus países sobre aspectos científicos de los problemas mundiales.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Aretha Franklin versiona "Rolling in the Deep", éxito de Adele
  • "Rolling in the Deep", versión de Aretha Franklin

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 02/26/2013 - 08:29
Y después de esto, todos tomarán, todos comerán, todos bailarán, picharán, se reirán, se irán, y todo seguirá igual.
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Mar, 02/26/2013 - 08:22
¿Cómo erradicar la pobreza? Erradicando de la faz de la tierra el orgullo, la prepotencia, la codicia, la ambición, la pereza, brindando la mejor educación a toda la población, capacitándola en artes y oficios con excelencia, brindando empleo bien remunerado, construyendo fraternidad. Para que tanta maravilla sea posible, es indispensable tener el pleno convencimiento de que los otros son mis "hermanos", mis semejantes, mis prójimos y por ende, sereres humanos con igual dignidad a la mia, con los mismos derechos que yo tengo a estar bién, a llevar una vida digna, a educar a sus hijos, a disfrutar "los bienes de la tierra". Esto implica tratar a nuestros semejantes no como simples depósitos de nuestras migajas. Esa "meta" sólo es posible con la "conversión" de todos. Pero tienen miedo.
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Mar, 02/26/2013 - 09:05
(2) ¿Miedo a qué? A ser superados. Ese miedo convierte a las personas en seres tremendamente egoístas y mezquinos, les aumenta su "capacidad para someter a los otros, para excluir de todo derecho" a sus semejantes. Ese miedo es totalmente infundado, porque aunque somos semejantes, no somos iguales, dado que no todos poseemos los mismos talentos. Existe en la naturaleza un "equilibrio" entre todas las especies; la especie humana, se auto regula por el uso de la razón y la vocación. Por eso no todas las personas, no todos los profesionales actúan de la misma forma, aúnque tengan "la misma procedencia".
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 02/25/2013 - 20:55
Acabando el imperialismo, los sobornos de gobiernos ricos a gobernantes de paises pobres para saquear recursos naturales y apropiarse de empresas de servicios publicos y acabando con la CORRUPCION POLITICA, ADMINISTRATIVA Y OLIGARCA. En otras palabras neutralizar el concesnso de Washintong.
Opinión por:

Hay Hombe

Lun, 02/25/2013 - 20:14
No es necesario ser cientifico para erradicar la pobreza. solo con saber que un pais donde hay pobreza quiere decir que esta mal gobernado y un pais donde sus gobernates son los mas ricos quiere decir que esta mal gobernado. Hay quienes dicen que los que se esmeran deben ganar mas plata, es cierto, pero tambien es cierto que para que todos se esmeren Deben tener igualdad de oportunidades y de beneficios, osea educacion, salud derecho a vivienda a un empleo. una sociedad que se beneficia a si misma prospera y se esmera Segundo a Segundo.
Opinión por:

asadero

Lun, 02/25/2013 - 19:22
LO QUE HAY QUE HACER CON URGENCIA ES EL CONTROL A LA NATALIDAD. El planeta tierra se esta quedando chiquito para tantos humanos que nacen diariamente. Asi suene crudo o cruel como lo quieran llamar, todos los gobernantes del planeta deben ponerse de acuerdo y sacar leyes para controlar la natalidad. Lo mas berraco es que la mayoria de mocosos nacen en los estratos bajos.
Opinión por:

MARCOSPOLO

Lun, 02/25/2013 - 18:38
van a descubrir el agua tibia estos malparidos, tanto años sabiendo que la pobreza es fruto de al ambicion , de la corrupcion,del narcotrafico, de las invasiones a paises indefensos,del imjperialismo sin medidas, del capitalismo voraz, siempre van a ver a unos que tendran mas que otros pero que lo que consigan que no sean poniendo a aguantar hambre a los demas
Opinión por:

herejiaeconomica

Lun, 02/25/2013 - 17:08
"Científicos de todo el mundo" y no se mensiona ningún científico, ni ninguna disciplina. Una reunión más de los que se encargan de mantener el mundo engaño. Y luego nos dicen que los científicos recomendaron, igual que siempre.
Opinión por:

a65554321

Lun, 02/25/2013 - 17:04
Que le pregunten al No 82, ese si demostró cómo acabar con los pobres, valiéndose del ejército nacional, y de su ejército personal.
Opinión por:

juangust

Lun, 02/25/2013 - 16:49
Falto que invitaran al presidente Santos, él acaba con la pobreza mundial así como la acabó en Colombia BAJANDO EL INGRESO A 105 DOLARES MENSUALES y listo ¿Cuales pobres?
Opinión por:

arizule

Lun, 02/25/2013 - 16:36
FACIL: PRIMERO: control de natalidad sobre todo en estratos bajos y el campo. SEGUNDO: Educacion obligatoria, ningun niño y adolescente trabajando o de vago solo estudiando. TERCERO: Justicia, el que cometa delitos carcel, perpetua para el que asesine a otro, 40 años minimo para el que se robe el erario publico.
Opinión por:

pensadorlilbre

Lun, 02/25/2013 - 16:37
En mi opinión, la solución de la pobreza en la humanidad no es un problema que se deba abordar con una óptica técnica, no es un problema de optimización de los recursos. Los recursos ya están ahí, el problema es el egoísmo humano, el que tiene quiere tener siempre más y más. No se trata de crear un conjunto de leyes que siempre van a ser incumplidas porque simplemente los humanos no quieren cumplirlas. Una discusión seria al respecto debe comenzar por analizar la naturaleza humana, y buscar soluciones que partan desde la comprensión del comportamiento humano...
Opinión por:

artemio

Lun, 02/25/2013 - 16:36
Repartiendo la plata malparidos, ofreciendo trabajos bien remunerados, para que diablos necesitas reunion de cientificos? Hay que tener un control riguroso de la poblacion atravez de la ducacion, metodos anticonceptivos y erradicar la ignorancia de la religion, generar conciencia en los empresarios, los politicos y ofrecer trabajos bien remunerados.
Opinión por:

VIZQUEL

Lun, 02/25/2013 - 16:30
Que saben los científicos sobre pobreza?? e ahi el primer problema con este asunto. El enfoque que se le da, ese es el primer elemento que debe ser cambiado.
Opinión por:

diciendo

Lun, 02/25/2013 - 16:25
******************************************************************************************* . . . CIENTIFICOS PÁ BRUTOS, . . . . LO QUE TIENEN QUE ERRADICAR ES EL EGOISMO OLIGARCA , . . . . EL LATIFUNDISMO, . . . EL IMPERIALISMO NEOLIBERAL CAPITALISTA DEVORADOR . . . . . . . . . ******************************************************************************************** . . . . ERRADICANDO ÉSAS 3 PLAGAS, EL PLANETA MEJORARÍA . . . ********************************************************************************************
Opinión por:

cesar_octavio

Lun, 02/25/2013 - 16:15
como diria la extrema derecha: matando lo pobres. Como diria los de izq. distrubuyendo la riqueza social.
Opinión por:

jopinion

Lun, 02/25/2013 - 16:14
La solución es: acabar con la corrupcion, asi quedará mas dinero que deberá ser invertido en infraestructura, tecnologia, educacion, salud, es asi de facil, no se necesita ser un genio para saber que cuando se roban la plata no hay recursos para invertir, y por eso no hay desarrollo y se genera desigualdad.
Opinión por:

adulto

Lun, 02/25/2013 - 16:07
Fácil, preguntenle a un técnico electromecánico, al señor Luiz Inacio Lula da Silva. ... en Brasil él es muy conocido.
Opinión por:

Lamentador

Lun, 02/25/2013 - 16:04
No soy academico especializado,pero la primera norma es: Apoyar el campesino, no desplazarlo,no sembrar minas antipersonales para que pueda trabajar tranquilo, no desviar o robar sus recursos, educar a los jovenes y ensenarles valores. Sao paulo tiene mas de 20 millones de habitantes es una concentracion urbanistica demasiado grande, una ciudad mal disenada sin parques grandes sin sonas verdes y extremada mente congestionada y con una polucion por m3 riesgosa para la salud. El desplazamiento en masa de campesinos a la urbe en busca de oportunidades, agraba el problema en Latino America y el mundo, las ciudades no estan estructuradas para estos desplazamientos.
Opinión por:

GERARDOJOSE

Lun, 02/25/2013 - 15:41
Uribe y Santos, la dirigencia politica, La familia de piedada zucardi, los nules, etc. todos juntos acaban con los pobres ( los matan de hambre)
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Lun, 02/25/2013 - 15:31
"PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS. TAN SOLO PALABRAS..... "
Opinión por:

ANGELBARRAZA

Lun, 02/25/2013 - 15:28
La solución es obligar a que cada ser humano tenga el número de hijos (propios o adoptados) proporcional a su patrimonio económico. Es decir que entre más rica sea la persona, más hijos debe traer al mundo. A la muerte de este rico, su patrimonio no quedaría en manos de pocos sino repartido entre muchos descendientes y en unos cien años las riquezas estarían repartidas en forma equitativa en todo el mundo.
Opinión por:

hojas

Lun, 02/25/2013 - 15:27
¿Cómo erradicar la pobreza? Suprimir el neoliberalismo (capitalismo salvaje), la corrupción, la impunidad, la natalidad sin responsabilidad social, el uribismo, el gringismo...
Opinión por:

mama Melo

Lun, 02/25/2013 - 15:12
pues con plata
Opinión por:

Sin Extremismos

Lun, 02/25/2013 - 15:02
Pues lo primero es acabar con tanta corrupción y educar a la gente para que no coma cuento tan fácil.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio