Cientos de manifestantes defienden a Rousseff frente al instituto de Lula

Según la CUT, manifiestan "en defensa de la democracia" y "contra el golpe" que supuestamente orquestan los sectores de la oposición en Brasil, quienes piden la destitución de Rousseff.

EFE
16 de agosto de 2015 - 04:31 p. m.
Manifestantes se concentran en favor del Gobierno de Dilma Rousseff / EFE
Manifestantes se concentran en favor del Gobierno de Dilma Rousseff / EFE

Cientos de personas se reunieron en la sede del instituto del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Sao Paulo para "defender" al Gobierno de Dilma Rousseff, que hoy era objeto de multitudinarias protestas en todo el país.

La movilización frente al Instituto Lula fue organizada por la Central Única de Trabajadores (CUT), organización de sindicatos cercana al Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula y al que también pertenece la actual presidenta.

Según la CUT, el acto fue "en defensa de la democracia" y "contra el golpe" que supuestamente orquestan los sectores de la oposición que en las manifestaciones de hoy han exigido la destitución de Rousseff por la supuesta responsabilidad del Gobierno en la vasta red de corrupción detectada en la estatal Petrobras.

"No va haber golpe", corearon las personas congregadas frente al Instituto Lula, que amenizaron el acto con una gran parrillada.

A pocos kilómetros, decenas de miles de personas se manifestaban contra el Gobierno en la céntrica Avenida Paulista, el corazón del mundo de las finanzas y los negocios en Sao Paulo.

Ni los organizadores de esa protesta ni la Policía habían dado todavía ningún cálculo de asistencia, pero después del mediodía al menos diez cuadras de la avenida estaban completamente ocupadas por manifestantes.

Las protestas comenzaron por la mañana en decenas de ciudades de al menos 16 de los 27 estados del país, en las que, en total, según calcularon las autoridades, ya habían tomado las calles alrededor de 200.000 personas.

En todos los casos, los manifestantes exigieron la destitución de Rousseff y también criticaron a Lula, quien en muchos carteles fue tildado de "jefe" de la red de corrupción que operó en Petrobras durante la última década, en la que fueron desviados de la empresa unos 2.000 millones de dólares.

En Brasilia, donde la manifestación culminó frente al Congreso Nacional y reunió unas 30.000 personas, la marcha fue encabezada por un enorme muñeco de unos cinco metros de altura, similar a Lula y vestido con un traje a rayas de presidiario.

El Gobierno aún no ha comentado el impacto de las protestas, pero fuentes oficiales informaron que Rousseff evaluará el resultado de las manifestaciones hoy mismo en una reunión privada con algunos de sus ministros más cercanos.

Además del acto de "solidaridad" con Lula realizado hoy en Sao Paulo, el PT ha convocado diversas manifestaciones "en defensa de la democracia" y "contra el golpe" para el próximo jueves.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar