Publicidad

Cierran frontera entre Perú y Chile por presencia de minas antipersonales

El Ejército trabaja en la desactivación de los artefactos.

Agencia EFE
20 de febrero de 2012 - 11:27 a. m.

Las autoridades chilenas decidieron cerrar el paso fronterizo entre Perú y Chile ante el riesgo de que exploten minas antipersonales y antitanque que se encontraban enterradas en los alrededores y que han sido desplazadas por las lluvias caídas en los últimos días.

Así lo informó a los periodistas la intendenta (gobernadora) en funciones de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce.

"Alrededor de las 3 de la madrugada (06.00 GMT) bajó agua desde la quebrada. En este sector tenemos minas antipersonales y antitanque. Estas minas se desplazaron hacia la ruta 5 Norte, por lo que con Carabineros (Policía militarizada) y el Ejército se decidió cortar esta ruta", declaró.

Esa es la única ruta que existe para llegar al complejo fronterizo Chacalluta, limítrofe con Perú.

Las autoridades del complejo Santa Rosa, en Tacna, al otro lado de la línea, están avisadas del corte, aseguró Valcarce, que indicó que la situación se evaluará cada dos horas. "No garantizamos que la ruta pueda abrirse el día de hoy", apuntó.

Según Valcarce, miembros del Ejército están trabajando en la zona y han detonado ya cuatro minas.

En Chile hay unas 189.000 minas antipersonales que fueron colocadas en zonas fronterizas durante los años 70 y que se concentran en seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.

Chile dispone hasta 2020 para completar la eliminación de minas antipersonales, gracias a un aplazamiento aprobado el pasado diciembre en una reunión de los países miembros de la Convención de Ottawa, que regula su empleo, almacenamiento, producción, venta y destrucción.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar