Publicidad
El Mundo 11 Mar 2013 - 5:54 pm

Consulta

Cierran los colegios electorales en las islas Malvinas

El Gobierno argentino ha indicado que no aceptará el resultado de la consulta, que considera ilegal.

Por: AFP
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/cierran-los-colegios-electorales-islas-malvinas-articulo-409668
    http://tinyurl.com/mnmfgy5
  • 0
insertar

La consulta para que los malvinenses se pronuncien sobre si quieren o no mantenerse bajo soberanía británica concluyó hoy a las 21.00 horas GMT y se espera que unas cuatro horas después se den a conocer los resultados.

Tras el cierre de los cuatro centros de votación, que han funcionado el domingo y el lunes, las urnas con las papeletas fueron llevadas a Puerto Stanley.

El recuento empezará sobre las 23.00 horas gmt y está previsto que el resultado se conozca sobre las 01.00 gmt del martes en el ayuntamiento de esta capital, según las autoridades locales.

La jornada del lunes fue menos ajetreada en los centros de votación, pues la mayoría de los casi 1.700 malvinenses con derecho a votar en esta consulta acudió a las urnas el domingo.

Además de los cuatro colegios electorales fijos en las dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, las autoridades habilitaron cinco centros de votación "móviles", cuatro de ellos en vehículos todoterreno y uno en una avioneta, que el domingo visitaron los poblados más alejados de este archipiélago.

Los habitantes de las Malvinas (Falklands para los británicos) tenían que responder con un "sí" o un "no" a la pregunta de si desean que las islas continúen como territorio dependiente del Reino Unido de ultramar, como se llaman las antiguas colonias.

Para este referendo, el primero de este tipo que se celebra en las islas, diez observadores de siete países han supervisado que la votación fuera justa y transparente.

Está previsto que estos observadores -dos de EE.UU., dos de Canadá, dos de Nueva Zelanda, un mexicano, un chileno, un brasileño y un uruguayo- informen hoy a la prensa sobre su trabajo, de naturaleza técnica.

El informe final lo divulgarán el próximo abril.

Todo indica que el "sí" reciba el apoyo de más de un 90 % de los electores.

La población de Puerto Stanley, donde vive la mayoría de los casi 3.000 habitantes de las islas, ya ha empezado a preparar una fiesta para esta noche junto a la catedral, donde se han instalado luces al aire libre y equipos de música.

Este referendo ha sido convocado por el Gobierno de las islas en respuesta a la reclamación argentina de la soberanía de las Malvinas y su continua exigencia al Gobierno británico para iniciar una negociación.

El Gobierno argentino ha indicado que no aceptará el resultado de la consulta, que considera ilegal.

Argentina, que reclama las islas desde 1833, se niega a incluir a los malvinenses como una tercera parte de la disputa y busca negociar sólo con el Gobierno del Reino Unido.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

memnon9

Mar, 03/12/2013 - 06:56
El gobierno Argentino no acepta ese resultado,mejor nos prepararemos para otra invasion como en 1982,pero mientra s tanto nos asesoraremos,con los presidentes Locombianos Andres,Alvarin y Juanma que para defender los intereses de sus islas:atte Cristina la doble viuda.
Opinión por:

telesur

Lun, 03/11/2013 - 18:50
eso es como decirle a los paisas y costeños que llevaron para poblar san andres si las islas son autonomas o colombianas. los pobladores legitimos de las islas fueron deportados hace mas de un siglo
Opinión por:

telesur

Lun, 03/11/2013 - 18:48
y los argentinos brutalmente deportados de las islas cuando el reino unido ladron las invade, estan votando? si esos ingleses forasteros (politiqueros peladores trepadores y oportunistas de la epoch) se creen tan ingleses, que voten en inglaterra y se queden all a
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 03/11/2013 - 18:47
Gracias que EEUU esta para velar por la seguridad Mundial sino estarian esta partida de desgraciados Chavistas violando la Soberania de las Islitas Caribenas.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 03/11/2013 - 18:47
Estos HPs Comunista que respeten la voluntad del Pueblo.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 18:13
NO MÁS HEGEMONIAS, NO MÁS IMPERIOS, RECLAMABA CON JUSTICIA CHÁVEZ.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 18:12
EL IMPERIALISMO BRITÁNICO INVADE Y LUEGO HACE TEATRO CON UNA CONSULTA ENTRE LOS MISMOS HEREDEROS DE LOS INVASORES SI SE QUEDAN O SE VAN. esa es la democracia de los imperios, parecido hicieron cuando EEUU NOS ROBÓ PANAMÁ.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio