Publicidad

Ciudad alemana retirará a Hitler título de ciudadano de honor

Esto sumándose a las numerosas localidades que se alejaron de la figura del Führer.

AFP
11 de septiembre de 2013 - 07:46 a. m.
El Madame Tussaud's en Berlín alberga esta figura en cera de Adolf Hitler./ EFE
El Madame Tussaud's en Berlín alberga esta figura en cera de Adolf Hitler./ EFE
Foto: AP - Miguel Villagran

La ciudad alemana de Goslar, situada en el centro de este país, retirará a Adolf Hitler su título de ciudadano de honor, sumándose a las numerosas localidades que se alejaron de la figura del Führer a lo largo de los años.
El consejo municipal de Goslar encarriló durante su reunión del martes este "acto simbólico", explicó el portavoz Christian Burgart. Un grupo de diputados de extrema izquierda (Die Linke) de esta ciudad de 42.000 habitantes presentó la moción para que se lleve a cabo la retirada del título.

La decisión todavía tiene que ser aprobada por el consejo administrativo de la ciudad, lo que debería ocurrir el 29 de octubre y ser una mera formalidad. Hitler fue ciudadano de honor de Goslar entre 1934 y 1945. La cuestión de retirarle este título honorífico se planteó en el pasado, pero como desde un punto de vista puramente jurídico la ciudadanía de honor caducó con su muerte no se consideró útil actuar sobre ello, explicó Burgart.

Sin embargo, el actual consejo municipal quiere "flanquear las consideraciones jurídicas de una dimensión simbólica", explicó el portavoz . Goslar es la ciudad natal de Sigmar Gabriel, uno de los líderes del Partido Socialdemócrata (SPD, oposición). Recientemente, Gabriel explicó que en su juventud militó por la supresión del título de ciudadano de honor de Hitler, pero que actualmente considera que "así se intenta deshacerse de una cosa de la que no nos podemos deshacer".

Pero, según Burgart, no se trata de hacer borrón y cuenta nueva. "Estos años (en los que Hitler fue ciudadano de honor) existieron, no se podrá cambiar nada al respecto", dijo. Unos 4.000 municipios alemanes hicieron a Hitler ciudadano de honor cuando estaba vivo. Muchos de ellos, no se contentaron con su muerte en 1945 y celebraron un acto oficial para privarle de ese estatus, algunos durante la posguerra y otros recientemente.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar