Publicidad

Colombia apoya adhesión de Ecuador a acuerdo comercial con la UE

Este martes se reunieron el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo Rafael Correa.

AFP
16 de diciembre de 2015 - 12:59 a. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apoyó este martes la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartes que su país y Perú mantienen con la Unión Europea (UE), y que Rafael Correa agradeció en un encuentro bilateral en la ciudad de Cali.

"Colombia lo que hace es apoyar el ingreso de Ecuador al acuerdo con la UE sin ningún tipo de condiciones", dijo Santos desde esa ciudad del oeste de Colombia, donde se reunió con su homólogo ecuatoriano, en el IV Gabinete Binacional.

De acuerdo con Correa, ese apoyo no fue condicionado y representa una oportunidad "importante" para su país, en declaraciones dadas a periodistas al finalizar el encuentro.

El mandatario ecuatoriano consideró que tanto su país como Colombia, ambos productores de petróleo, se han visto fuertemente afectados por la caída de los precios internacionales del crudo.

"Europa es nuestro mercado no petrolero más importante", destacó Correa, quien espera que Ecuador haga parte del acuerdo comercial que Colombia y Perú ya suscribieron con los 28 países de la UE, y que entró en vigencia en 2013.

Santos destacó además las buenas relaciones bilaterales, luego de la crisis diplomática de 2008, cuando Colombia incursionó en territorio ecuatoriano en un operativo en el que resultó muerto el entonces número dos de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), "Raúl Reyes".

"Estas relaciones están, lo digo con mucho orgullo, en el mejor momento de la historia (...) y eso ha sido fruto de un esfuerzo que nuestros gobiernos han hecho durante estos últimos cinco años", dijo el jefe de Estado colombiano, junto a su homólogo "y amigo personal" Correa.

En el encuentro, los mandatarios trataron temas de "seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, sociales y culturales, económicos y comerciales, y un séptimo eje Plan Binacional Integración Fronteriza", según Correa.

Colombia y Ecuador comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros, en la cual viven unos tres millones de personas.

"No somos solamente vecinos, somos países hermanos con objetivos comunes", afirmó Santos, al subrayar que los estados comparten "una agenda integral, con alto nivel de ejecución, más de 70 instituciones (...) trabajando para cumplir lo acordado".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar