Colombia, Bolivia y Honduras hablaron de desarrollo y cooperación con Europa

En la VII Conferencia Italia-América Latina y Caribe se abordó, entre otros, temas como el cambio climático y la inmigración.

EFE
12 de junio de 2015 - 03:39 p. m.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi (dcha), durante su reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el marco de la VII Conferencia Italia-América Latina-Caribe celebrada en Milán / EFE
El primer ministro italiano, Matteo Renzi (dcha), durante su reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el marco de la VII Conferencia Italia-América Latina-Caribe celebrada en Milán / EFE

 Los presidentes de Bolivia, Colombia y Honduras destacaron este viernes en un foro en Milán (Italia) la necesidad de continuar avanzando en la cooperación entre América Latina y el continente europeo.

La VII Conferencia Italia-América Latina y Caribe, bajo el lema "Por una visión común", reúne hasta mañana en la capital lombarda a políticos y empresarios de ambos lados del Atlántico, entre otros al primer ministro del país anfitrión, el italiano Matteo Renzi.

En la inauguración del foro participaron este viernes los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, que abordaron entre otros temas como el cambio climático y la inmigración.

Evo Morales mostró su acuerdo en proseguir con la cooperación entre los estados latinoamericanos y el Viejo Continente, basada en una relación de igualdad y respetando las peculiaridades de cada pueblo.

Morales lanzó un mensaje de "preocupación" al afirmar, basándose en su percepción personal, que Europa "está siendo desplazada o sustituida por Asia" en el subcontinente americano, una opinión compartida posteriormente por el mandatario colombiano.

Aseguró que en Bolivia dan la bienvenida "evidentemente a la cooperación de algunos países europeos", pero rechazó cualquier tipo de ayuda interesada que pueda "dividir al pueblo boliviano".

El presidente boliviano advirtió de que el flujo migratorio entre Europa y América Latina se ha invertido en los últimos años y criticó a quienes en Europa hablan de "inmigración ilegal" porque, a su juicio, "todos juntos debemos construir una ciudadanía universal con todos los derechos".

También tomó la palabra en el foro el presidente de Colombia, quien reiteró su intención de asistir a la pacificación de su país, después de tres años de negociaciones con las Farc en La Habana.

Santos indicó que Colombia es el país de América Latina y el Caribe que creció más durante el año pasado y el que ha sacado a más gente de la pobreza y ha creado más empleo en los últimos cuatro años.

"Si hemos logrado eso en medio del conflicto, imagínense ustedes lo que podríamos hacer si ese conflicto, que ha estado como una mula muerta frenando nuestro desarrollo, lo podemos superar", dijo.

Uno de los temas más relevantes de la conferencia fue la cumbre climática de París, que se celebrará el próximo diciembre, y Santos señaló que, aunque América Latina no tenga "una participación significativa en la emisión de gases de efecto invernadero", es "una región muy vulnerable" a este problema.

Por esa razón, llamó al resto de países del área a presentarse en esa conferencia con "una voz fuerte y unida".

Finalmente el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, presentó a su país como el Estado "con más oportunidades y menos explorado" de América Latina pese a la "alternativa interesante" que representa, a su juicio, para la inversión extranjera.

Destacó la mano de obra disponible, las zonas de desarrollo económico, sus "atractivos esquemas impositivos", las ventajas climáticas, sus costas caribeñas y el "gran potencial" de su sector minero.

Lo más importante de Honduras es su posición geográfica, en el centro del continente americano, un área de tránsito económico y comercial en el que el Tegucigalpa quiere participar activamente, dijo.

Por esa razón, Hernández se mostró convencido de que Honduras podría contribuir a satisfacer la demanda que el vecino Canal de Panamá, aún con su ampliación, deja por cubrir y que cifró en un 80 % del mercado.

Para ello Honduras está invirtiendo "recursos económicos importantes" en materia logística con el fin de construir infraestructuras que unan un océano con otro.

Renzi, por su parte, destacó que Italia puede ser "un punto de referencia en cuanto a investigación e intercambio de tecnologías", al igual que hace su país con Latinoamérica.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar