Publicidad

Colombia defiende su "completa soberanía" sobre San Andrés

La defensa colombiana aseguró que "la postura de Nicaragua viola los tratados internacionales".

EFE
26 de abril de 2012 - 11:52 a. m.

Colombia defendió este jueves en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su "completa soberanía" sobre el archipiélago de San Andrés, una zona en disputa con la vecina Nicaragua, que también reclama para sí ese territorio en el mar Caribe.

El especialista en Derecho Internacional Marcelo Cohen apuntó ante los jueces que "no va a ser complicado defender que es Colombia la que ostenta la completa soberanía sobre el archipiélago de San Andrés", lo que calificó de "un hecho reconocido" histórica y legalmente.

La disputa de ambos países latinoamericanos por el archipiélago, que comprende los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, Cayos Este Sudeste y todas las áreas marítimas que le corresponden, se remonta a 1913, cuando por primera vez Managua reclamó el territorio.

Colombia argumentó que la soberanía del archipiélago no puede ponerse en entredicho porque el conflicto ya se resolvió en 1928 con la firma de tratado Bárcenas-Esguerra, que ratificó, según Bogotá, la soberanía colombiana sobre San Andrés.

"La postura de Nicaragua es una auténtica violación de un reconocimiento sólido" de la soberanía colombiana de la zona en conflicto, subrayó el letrado.

Nicaragua defendió el pasado lunes, durante su primer turno de palabra, la nulidad del tratado de 1928 sobre el dominio colombiano de San Andrés, dado que el país se encontraba bajo ocupación de Estados Unidos.

Además, Managua mantiene que ese acuerdo no fijó límites marítimos claros y que a Nicaragua le corresponde una zona de 200.000 kilómetros cuadrados sobre el mar que Colombia "pretende quedarse".

La CIJ celebra esta semana la primera ronda de audiencias en este litigio, que Nicaragua elevó a la corte en 2001.Colombia continuará mañana su exposición y ambos países contarán la próxima semana con una segunda ronda de intervenciones que finalizará el 4 de mayo, tras lo cual empezará la deliberación de los jueces, que podría durar meses, según fuentes judiciales.

La apertura de las audiencias se retrasó por la petición de las vecinas Honduras y Costa Rica a la corte internacional de participar en la tramitación del contencioso, pues consideraban que su fallo podía afectar a sus intereses.Sin embargo, en mayo de 2011 los jueces rechazaron las solicitudes de intervención de los dos países.

En 2007, como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Bogotá en la disputa, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina.Asimismo, se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países, excluyendo la jurisdicción de esas islas.

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar