Publicidad
El Mundo 26 Abr 2012 - 10:51 pm

Definición de límites marítimos

Colombia "destruyó" argumentos de Nicaragua en el litigio

Así lo señaló el representante colombiano en el caso, el exembajador Julio Londoño.

Por: Con información de AFP
  • 393Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/colombia-destruyo-argumentos-de-nicaragua-el-litigio-articulo-341982
    http://tinyurl.com/kbev32v
  • 0
  • 123

El exembajador colombiano Julio Londoño consideró que "destruyó" los argumentos de Nicaragua sobre su reclamo de soberanía en 50.000 km2 del mar Caribe, durante los alegatos que presentó el jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

"Los argumentos colombianos destruyeron literalmente la argumentación y las pretensiones de Nicaragua con respecto a la soberanía sobre los cayos del archipiélago de San Andrés y Providencia", dijo Londoño desde La Haya a Caracol Televisión.

Londoño, quien inició el jueves la presentación de los argumentos de Colombia ante la CIJ, dijo además que la soberanía colombiana sobre el archipiélago "está apoyada por los títulos, por el derecho, la historia, la geografía, por un ejercicio ininterrumpido de jurisdicción y soberanía desde el virreinato de la Nueva Granada".

El archipiélago de San Andrés y Providencia conforma el departamento (provincia) insular que tiene Colombia en el Caribe. Nicaragua reclama 50.000 km2 en El Caribe, incluyendo las islas y cayos que constituyen el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, claves por sus recursos naturales y minerales, de acuerdo con la argumentación que presentó el lunes y martes en La Haya.

En una primera decisión en 2007, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Ahora la Corte debe definir "cuáles otros componentes insulares hacen parte del Archipiélago, aparte de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", y "la soberanía sobre los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana".

Londoño considera que a favor de Colombia también juega el criterio de que la Corte "reconocerá que no es posible que en cualquier momento un Estado pueda pretender desconocer los tratados con cualquiera de sus vecinos". Y aseguró: "Colombia está tranquila".

La CIJ escuchará los argumentos de Nicaragua y Colombia en las sesiones públicas que durarán hasta el 4 de mayo, pero la sentencia final podría demorar meses, aunque ambas delegaciones prevén que se dicte antes de fin de este año.

  • 0
  • 123
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

123
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

HENRY BARBOSA DELGADO

Dom, 04/29/2012 - 19:54
Este titular de El Espectador sólo se lo cree: el periodista y obviamente la fuente, el exembajador Londoño Paredes.....
Opinión por:

netora

Dom, 04/29/2012 - 14:57
beodo ortega que se acueste por que parado se cansa si piensa que colombia le va a regalar un milimetro de nuestra soberania, colombia no es costarica a la que le robaron un rio aqui la cosa se va a dirimir es a plomo si a buenas no quieren, por que vamos a recuperar la costa de los miskitos indios que fueron desaparecidos, asesinados por beodo ortega en un magnisidio sin presedentens plomo para la dictadura orteguista
Opinión por:

netora

Dom, 04/29/2012 - 14:49
no entendemo el por que el gobierno colombiano acepta nuevamente la demanda de nicaragua y asiste a contestar esta cuando todos sabemos que los fallos de esa corte son inapelables y ya esa corte fallo que el archipielago de San Andres, sus islas e islotes son colombianos que fuimos a buscar en ese pleito inventado por ortega, ya hay un fallo a favor y es inapelable y es el unico que colombia debe reconocer, lo demas es gastar plata y polvora en gallinazos
Opinión por:

chino1945

Vie, 04/27/2012 - 19:05
bien por por el canciller londoño por4 de fender nuestro territorio que se olbide la pecueca de ortega de que seleva a entregar sanandres no sotros no somos puertorico en cuanto ala bellesa de rocapre no sea hp.
Opinión por:

fronteraparalelo82inexistente

Vie, 04/27/2012 - 17:49
Estamos yendo a por nuestro territorio. Siempre iremos a por el, cuando se impone el imperio de la ley, los tanques y los cañones, las fragatas y los aviones son simplemente un manojo de metal.
Opinión por:

edgar moncaleano

Vie, 04/27/2012 - 18:06
Las armas de el que retas som importantisimas,pero en esta caso olvidese de las armas. Los que empunan las armas son el problema... En cuanto al imperio de la llamada ley Internacional solo sirve para dialogar sobre los conflictos, Colombia no esta obligada a ceder su territorio, simplemente poque lo piden. Con este argumento pudieramos hacer reclamos de "vecindarios" desde el principio de la Humanidad. Acaso nosotros estamos reclamando a Panama porque hubo un grupo de lacayos que la entregaron sin pelear. Yo no creo que esa "infame historia' se repita.
Opinión por:

edgar moncaleano

Vie, 04/27/2012 - 17:38
Con un tratado y una historia vivida por docientos anos mas o menos,porque Colombia acepto la mediacion de la corte "Salomonica"? No podian simplemente negarse a asistir, basandose en lo anterior. El dialogo publico departe de todos los Colombianos despues de aceptar el llamado de la corte, seria simplemente responder que Colombia no concibe perder un centimetro de su territorio .Por ordenes de una corte que debia analizar toda la documentacion antes de aceptar escuchar argumentos que no estan basados en los tratados legales y la historia del caso. Menos pensar que un pais va aceptar ser desmembrado y parte de su poblacion robada de su nacionalidad. No eso no se debia ni de insinuar, decenas de paises estan listos a pelear por sus fronteras legales,y Punto...Sino, que vengan por ellas
Opinión por:

waltergs

Vie, 04/27/2012 - 17:16
Este debería ser otra vez canciller
Opinión por:

fronteraparalelo82inexistente

Vie, 04/27/2012 - 16:01
huuff cuanta destrucción. Qué bárbaro Londoño. es tan destructor que no se ha enterado ni siquiera cual es el último minuto de Colombia en el atlántico y por eso dicen que no es necesario establecer limites. es capaz de destruir hasta sus propias coordenadas.
Opinión por:

lutor999

Vie, 04/27/2012 - 15:47
El Dr. JULIO LONDOÑO es un ducho en la materia y un brillante jurista,sin duda.
Opinión por:

Orlirodri

Vie, 04/27/2012 - 15:31
¿Qué hace ese zángano de Francisco Lloreda alias KIKO" dentro de la delegación colombiana en la Haya? ¿Sabrá algo de soberanía? Si le preguntan qué son Roncador y Quitasueño, con seguridad responderá que se trata de unas discotecas ubicadas en Juanchito.
Opinión por:

Orlirodri

Vie, 04/27/2012 - 15:24
Bien por Julio Londoño, colombiano que desde hace más de 35 años ha venido defendiendo los intereses colombianos en lo referente al archipiélago.
Opinión por:

herchofa

Vie, 04/27/2012 - 15:22
BLANES ! Es verdad, que la Canciller cometío un error muy grave, con lo de su comentario respecto a los Cayos. Pero señor, usted es quie no tuvo ni Escuela Pública en sus años, cuando estaba de edad para ir a aprender a escribir y leer ? Po favor sea muy RESPETUOSO con todos los seres Humanos, usted tambien se ha equivocado muchas veces " Reconozcalo y pida Excusas ! Respecto a l Dr. Londoño sí es verdad que es un Ilustre personaje de Colombia.
Opinión por:

vilerandres

Vie, 04/27/2012 - 15:00
Eso que viva el triunfalismo! como dicen los comentaristas deportivos... Dios es Colombiano... Colombia segura campeona mundial USA 94. Argumento nicaraguence destruido. etc etc etc.
Opinión por:

Orlirodri

Vie, 04/27/2012 - 15:41
Don vil erandes: Nada de triunfalismos, le informo que Julio Londoño Paredes es uno de los pocos colombianos que más conoce del tema relacionado con la soberanía colombiana en el mar Caribe; conoce las pretensiones de Daniel Ortega de quedarse con el archipiélago de San Andrés y Providencia, Santa Catalina cayos de Roncador y Quitasueño, pues, el dictadorzuelo junto con sus lacayos desconoce en primera instancia que existe un tratado Esguerra-Bárcenas que hay que respetar.
Opinión por:

BLANES

Vie, 04/27/2012 - 14:23
MOTIVO MAS QUE SUFICIENTE PARA QUE EL BORRACHIN DE ORTEGA SE PONGA A TOMAR DE LA TRISTEZA.....JA,JA,JA,JA,JA
Opinión por:

BLANES

Vie, 04/27/2012 - 14:22
ESTE EXCANCILLER ES UNA PERSONA QUE SI SABE DONDE ESTA PARADO........A VER SI LE ENSEÑA UN POQUITO A LA VIEJA LESBIANA DE LA HOLGUIN.......QUE NO TIENE IDEA DE SER CANCILLER....SOLO VE PROSTITUTAS AL LADO DE LOS HOMBRES DE COLOMBIA.
Opinión por:

BLANES

Vie, 04/27/2012 - 14:19
SI CHUKY ES INTELIGENTE DEBERIA NOMBRAR A ESTE SEÑOR LONDOÑO COMO CANCILLER DE LA REPUBLICA Y MANDAR A LA VIEJA HOLGUIN A TRABAJAR AL HOTEL CARIBE DE CARTAGENA PARA QUE ATIENDA A LOS GORILAS DEL SERVICIO SECRETO........CLARO QUE ESTA VIEJA TAN FEA QUE NO SE LA COMEN NI GRATIS.....
Opinión por:

Orlirodri

Vie, 04/27/2012 - 15:53
Con seguridad que Julio Londoño Paredes no le hubiera aceptado el cargo porque ya conocía de antemano que debía preparar una buena defensa colombiana; este ilustre colombiano ya fue canciller de Virgilio Barco (qepd), el ex-canciller es especialista en negociación de conflictos, experto en temas de fronteras y límites colombianos en especial en lo referente a las pretensiones del dictadorzuelo de Nicaragua.
Opinión por:

florenciac

Vie, 04/27/2012 - 11:28
ESTE EXEMBAJADOR SI SABE LO QUE HACE Y LO QUE DICE, DEBERIA VENIR A REEMPLAZAR A LA SRA MINISTRA QUE HABLA SIN PENSAR. PERSONAS COMO ESTE SR, ES QUE NECESITAMOS.
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Vie, 04/27/2012 - 11:19
Sr. coronel en uso de buen retiro,esperemos el fallo definitivo, porque estamos tan acostumbrados a que siempre nos anticipan las cosas y al final salimos con el rabo entre las piernas y ademas la justicia es la internacional y no la Colombiana que cogea,cogea y se cae en los peores fallos en contra de las leyes y de la Constitución.
Opinión por:

SOFIHIDALGO

Vie, 04/27/2012 - 11:15
DR LONDOÑO USTED DEBERÍA SER NUEVAMENTE EL CANCILLER DE NUESTRO PAÍS .ES LAMENTABLE QUE EN ESTE MOMENTO HISTÓRICO TENGAMOS AL FRENTE DE LAS RELACIONES EXTERIORES UNA CANCILLER BRUTA CON INICIATIVA, CORONEL LONDOÑO SALVE USTED LA PATRIA.
Opinión por:

SOFIHIDALGO

Vie, 04/27/2012 - 12:07
A ESTA CANCILLER LE PASA LO DE LAS VACAS: EN LA MIRADA SE LE NOTA LA INTELIGENCIA
Opinión por:

ARPEMAR64

Vie, 04/27/2012 - 11:23
TENGO ENTENDIDO QUE CUANDO JUANMA LA LLAMO PARA QUE FUERA NUSTRA CANCILLER ESA VIEJA TODAVIA JUGABA CON MUÑECAS. ES DISCRIMINADORA ESA VIEJA CAQRECA, CUANDO HABLABA DE LOS SECUESTRADOS SE REFERIA A ELLOS COMO ESA GENTE.
Opinión por:

CARV

Vie, 04/27/2012 - 11:09
Los colombianos deseamos fervientemente que esa afirmación corresponda a la realidad. Pero mientras el diferendo no haya sido definido y resuelto completamente, nadie serio puede hablar de haber 'destruido' los argumentos del contrincante. No hay que olvidar ni soslayar la famosa y aleccionadora expresión castellana: "Los muertos que vos matasteis, gozan de cabal salud".
Opinión por:

Orlirodri

Vie, 04/27/2012 - 15:55
Con seguridad que la palabreja "destruído" es del quintacolumnista.
Opinión por:

ARPEMAR64

Vie, 04/27/2012 - 11:07
A MI CORONEL LONDOÑO HAY QUE TENERLO ENTRE ALGODONES, POR QUE TAN PRONTO GANEMOS ESE PLEITO CON NICARAGUA LO TENEMOS QUE MANDAR A LITIGAR LO QUE NOS PERTENECE EN EL GOLFO DE MARACAIBO, ASI SE DAÑE LA AMISTAD ENTRE LOS DOS MEJORES AMIGUIS DE SURAMERICA.
Opinión por:

SOFIHIDALGO

Vie, 04/27/2012 - 11:16
ASI ES !!!
Opinión por:

babidi10

Vie, 04/27/2012 - 10:53
LA VERDAD ES Q ESTABA ALISTANDO MI FUSIL ,,CALIBRE 7.62 PARA DEFENDER LA SOBERANIA DE SAN ANDRES,,,,,YO QUERIA VOLAR NICARAINIDIOS,,,,,,,
Opinión por:

Orlirodri

Vie, 04/27/2012 - 16:11
Nicarainidios: hermanos cercanos de los pispirispis.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio