Colombia es el segundo país con más desplazados internos

La Acnur publica un informe en el que se concluye que el 2014 fue el año en el que más personas fueron desplazadas forzosamente (59,5 millones).

Redacción País
17 de junio de 2015 - 10:58 p. m.
Colombia es el segundo país con más desplazados internos

 Las alarmas de los Estados y las organizaciones defensoras de los derechos humanos se encendieron en 2013, cuando la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) informó que la cifra de desplazamientos forzosos en el mundo era la más alta desde la Segunda Guerra Mundial (51,2 millones de personas). Parecía el peor panorama, sin embargo, doce meses después, la cifra se elevó a 59,5 millones de desplazados (8,3 millones más que en 2013, lo que equivale a la población de Italia o del Reino Unido). En conclusión, el 2014 es, hasta hoy, el periodo más trágico y en el que se agudizó esta problemática, consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada y las violaciones de DD.HH..

Según el más reciente informe de la Acnur, titulado “Tendencias Globales”, de ese total de personas obligadas a abandonar sus casas, 19,5 millones son refugiadas. Turquía, que por primera vez se convirtió en la nación que alberga el mayor número de refugiados en el mundo (con 1,59 millones), Pakistán, Líbano, República Islámica de Irán, Etiopía y Jordania son los principales países de acogida. Los menores de 18 años fueron el 51% de la población refugiada y en su mayoría eran afganos, eritreos, sirios y somalíes. Este número ha sido el más elevado desde que Acnur empezó a recopilar este tipo de datos en 2006.

América Latina, por su parte, con 769.000 refugiados, es la región que acoge el porcentaje más reducido de refugiados (el 5%).


Mientras millones de personas buscaron refugio fuera de su lugar de origen, en su mayoría en países vecinos, 38,2 millones fueron desplazadas dentro de sus propias fronteras. “Además, casi 1,7 millones de personas presentaron solicitudes de asilo individuales. Así pues, en 2014, los conflictos y la persecución obligaron a una media de 42.500 personas al día a abandonar sus casas” dice el documento. Guerras como la de la República Árabe Siria intensificaron el desplazamiento. “Se calcula que había al menos 7,6 millones de sirios desplazados dentro de su país al finalizar el año, por lo que este país solo tuvo una gran repercusión en los niveles globales de desplazamiento forzado. En términos globales, una de cada cinco personas desplazadas era Siria”.

Y es precisamente la República Árabe Siria la que lidera la lista de los cinco países con mayor número de desplazados dentro del territorio, con 7,6 millones de personas. Colombia ocupa el según puesto con 6 millones de desplazados, “según estimaciones del gobierno, unos 137.000 personas se vieron desplazadas por primera vez en el transcurso del año”.
Los colombianos siguen constituyendo el grupo más numeroso de refugiados en América Latina (357.900), aunque la cifra disminuyó en 36.300 personas en comparación con el comienzo del año.

El tercer país con mayor índice de desplazamiento interno es Irak, donde se dio un desplazamiento masivo como consecuencia de la ofensiva del Estado Islámico. Luego están la República Democrática del Congo, donde se reanudó el conflicto; y Sudán, donde el conflicto que estalló en diciembre de 2013 causó el desplazamiento de más de 1,5 millones de personas dentro del país.

“Para una era de desplazamiento masivo sin precedentes, necesitamos una respuesta humanitaria sin precedentes y un compromiso global renovado con la tolerancia y la protección de las personas que huyen de los conflictos y la persecución”, aseguró António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Por otro parte, la cifra de refugiados que retornaron a sus países de origen (126.800) cayó considerablemente, la más baja registrada desde 1983. República Democrática del Congo (25,200), Malí (21.000), Afganistán (17.800), Angola (14.300), Sudán (13.100), Costa de Marfil (12.400), Irak (10.900) y Ruanda (5.800), son las naciones que concentraron el 95% del total de refugiados retornados.


Cifras de Colombia

170 solicitantes de asilo
6 refugiados retornados
6.044.151 desplazados internos

Países con mayor número de personas desplazadas internamente

1. República Árabe Siria (7,6 millones)
2. Colombia (6 millones)
3. Irak (3,6 millones)

4. República Democrática del Congo (2,8 millones)

5. Sudán (1,5 millones)

Por Redacción País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar