Publicidad
El Mundo 3 Feb 2013 - 9:00 pm

A propósito del debate sobre las drogas

'Colombia es el único caso exitoso'

El analista Peter Hakim dice que el relativo buen resultado de la lucha de EE.UU. contra las drogas flota en medio de un mar de fracaso.

Por: Angélica Lagos Camargo
  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/colombia-el-unico-caso-exitoso-articulo-402692
    http://tinyurl.com/anghoxh
  • 0
insertar
En California, los dispensarios de venta de marihuana para uso medicinal dejan US$105 millones en impuestos. / AFP

Hace poco menos de un año que América Latina, por iniciativa del presidente Juan Manuel Santos, alzó la voz para decir que la lucha contra las drogas había fracasado. Que tras años de poner muertos y esfuerzos, era hora de mirar hacia la legalización y tratar el problema desde otro ángulo. A su propuesta la siguieron la del presidente de Guatemala, Otto Pérez, básicamente en la misma vía, y la de José Mujica, en Uruguay, cuya intención era regularizar el mercado y el consumo de marihuana, además de la creación del Instituto Nacional del Cannabis.

La semana pasada, con la presentación del proyecto de Estatuto Nacional de Drogas, el gobierno colombiano propuso incluir el éxtasis y las metanfetaminas en la dosis mínima, además de tratar el problema del consumo como un asunto de salud pública y no penal. Peter Hakim, presidente emérito de Diálogo Interamericano y quien participó en el foro de la Universidad de los Andes sobre el futuro de las políticas de drogas en América Latina, explica que apoyar la legalización es visto en muchos lugares de Estados Unidos como debilidad frente al crimen.

¿Cómo se han recibido en Washington las propuestas del presidente Santos sobre el tema? ¿Han tenido algún efecto?

No hay ninguna duda de que Santos y Pérez han tenido un gran impacto con sus propuestas. El hecho de que fuera Santos, conocedor y participante del Plan Colombia, con una relación muy cercana con los Estados Unidos, el que lanzara el debate, incrementa su influencia.

El Gobierno propuso legalizar también la dosis mínima de metanfetaminas y éxtasis, lo que ha generado un gran debate. ¿Está Colombia lista para eso?

No se sabe. Ciertamente es un enfoque creativo empezar con medicamentos nuevos y manufacturados. Colombia tiene imaginación y lo demuestran varios frentes de su política. Pero este es un enfoque difícil. La forma como se enmarque y se implemente la política será fundamental. Tenemos que esperar también la reacción de Estados Unidos.

El presidente de Uruguay, José Mujica, retiró su propuesta de legalizar la marihuana porque, dijo, “no es el momento oportuno”. ¿Cuándo estará lista América Latina para dar el paso?

Lo que demuestra la experiencia de Mujica es que las políticas de drogas son muy diferentes en cada país. El presidente uruguayo no preparó el camino para ese cambio importante en política social; su idea de legalizar la marihuana y sacar a los criminales no fue convincente. Por eso es mejor no hablar sobre legalización en general, hay que ser más específico, la educación en este tema es definitiva.

¿Ve una política regional que pueda servir en todas los países?

En términos generales, claro. Debería estar dirigida a amplios sectores de la población para aumentar la seguridad y reducir la violencia, dando alternativas a la gente joven. Sin embargo, cada país tendrá que adaptarse específicamente a su situación, la calidad de sus instituciones y las sensibilidades políticas. Imposible aplicar la misma fórmula en Uruguay, Brasil y Honduras, por ejemplo.

¿Cómo entender que mientras el gobierno de EE.UU. se niega a hablar con la región sobre legalización, en varios estados se aprueben referendos que permiten su uso?

La política sobre drogas es un tema muy polémico, divide mucho en EE.UU. En California, Washington, Colorado y otros estados, por ejemplo, la división está casi en 50/50. Apoyar la legalización es visto en muchos lugares de Estados Unidos como debilidad frente al crimen y los criminales, y los políticos no quieren ser vistos de esa manera, incluso a nivel del presidente. En Estados Unidos, el voto en Colorado y Washington muestra que en la mayoría de lugares a la gente no le gusta la idea de legalizar las drogas. Sólo cuando entienden los efectos negativos de criminalizarlas, porque eso les puede traer problemas a sus hijos, empiezan a reconocer esa alternativa.

¿Cómo es el debate en EE.UU. sobre las drogas?

No hay un diálogo nacional sobre drogas en EE.UU., es un tema muy sensible en demasiados lugares. El cambio surgirá a nivel estatal, como ha pasado con los derechos de los homosexuales.

¿Ha sido efectiva la política prohibicionista en EE.UU.?

Depende de sobre cuál área hablemos y de qué criterios. Es posible argumentar que la prohibición ha sido relativamente exitosa en Estados Unidos, en donde la violencia por drogas es poca, donde el uso de las drogas más peligrosas (cocaína y heroína) parece estar descendiendo y donde nadie pide alguna acción al respecto. Pero los costos han sido extraordinariamente altos en términos económicos —California gasta más en prisiones que en universidades— y en términos de familia —el drama es grande cuando los hijos son detenidos y juzgados por drogas—.

¿Y frente a otros países?

El único caso exitoso en América Latina ha sido Colombia, donde tras la lucha contra las drogas se incrementó la seguridad y descendió la violencia, frente al récord de años anteriores. Esa guerra contra las drogas seguramente ha traído miseria al resto de la región, pues fuera de Colombia la seguridad se ha deteriorado. El poco éxito (Colombia-EE.UU.) flota en medio de un mar de fracaso.

¿Qué alternativas tendría Washington más allá de la guerra contra las drogas?

Hasta ahora pienso que una alternativa podría consistir en eliminar la mayoría de sanciones por el uso y posesión de pequeñas cantidades de droga. Una fuerte reducción, o incluso la eliminación de la mayoría de penas por vender o cultivar marihuana y así reducir gastos en juicios y cárceles. Además de proporcionar mejor educación, así como ampliar los tratamientos para usuarios crónicos de drogas y alcohol.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

adolfo valencia

Lun, 02/04/2013 - 11:33
¡cómo va a decir que el caso de Colombia es exitoso! las mafias, los hampones de todo tipo y el conflicto interno están permeados por narcotráfico en el país, y así seguirá si persite la represión como política gubernamental...
Opinión por:

Sarcher

Lun, 02/04/2013 - 10:07
¿Y no les parece RARO, precisamente, que Colombia sea el ÚNICO caso exitoso de América Latina? Todo lo hecho en este país por parte del Gobierno y demás socios siempre es EXITOSO, somos expertos en amañar cifras.
Opinión por:

juancatwit

Lun, 02/04/2013 - 09:54
Donde se quedan la mayoría de ganancias del narcotráfico.? Ahi esta la cuestión.
Opinión por:

Saritapensante

Lun, 02/04/2013 - 09:46
Se nota que este señor no conoce a Colombia. La reducción de homicidios comparado con otras épocas se debe a la evolución de las organizaciones criminales. Ya no se ven carros bomba o ataques terroristas de ese estilo contra la población civil, pero los grupos criminales siguen creciendo y fortaleciéndose, en la clandestinidad. Esto se puede observar en distintos ámbitos a nivel nacional, donde las mal llamadas bacrim y combos delincuenciales son dueños absolutos de barrios pobres (Por ejemplo de Medellín), imponen las también mal llamadas 'vacunas' que no son más que extorsiones, se adueñan de las calles con las famosas 'barreras invisibles' y siguen ejerciendo prósperamente el negocio del narcotráfico, del cual se benefician enormemente gracias a la prohibición.
Opinión por:

machete111

Lun, 02/04/2013 - 09:43
CONTINUANDO LO DE AQUI ABAJO : SI COLOMBIA QUIERE UN PROYECTO QUE SOLUCIONE ESTO DE UNA VEZ POR TODAS; AUNQUE LOS PURITANOS DIRAN QUE RESULTA PEOR EL REMEDIO QUE LA EMFERMEDAD : LA SOLUCION ES LEGALIZAR TANTO LA PRODUCCION COMO EL TRANSPORTE Y LA EXPORTACION , ECHANDO PARA ATRAS LAS DROGAS SINTETICAS QUE SI SON DAÑINAS; ENVES DE REGALAR LAS TIERRAS Y EXTRANJERIZARLAS COMO EL PROYECTO CHIMBO Y APATRIDA DEL COBARDE DE SANTOS ; INDUSTRIALIZAR EL CAMPO , GENERANDO MAS EMPLEO ,MAS COMIDA INDUSTRIALIZACION DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS ,BIEN REGLAMENTADOS ; PORQUE TARDE O TEMPRANO ESTO SE TENDRA QUE DAR COMO SUCEDIO ANTAÑO CON EL LICOR Y EL TABACO , PORQUE ESTO ESTA GENERADO POR LA DEMANDA MILES DE MILLONES DE DROGADICTOS DEL MUNDO , BUSCANDO PRODUCCTOS ANDINOS ; LA LEGALIZACION ES EL REMEDIO
Opinión por:

machete111

Lun, 02/04/2013 - 09:15
A QUIEN ENGAÑA EL SEÑOR HAKIM ? TIRANDO SOFISMITAS POR DOQUIER; QUE HACE LA DEA PERSIGUIENDO MARIHUANA POR EJ. EN COLOMBIA ? PORQUE NO LA PERSIGUE EN SU PAIS ? SI SON LOS MAYORES PRODUCTORES DEL MUNDO ? SENCILLO , PERSIGUEN LA COMPETENCIA , PARA QUE NO SE LAS METAN DE CONTRABANDO PORQUE ALLA ESTA LEGALIZADA ; EL EXITO DEL CUAL HABLA EL SR HAKIM RADICA EN QUE COLOMBIA ES , LA QUE GASTA PLATA , LA QUE PONE LOS MUERTOS , LA QUE SUFRE LA VIOLENCIA , LA CORRUPCION Y LAS SIETE PLAGAS DE EGIPTO Y GASTA TIEMPO HACIENDOLE EL JUEGO A LOS MAFIOSOS MAS GRANDES DEL MUNDO : EEUU ; PORQUE NO DICE E L SR HAKIM QUE FRENTE AL TEMA DE LA DROGA EN EEUU ( 40 - 50 MILLONES DE DEGENERADOS ) ESTA ES UNA CULTURA , COMO LO PUEDE SER EN COLOMBIA :
Opinión por:

machete111

Lun, 02/04/2013 - 09:28
SU PRODUCCION , TRANSPORTE Y DISTRIBUCION EN ASOCIO CON CARTELES MEXICANOS Y LAS DISTINTAS ESTRATEGIAS QUE GENERA LA MALICIA INDIGENA , QUE AHORA HACE QUE EL MICROTRAFICO SE PERFILE COMO PARTE DE ESA CULTURA, QUE HACE MUCHO TOCA LAS ALTAS ESTEFERAS , LAS FAMILIAS DE ALTO ABOLENGO DE ALTA ALCURNIA DONDE CAMPEA EL PURITANISMO SALVAJE Y LA DOBLE MORAL CONSUMEN Y ABOGAN PORQUE LA PERSIGAN PORQUE QUE DIRAN MIS AMISTADES ; DEFINITIVAMENTE ESTO ES UNA RUEDA LOCA QUE NO LA DETIENE NADIE; SI COLOMBIA QUIERE AHORRARSE ESE PRESUPUESTO BILLONARIO QUE CUESTA ESA LUCHA ESTERIL , PRESUPUESTO QUE DEBE IR A ALIMENTAR LA CRUZADA DE MAYOR EQUIDAD Y MAYOR JUSTCIA SOCIAL, SI QUIERE AHORRARSE TANTO MUERTO ,EVITAR EL FINANCIAMIENTO DE LAS BACRIM COMO LAS FARC Y LA VIOLENCIA QUE ESOS NARCOTERRORISTAS GENERAN ,
Opinión por:

hhpresidente

Lun, 02/04/2013 - 08:37
me gustaría entender a que se refiere el Sr.Hakim, al decir que Colombia ha tenido exito el la lucha contra las drogas. Miles de jovenes asesinados en las ciudades, por las disputas para controlar el microtráfico, cientos de miles de desplazaados por la violencia en los campos, por la lucha entre grupos de criminales, por el control del territorio, una economía distorcionada por el lavado de activos y una sociedad con una escala de valores invertida, no me parece que sea precisamente un ÉXITO. Si los resultados de esa lucha los seguimos midiendo en hectarieas cultivadas o en toneladas incautadas, definitivamente estamos lejos de resolver el problema de las drogas.
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 02/04/2013 - 07:43
legalicen toda esa vaina!! las estados unidos no han movido UN DEDO para ganar la guerra contra las drogas (que a decir verdad se ha convertido es en la guerra contra el colombiano)
Opinión por:

olafoberraco

Lun, 02/04/2013 - 07:36
el analista Peter H. mide la efectividad de la norma en número de muertos, que falta de objetividad!, porque no mira en el mismo periodo, cuantos campesinos fueron expropiados y desplazados ? porque no mira en cuanto disminuyo la produccion, porque no mira mejor todo en conjunto señor - analista-
Opinión por:

olafoberraco

Lun, 02/04/2013 - 07:37
... el unico caso existoso ha sido Colombia.... PUFFF no se lo cree ni el mismo.
Opinión por:

varelosky

Lun, 02/04/2013 - 05:40
Poco interesante y falto de datos, excepto por lo de California que gasta más en prisiones que en universidades. Cuanto gasta EEUU en Prevencion. Donde esta concentrado el consumo? Cuantas familias disfuncionales hay. El consumo tiene raíces mucho más profundas y complejas. Es el consumo parte del problema y una parte muy importante. Si la sociedad norteamericana no se da cuenta de esto seguiremos poniendo los muertos y siendo los malos en las películas de Hollywood
Opinión por:

NegociosCPA

Lun, 02/04/2013 - 00:50
Y que pasaría si se legalizara la droga???? cuál sería el panorama? que beneficios traería? que cambiaría? que perjuicios traería? Los que consumen cambiarían en algo? Los que no consumen cambiarían en algo? Y si seguimos otros 50 años con las mismas estrategias? Y si mejor no hacemos nada y dejamos las cosas como están, se solucionaría el problema?
Opinión por:

balvino paiba

Dom, 02/03/2013 - 23:18
En que dimensión desconocida vive ese señor? El consumo de cocaina y heroína en USA sigue subiendo. Y la violencia en Colombia también.
Opinión por:

edgarmar

Dom, 02/03/2013 - 23:15
si los muertos fueran solo maleantes no le pararian bolas al asunto pero hai politicos, gente de bien,que murieron por no estar de acuerdo,entonces se concidera una lucha perdida y se quiere ganar a toda costa asi se este perdiendo
Opinión por:

juancatwit

Lun, 02/04/2013 - 09:54
HAI politicos? gente de bien? ........que risa¡¡¡¡
Opinión por:

exovision

Dom, 02/03/2013 - 22:35
sera judio el triplehijueputa este? ademas Zionista ... lease sabateo!
Opinión por:

Dreyfus

Lun, 02/04/2013 - 06:43
A este diario le debe dar verguenza ser albergue de racistas.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Dom, 02/03/2013 - 21:56
mientras los gringos se ruborizan por la legalización de las drogas, esa práctica de trabarse con coca o cualquier otra droga en eeuu es legal, que policia se mete a un bar gringo repleto de consumidores de droga nadie esos grngos se la pasan felices consumiendo coca y aca los colombianos somos los que ponemos los muertos, eso de caso exitoso es una gran mentira, la seguridad a aumentasdo por que hay más policias en las calles y se capturan más delincuentes cada dúia, no por que se haya controlado la producción y consumo de drogas prohibidas, es más el consumo entre la población en vez de disminuir va en aumento y el microtráfico interno es muy pujante, lo unico que pararia todo este mar delincuencial de la droga seria su legalización
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio