Colombia encabeza listado de países con mayor número de desplazados

El país supera a naciones en conflicto como Siria (6,6 millones) e Irak (4,4 millones).

Agencia EFE
20 de junio de 2016 - 06:01 a. m.
Colombia encabeza listado de países con mayor número de desplazados

Más de 65 millones de personas estaban desplazadas forzosamente a finales de 2015, comparadas con 59,5 millones 12 meses antes, según el informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) divulgado este lunes.

Los cinco países que más refugiados han recibido son Turquía (2,5 millones), Pakistán (1,6 millones), Líbano (1,1 millones), Irán (949.400), Etiopía (736.100) y Jordania (664,100).

Entre los países de origen, el más importante es Siria, con 4,9 millones de exiliados fuera del país, seguido de Afganistán, con 2,7 millones, y Somalia, con 1,1 millones.

Colombia, con 6,9 millones de casos, Siria, con 6,6 millones, e Irak, con 4,4 millones, son los tres países con más desplazados internos, aunque en el primer caso se trata sobre todo de desplazados de larga duración.

"En Colombia, pocos desplazados internos retornaron a sus lugares de residencia y el gobierno reportó 113.700 nuevos desplazados, indica el ACNUR en su informe que cubre lo ocurrido en 2015.

Por nivel de desarrollo, se precisa que a finales del año pasado las regiones en desarrollo acogían a cerca de 14 millones de refugiados, los que compara con los 2,2 millones que fueron recibidos en países de zonas desarrolladas.

En cifras absolutas, Turquía es el país con más refugiados, pero Líbano lo es si se compara con su población (183 refugiados por cada 1.000 habitantes), mientras que la República Democrática del Congo pasa al primer lugar en relación con la talla de su economía.

En 2015 también se rompió el récord de nuevas solicitudes de asilo en los países industrializados, que llegaron a 2 millones de peticiones, con lo que las demandas pendientes han pasado a 3,2 millones.

Con 441.000 solicitudes, Alemania fue el más país con más demandas, seguido de Estados Unidos, con 172.000 casos, de los cuales una parte importante corresponde a nacionales de países centroamericanos que huyeron de la violencia generada por pandillas criminales.

Según los datos de ACNUR, el 51 por ciento de refugiados en el mundo son niños, de los cuales muchos han abandonado solos sus países, como lo reflejan las casi 100.000 solicitudes de asilo presentadas por niños separados de sus familias. (Lea: La mitad de los 65 millones de desplazados en 2015 fueron niños)

Este es el total más alto que el organismo ha registrado nunca "y es un reflejo de que el fenómeno del desplazamiento global está afectando de formada desproporcionada a las vidas jóvenes", se lamenta en el informe.

Las soluciones para los desplazados forzosos son escasas, con solo 201.000 refugiados que pudieron regresar a sus países el año pasado, principalmente a Afganistán, Sudán y Somalia.

Otros 107.000 fueron admitidos para reasentamiento en treinta países, lo que apenas representó el 0,66 por ciento de los refugiados registrados por el ACNUR. 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar