Publicidad
El Mundo 20 Sep 2013 - 6:30 pm

Diferendo limítrofe

Colombia entregará el lunes a la ONU denuncia contra Nicaragua

La denuncia está respaldada por Panamá y Costa Rica.

Por: EFE
  • 97Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/colombia-entregara-el-lunes-onu-denuncia-contra-nicarag-articulo-447736
    http://tinyurl.com/k8af8n4
  • 0
insertar

El presidente, Juan Manuel Santos, entregará el próximo lunes en Nueva York al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la denuncia sobre las supuestas aspiraciones expansionistas de Nicaragua en el Caribe que también han firmado Panamá y Costa Rica, dijeron este viernes fuentes oficiales.

La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Patti Londoño, informó sobre la agenda de la delegación colombiana durante la próxima semana, cuando Santos participará en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"El presidente se reúne el lunes con el secretario general y como él mismo lo ha anunciado le entregará la carta" que firman Santos y los presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá, dijo la viceministra.

Jamaica finalmente no respaldará esta misiva como se había informado, pues según dijo Londoño, ese país ya entregó su objeción a la Comisión de Límites de la Convención del Mar de la ONU.

Esta medida responde a la reciente demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, lo que afectaría además a Costa Rica, Panamá, Jamaica y hasta a Haití.

La demanda sigue al fallo en el que ese mismo tribunal le otorgó a Nicaragua los derechos económicos sobre unos 75.000 kilómetros cuadrados que antes pertenecían al mar colombiano, país que por su parte conservó la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y siete cayos en esa zona del Caribe.

El lunes y después de su entrevista con Ban, Santos se reunirá también con los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Horacio Cartes; y con el saliente primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, con quienes es posible que hable sobre paz.

Asimismo, está previsto que el presidente colombiano se entreviste el martes con la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.

La fiscal envió recientemente a la Corte Constitucional una serie de cartas en las que advierte de los riesgos de impunidad de la justicia transicional en el proceso de paz con las Farc.

Santos ha declarado recientemente que llevará la discusión sobre hasta dónde debe actuar la justicia internacional en una negociación como la de su Gobierno con las Farc para no poner en riesgo la soberanía en decisiones que lleven a la reconciliación.

El discurso del mandatario colombiano ante los demás líderes mundiales tendrá lugar el martes.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 38
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cinco estrategias de los infieles para ocultar huellas
  • Caricaturas basadas en fotografías
  • Así se ven las lágrimas por dentro según las emociones

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
38
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Memintin

Mar, 09/24/2013 - 12:24
Digamos lo que digamos, ese mar ya esta perdido. Ni una guerra ayudaria, pues no somos nosotros o nuestro pais el que tenga una sentencia a su favor para hacerla cumplir. Y entendamos que todos los argumentos de que pudimos echar mano, fueron DERROTADOS, es decir, no podemos volverlos a repetir porque ya estan descartados. En lo politico siempre podemos esgrimirlos, pero en los juridico, ya estan fritos...
Opinión por:

No le como cuento

Dom, 09/22/2013 - 19:34
Nueva York tiembla ante la visita del Mac Carthur del Caribe.
Opinión por:

machete111

Sab, 09/21/2013 - 17:23
La otra es invadir a Nicaragua , para recuperar la costa de mosquitos
Opinión por:

machete111

Sab, 09/21/2013 - 17:21
Militaricen toda esa zona , hasta el meridiano 82 y no jodamos mas , al fin y al cabo muchos paises ,han defendido su soberania a plomo , ante la corruptela de las cortes
Opinión por:

machete111

Sab, 09/21/2013 - 17:17
cuando la corte olvida la unidad insular y la fragmenta , entro en un vicio juridico,
Opinión por:

machete111

Sab, 09/21/2013 - 17:13
Los comunistas manifiestan , no querer hablar de limites y nosotros decimos que no cabe la aplicabilidad , hasta cuando ? hasta que san juan agache el dedo; nadie nos puede venir a obligar a hacer lo que precisamente , no debemos hacer
Opinión por:

machete111

Sab, 09/21/2013 - 17:08
sostenerse en la no aplicabilidad y militarizar toda esa zona , hasta el meridiano 82 , ejercer soberania , no hay de otra , no nos podemos dejar robar , asi se haya cometido errores ; buscar culpables ahora no conduce a nada , se requiere un frente común , homogeneo en la idea , fortalecidos en nuestra desicion, y que el señor santos , vea que no estamos jugando y que tiene que cumplir con lo ya expuesto ; lo demas es diarrea terrorista y punto
Opinión por:

fmt

Sab, 09/21/2013 - 15:02
Como quejarse ante la ONU, si la CIJ es parte Judicial de la ONU? Y la Mosquitia ... pues fue 300 años protectorado Ingles...cosa mas Grave aun. Carta para la Caneca.
Opinión por:

JasonLXX

Sab, 09/21/2013 - 12:30
Para oir buenas noticias,visita: www.unavozeneldesierto.org
Opinión por:

dilmerfandino

Sab, 09/21/2013 - 10:50
Lo que debe hacer Colombia es debe demandar a Nicaragua para que le devuelva la costa de mosquitos.
Opinión por:

tanzania90

Sab, 09/21/2013 - 08:57
Parranda de animales foristas: una cosa es la rabia que se le tenga a Santos, allá cada cual con sus sentimientos y otra cosa muy diferente ES EL PROBLEMA DEL MAR PERDIDO. Los burros ignorantes de este país, por atacar a Santos, como lo hacen en el foro, olvidan que no se debe entregar ni un milimetro de agua. Por eso estamos así, pues es un país de ignorantes que sólo atienden a su rabia, por eso producimos tan buenos sicarios
Opinión por:

unpedo

Sab, 09/21/2013 - 12:37
Y DIME, TU CUANDO HAS GOZADO DE ESAS AGUAS, BURRO TARADO! QUE CARAJO IMPORTA DE QUIEN QUEDEN! NADIE TIENE LAS ESCRITURAS, NI NADIE LES VA A SACAR PROVECHO....Y MENOS AHORA CON EL CASO CERRADO! Y SI LAS HUBIERAN EXPLOTADO LA PLATA SE LA HABIAN ROBADO LOS POLITICOS Y NI UN CULO PARA EL RESTO. CALLA Y DEJE SU MAJADERIA, MULA MEDIEVAL!
Opinión por:

unpedo

Sab, 09/21/2013 - 08:09
NO SEAN TAN PENDEJOS, PASEN LA HOJA ! ESTE MARICA LO QUE LE INTERESA SON VOTOS - VOTOS - VOTOS !!!!!!!!
Opinión por:

unpedo

Sab, 09/21/2013 - 12:33
RESULTADO FINAL CORTE INTERNACIONAL!
Opinión por:

unpedo

Sab, 09/21/2013 - 12:32
@tanzania@ BURRO IGNORANTE, LEA Y ENTIENDA QUE SIGNIFICA UN RESULTADO FINA DE LA CORTE INTERNACIONAL...PARECE QUE UD NO HIZO NI LA PRIMARIA MULA ANALFABETA!
Opinión por:

tanzania90

Sab, 09/21/2013 - 09:02
Pedo es el que tiene usted en su cabeza, animal de mie rda, Que importancia tiene si Santos quiere votos o no con el problema de San Andrés...allá cada cual verá el día de las elecciones. Su idio y resentimiento en ese cerebro llenno de mier da no lo deja ver que. LO importante es denunciar la ilegalidad de ese fallo en cuando escenario mundial exista para no entregar un milimetro de mar. Razone ignorante.
Opinión por:

unpedo

Sab, 09/21/2013 - 08:04
A TRAVEZ DE LOS COMENTARIOS SE NOTA LA IGNORANCIA DE ESTE PUEBLO ! DA TRISTEZA! Y ESO ES, PRECISAMENTE LA ESTRATEGIA Y UNA DE LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO, QUE EL PUEBLO NO AVANCE PARA PODER MANEJARLOS MAS FACIL...
Opinión por:

unpedo

Sab, 09/21/2013 - 07:58
O SON BURROS RETROGADOS, O SERA POR ATRAER PUBLICO PARA SUS ELECCIONES???????????????? EL japones o chino BIK-IBOOM no puede hacer NI UN CARAJOS ante los resultados de la corte internacional.. Con esto ridiculizan internacionalmente al pais a mas de lo ya es.
Opinión por:

pedrolatino

Sab, 09/21/2013 - 07:55
PUES SOLO ES DEJAR RADICADO EL DOCUMENTO Y LISTO, NO ES NECESARIO NOMBRAR EN EL EXTERIOR A ALGUIEN PARA QUE DEFIENDA NUESTRO TERRITORIO PORQUE A LA BUROCRACIA SOLO LE INTERESA LA SOBERANÍA DE SUS SUELDOS. LA MEMORIAS HISTÓRICAS QUE DAN CUENTA DE COMO SURGIERON LOS ESTADOS Y SE DEFINIERON SUS FRONTERAS ES SUFICIENTE RESPALDO PARA DEFENDER EL TERRITORIO COLOMBIANO.
Opinión por:

gatonegro9

Sab, 09/21/2013 - 02:53
Chuky lo que usted le tiene que decier a los nicas es que no acata el fallo y las fragatas se quedaran en el meridiano 82 y punto no hay mas nada que hacer. Deje que esos hp's se desgreñen y se desgarren las tunicas ante todas las cortes nefastas arregladas por los enemigos de colombia , alias alba chinos, y todos los hp's que estan en contra de colombia y el que se atreba a tratar de arrebatar lo que es nuetro dele plomo ventiado y punto. manada de hp's.
Opinión por:

Marcuss

Vie, 09/20/2013 - 22:40
Lo que le toca hacer al Presidente Santos tratando de resolver la incapacidad del gobierno anterior
Opinión por:

wxv..

Vie, 09/20/2013 - 20:51
El dia que Santinflas indique "QUE NO ACATARA LA DECISION DE LA CIJ DEL 19 DE NOVIEMBRE DEL 2012 Y QUE LA FRONTERA MARITIMA SEGUIRA SIENDO EL MERIDIANO 82 Y QUE DEFENDERA/HARA RESPETAR EL MERIDIANO 82, ESE DIA" ESE DIA SANTINFLAS, NO SERA SANTINFLAS. De resto, es pura pantalla politica, para lograr mejorar su imagen de 21% de apoyo.
Opinión por:

wxv..

Sab, 09/21/2013 - 13:45
MAMERTANZO, POR SU COMENTARIO QUE SOS UN MAMERTO TOTAL, PORQUE NO ENTENDIO MI COMENTARIO.
Opinión por:

tanzania90

Sab, 09/21/2013 - 09:06
Según usted GENIO...el gobierno debe de cruzarse de brazos con el problema de San Andrés y entregar 75 mil kilometros de mar, para que AVISPADOS como usted, no digan que el presidente NO ES PANTALLERO...este ignorante, más que risa dá lástima
Opinión por:

wxv..

Vie, 09/20/2013 - 20:35
Durante el gobierno de Uribe 8/6/02 a 8/6/10. 11 de julio de 2007: Comienza la primera audiencia en la CIJ, en la que Colombia argumenta que ese tribunal no tiene jurisdicción para seguir la demanda interpuesta por Nicaragua. 20 de julio: El presidente colombiano, Álvaro Uribe, celebra con un desfile militar el Día de la Independencia en San Andrés. - 31 de julio: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, califica de "desplante" la presencia de Uribe en San Andrés.- 11 de diciembre: Ortega pide a Uribe que acepte la competencia de la CIJ, reitera que espera una solución pacífica y advierte de que el Ejército nicaragüense debe estar preparado.- 12 de diciembre: Colombia responde que su postura ante el litigio no es de fuerza, sino jurídica. 13 de diciembre: La CIJ confirma que las islas
Opinión por:

wxv..

Sab, 09/21/2013 - 22:53
A menos de que seas un mamerto o un desventajado mental, es mas que obvio, que el unico culpable de la perdida de este mar territorial, recae en Santinflas. TODO LO QUE OCURRE DESDE AGOSTO 5 DEL 2010 HASTA EL PRESENTE, LA RESPONSABILIDAD ES DE SANTINFLAS. LA AUDIENCIA DE PARTE DE LA CIJ PARA DECIDIR SOBRE LAS AGUAS MARITIMAS Y LOS CAYOS EMPEZO EL 23 DE ABRIL DEL 2012 Y TERMINO CON LA DECISION EL 19 DE NOVIEMBRE DEL 2012. DEJE DE SER TAN MAMERTO.
Opinión por:

ALCARAVAN7

Sab, 09/21/2013 - 15:21
LAS EXCEPCIONES PRELIMINARES SE PLANTEARON MAL Y ESO FUE EN EL 2003. CUANDO LA HAYA DETERMINO QUE EL MERIDIANO 82 NO ERA LIMITE, COMETIERON OTRO ERROR AL NO ASUMIR UNA POSICION DE DEFENSA FUERTE SOBRE EL MERIDIANO 82 Y ESO FUE EN EL 2007. Y DE AHI EN ADELATE CONTINUARON LOS ERRORES, ASI QUE NO TRATE DE CONFUNDIR NI OCULTAR AL CULPABLE (URIBE), O A LOS CULPABLES QUE HABRIAN PODIDO EVITAR EL LITIGIO (LLERAS RESTREPO, SAMPER Y PASTRANA).
Opinión por:

wxv..

Vie, 09/20/2013 - 20:46
#3: 19 de noviembre del 2012: La CIJ emite un fallo inapelable en el litigio iniciado por Nicaragua. Confirma la soberanía de Colombia sobre siete cayos cercanos al archipiélago de San Andrés, Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo. Sin embargo, redefine la frontera marítima entre ambos países a favor de Nicaragua, que gana espacio en el Caribe. Que hizo el gobierno de Santinflas durante los 21 meses que transcurrieron entre Agosto 6 del 2010 y Abril 23 del 2012, cuando comenzo la segunda audiencia ante la CIJ? Absolutamente nada hizo para preparar su defensa.Que hizo el gobierno de Santinflas durante los casi meses que duro la audiencia - 23 de Abril del 2012 y 19 de Noviembre del 2012?Absolutamente nada de nada. Culpabilidad total -Santinflas
Opinión por:

wxv..

Vie, 09/20/2013 - 20:41
#2 -de San Andres, Providencia y Catalina son de Colombia y posterga hasta el 23 de Abril del 2012, para decidir el limite de las aguas maritimas entre Nicaragua y Colombia y sobre los cayos. La verdad sea dicha, durante el gobierno de Uribe, nunca se perdio territorio con respeto al conflicto entre Nicaragua y Colombia. Uribe, dejo de ser presidente, el 6 de Agosto del 2010. Santinflas asumio la presidencia el 6 de Agosto del 2010. Por lo tanto, todo lo que ocurre despues del 6 de Agosto del 2010, es la responsabilidad de Santinflas. 23 abril del 2012: Comienzan las audiencias en la CIJ con el alegato de Nicaragua, que considera la presencia de Colombia en el archipiélago en disputa una "apropiación ilegal" 26 de abril: Colombia defiende ante la CIJ su soberanía.
Opinión por:

Bickham

Vie, 09/20/2013 - 20:05
Este tipo esta igual que las farc... Dice una cosa para conseguir votos, pero sus acciones van en el camino contrario... Es el colmo que endurezca el discurso frente a la opinion pública, pero que por debajo de la mesa siga discutiendo la IMPUNIDAD del TERRORISMO!....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio