Colombia entregará el lunes a la ONU denuncia contra Nicaragua

La denuncia está respaldada por Panamá y Costa Rica.

EFE
20 de septiembre de 2013 - 01:30 p. m.
Colombia entregará el lunes a la ONU denuncia contra Nicaragua

El presidente, Juan Manuel Santos, entregará el próximo lunes en Nueva York al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la denuncia sobre las supuestas aspiraciones expansionistas de Nicaragua en el Caribe que también han firmado Panamá y Costa Rica, dijeron este viernes fuentes oficiales.

La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Patti Londoño, informó sobre la agenda de la delegación colombiana durante la próxima semana, cuando Santos participará en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"El presidente se reúne el lunes con el secretario general y como él mismo lo ha anunciado le entregará la carta" que firman Santos y los presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá, dijo la viceministra.

Jamaica finalmente no respaldará esta misiva como se había informado, pues según dijo Londoño, ese país ya entregó su objeción a la Comisión de Límites de la Convención del Mar de la ONU.

Esta medida responde a la reciente demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, lo que afectaría además a Costa Rica, Panamá, Jamaica y hasta a Haití.

La demanda sigue al fallo en el que ese mismo tribunal le otorgó a Nicaragua los derechos económicos sobre unos 75.000 kilómetros cuadrados que antes pertenecían al mar colombiano, país que por su parte conservó la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y siete cayos en esa zona del Caribe.

El lunes y después de su entrevista con Ban, Santos se reunirá también con los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Horacio Cartes; y con el saliente primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, con quienes es posible que hable sobre paz.

Asimismo, está previsto que el presidente colombiano se entreviste el martes con la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.

La fiscal envió recientemente a la Corte Constitucional una serie de cartas en las que advierte de los riesgos de impunidad de la justicia transicional en el proceso de paz con las Farc.

Santos ha declarado recientemente que llevará la discusión sobre hasta dónde debe actuar la justicia internacional en una negociación como la de su Gobierno con las Farc para no poner en riesgo la soberanía en decisiones que lleven a la reconciliación.

El discurso del mandatario colombiano ante los demás líderes mundiales tendrá lugar el martes.

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar