Publicidad

‘Colombia es más violenta que México’

El experto en temas de seguridad mexicano, Raúl Benítez Mallaut, dice que en su país hay mucho miedo y frustración por la fuga del líder del cartel de Sinaloa. Este hecho, explica, puede desatar una nueva ola de violencia.

Redacción Internacional
15 de julio de 2015 - 03:02 a. m.

Se empiezan a conocer teorías sobre la huida de Joaquín “Chapo” Guzmán del penal de alta seguridad del Altiplano II. Una de ellas es que esta sería para detener al cartel Jalisco Nueva Generación, hoy gran dolor de cabeza del gobierno mexicano. ¿Qué tan cierta sería esta versión?

Pues después de su primera fuga, en 2001, se desató una violenta guerra entre su cartel, el de Sinaloa, y el del Golfo. Sin embargo, todavía no es claro qué tanto afecta al cartel Jalisco Nueva Generación su huida. En 2014, el cartel de Sinaloa mostró una baja de su presencia, de visibilidad, estaba perdiendo rutas de tráfico de cocaína y metanfetaminas. La crisis del cartel de Michoacán fue aprovechada por CJNG para llenar espacios, pero no se sabe cuánto se arriesguen con el Chapo, el criminal más peligroso de México en este momento.

La agencia de noticias AP dice que la DEA le avisó al gobierno de México de los planes de huida del “Chapo”. ¿Fue una fuga anunciada?

Las señales de que se iba a escapar eran parte del comentario popular. De hecho, muchos mexicanos incluso creían que no era él quien estaba detenido en el penal del Altiplano. Sin embargo, solo eran especulaciones. Lo que le dijo Estados Unidos a México, en marzo de 2014, un mes después de la captura, es que temían que se escapara. No creo que la DEA tuviera una información muy precisa de eso. Yo creo que eran más rumores y cosas que se decían por ahí. De hecho la colaboración entre los gobiernos estadounidense y mexicano ha sido muy amplia en el tema de la lucha contra los carteles. Washington ofreció ayuda para recapturar al Chapo Guzmán.

¿Por qué no fue extraditado?

La decisión de no extraditarlo se dio cuando fue capturado, en febrero de 2013. Este hecho fue presentado como el principal logro del gobierno de Enrique Peña Nieto y era tan importante que le servía para justificar su política antinarcóticos. Cuando comenzó su gobierno, Peña Nieto dijo que venía un cambio de estrategia en la lucha contra las drogas. El país venía de seis años de Felipe Calderón, muy criticados, a él se le acusó de ser entreguista, de haber llevado a acabo una guerra que sólo benefició a los Estados Unidos. Entonces ese nuevo plan correspondía a una élite mucho más nacionalista. Los miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entonces de regreso al poder, sacaron ese nacionalismo judicial. Se determinó que los narcotraficantes pagarían sus penas primero en México y luego en Estados Unidos. Ahora se ve que esa era una afirmación tan frágil, que hoy tiene en apuros al gobierno.

Mucha gente dice que México está viviendo lo que Colombia en los años 80. ¿A usted le parece válida la comparación?, ¿cree que México se colombianiza?

Desde ningún punto de vista. Esa comparación no tiene ninguna validez. En Colombia, que vive un conflicto armado desde hace 50 años, hay organizaciones guerrilleras, tienen un conflicto rural y un sistema de drogas más de laboratorios. En México el tema es más urbano, entre comerciantes de droga. Hoy en día Colombia es mucho más violenta que México, el país no ha llegado a los niveles colombianos. Incluso, el índice de violencia del país es menor al promedio latinoamericano. El narcotráfico no ha cometido acciones armadas en grandes ciudades. Las principales urbes mexicanas gozan de seguridad.

¿Qué sigue para México?

En el país hay una gran frustración por toda la corrupción que rodeó la huida, pero también hay un gran temor. Hay miedo de que se desate una nueva ola de violencia en el país. Aunque vale aclarar que la corrupción no es a todos los niveles, sin duda acá hubo y mucha. El criminal más poderoso de México se escapó de un penal en donde están otros peces gordos del narco, que no han logrado escaparse. ¿Por qué? Pues porque tenía todo para hacerlo, él es el rey de los túneles, tiene un equipo de ingenieros muy capaces, encontró además los servicios de otros profesionales, y como si fuera poco, se hizo con los planos de la prisión. México pasa por un momento de frustración, reclamos de derechos humanos, los 43 de Aytozinapa... Un momento difícil para todo el país. 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar