"Colombia no tiene otra opción que aceptar fallo de La Haya"

Así lo indicó Carlos Argüello, agente de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia.

EFE
18 de noviembre de 2013 - 07:49 a. m.
El embajador de Nicaragua ante La Haya, Carlos José Argüello Gómez , conversa con el consejero británico de Nicaragua Ian Brownlie
El embajador de Nicaragua ante La Haya, Carlos José Argüello Gómez , conversa con el consejero británico de Nicaragua Ian Brownlie

Colombia no tiene otro camino que aceptar el fallo emitido hace un año por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que otorgó a Nicaragua una extensa zona en el mar Caribe, dijo este lunes el agente nicaragüense ante ese tribunal, Carlos Argüello.

"Colombia tendrá que aceptar el fallo, no queda otro camino", señaló el también embajador nicaragüense en Holanda en una entrevista al Canal 4 de la televisión local, afín al gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

"Ahorita, por razones políticas, dirán otra cosa, pero eso (negar el fallo) no tiene ningún sentido ni va a progresar", sostuvo el diplomático nicaragüense.

Mañana, 19 de noviembre de 2012, hace un año que la CIJ definió, tras 11 años de juicio, los límites en el Caribe entre ambos países y dejó bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Colombia en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y es lo que no reconocen del fallo, y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

El agente nicaragüense basó su seguridad en que la CIJ es el máximo tribunal de las Naciones Unidas y lo único que cabe, tras sus sentencias, es acatarlas y obedecerlas.

Aunque Nicaragua asegura haber tomado posesión de esas áreas delimitadas por el fallo, Colombia continúa sin reconocer de manera oficial la resolución y renunció al Pacto de Bogotá (1948) que reconoce la jurisdicción de la CIJ.

Pese a esa posición oficial colombiana, Argüello ponderó que Nicaragua ha actuado con "la mayor prudencia" en este caso.

"Para todos es evidente, cualquier colombiano sensato sabe que Nicaragua no anda buscando cómo remachar o molestar, o siquiera tener nada que ver en los problemas internos que ellos tienen", dijo el abogado nicaragüense.

Además, aseguró que Nicaragua no ha afectado en esas aguas las labores de pesca de los nativos del archipiélago de San Andrés.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis M. Powers, confirmó el viernes pasado que su país, con la fuerza naval nicaragüense, realiza operaciones antinarcóticos en esos espacios marítimos delimitados por la CIJ con Colombia en el Caribe.

El Servicio de Control de Drogas de la Federación de Rusia también coopera en esa zona con la Armada nicaragüense, de acuerdo al Ejército de Nicaragua.

Tras el fallo de 2012, Nicaragua presentó en septiembre pasado otra demanda contra Colombia ante la CIJ en un intento de que ese tribunal le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, con base en los límites definidos en la sentencia del 19 de noviembre de hace un año.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar