Publicidad

Colombia participa en el Carnaval de las Culturas en Berlín

La capital alemana celebra el tradicional evento, una fiesta de color, música y baile que reúne a más de un millón de personas en todo el mundo contra el racismo y a favor de la pluralidad y la inclusión.

María Alejandra Bejarano
13 de mayo de 2016 - 09:20 p. m.
/ abbilder
/ abbilder

Berlín está de fiesta. Desde este viernes y durante los próximos cuatro días, más de 100 bandas, DJs y 200 artistas locales e internacionales presentarán conciertos en las calles del centro de la capital. Y el domingo, miles de personas más saldrán a las calles a desfilar con música y comparsas por el arte y la cultura, por la preservación del medio ambiente, por las políticas de inclusión, por los refugiados. Saldrán a bailar contra la homofobia y contra el racismo. Por un país, pero sobretodo por un mundo más igual, más homogéneo.

Bajo el tema del pacífico colombiano y con un desfile y baile con música típica de la región, la organización sin ánimo de lucro, Colombia Carnaval, buscará exaltar el patrimonio cultural de Colombia en Alemania a través del baile folclórico. Por eso el domingo, bajo el son de las canciones de Toto La Momposina y del Joe Arroyo, un grupo de bailarines representarán la confrontación entre la vida y la muerte con la danza de origen africano “El garabato” y desfilarán bajo la decoración de un sombrero vueltiao, loros y papagayos en tamaño gigante.

La tarea no fue fácil. Durante varios fines de semana, una delegación de más de 30 personas se reunió para reparar la decoración rota y desgastada que se usó en años pasados, para preparar las coreografías de la comparsa y para hacer un video y crear una campaña en internet con el objetivo de recaudar fondos que permitieran su participación en el carnaval. Dinero que después invirtieron en la confección de disfraces y en el alquiler de un camión que cumpliera con los parámetros de seguridad que el evento requiere.

Clara Mercedes, colombiana residente en Alemania, fue una de las voluntarias en la confección de los disfraces y la reparación de la decoración del carnaval colombiano. “Es un orgullo pertenecer a este equipo con personas tan lindas de mi tierra, de otras nacionalidades y por supuesto de este país” manifestó. “Estamos trabajando con mucho placer en la tarea de dejar nuestro país en alto, en mostrar lo lindo de nuestra Colombia en el Carnaval de las Culturas Berlín 2016”.

El primer Carnaval Cultural en Berlín se celebró el 16 de mayo de 1996 y desde entonces se realiza cada año durante el fin de semana de Pentecostés. La idea inicial era hacer un festival urbano que reflejara la diversidad e internacionalidad de Berlín y después surgió la idea de realizarlo como respuesta al racismo de los años 90 en Alemania. Su objetivo era claro: celebrar la diversidad de la ciudad y crear espacios para las minorías.

En el 2010, un grupo de colombianos radicados en Alemania se unieron al carnaval para participar como homenaje a los 200 años de independencia de Colombia. Así que con la comparsa, “Colombia 200 años de Independencia” hicieron el debut. Fue tal el éxito que la idea y la participación se postergó durante los años siguientes. Y después con donaciones y la participación de voluntarios, crearon la comparsa en homenaje al Carnaval de Barranquilla.

En sus veinte años, el carnaval ha sido visitado por millones de personas. Y aunque la situación política ha cambiado, el racismo se ha mantenido hasta el día de hoy. Y quizás esa sea la razón por la cual el carnaval siga existiendo, porque aunque sea por cuatro días, miles de personas de todas las nacionalidades, de todas las etnias y culturas, bailan, cantan y desfilan en una sociedad plural, frente a un público heterogéneo donde no hay diferencia de edad, de religión, de raza o de color.

 

Por María Alejandra Bejarano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar