Publicidad

Colombia propuso a Unasur que fallos de la CIJ tengan segunda instancia

La canciller Holguín explicó a sus homólogos por qué Colombia considera que el Fallo no fue en Derecho.

El Espectador
30 de noviembre de 2012 - 08:24 p. m.

La Canciller María Ángela Holguín explicó este viernes ante el plenario de la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, los motivos que llevaron al Gobierno de Colombia a retirarse del Pacto de Bogotá.

La Ministra Holguín, en una exposición audiovisual, dijo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desconoció de manera abierta lo estipulado en el Tratado Esguerra Bárcenas de 1928, que le reconocía la soberanía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y todos las demás islas e islotes que hacen parte del mismo.

Según informó la agencia de noticias Colprensa, Colombia propuso en Unasur que en los fallos proferidos por la CIJ haya la posibilidad de acudir a una segunda instancia.

De avalarse el planteamiento del Gobierno Nacional, Unasur lo llevaría ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según la Ministra Holguín, el fallo del 19 de noviembre de la CIJ está lleno de inconsistencias ya que en su primera parte, al referirse al archipiélago, lo califica como unidad, pero cuando habla de la línea marítima lo fracciona y enclava los dos cayos que están en la zona norte del archipiélago.

Dicho fallo, anotó la ministra, hizo caso omiso de los derechos de los colombianos que habitan en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, desconoció la importancia vital del acceso a los recursos naturales, dio la espalda a los imperativos del manejo ambiental equilibrado en esta sensible área del Caribe occidental.

En ese sentido, la Canciller Holguín expresó la preocupación de que Nicaragua lleve a cabo exploraciones petroleras en áreas que han sido una reserva de la biósfera, las cuales Colombia ha protegido histórica y enfáticamente.

"Colombia considera que los tratados y no los fallos judiciales son el medio idóneo para lograr delimitaciones equitativas entre las naciones", resaltó la Canciller Holguín ante sus colegas de Unasur.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar