Colombia sigue curso de su propuesta para llevar una mujer a dirigir la ONU

La elección del nuevo secretario general de la ONU será decidida el año próximo, cuando culmine en diciembre de 2016 el mandato de Ban Ki-moon.

EFE
27 de agosto de 2015 - 05:52 p. m.

Colombia continúa con sus esfuerzos para que la ONU sea dirigida por primera vez en su historia por una mujer, informó la embajadora colombiana ante Naciones Unidas, María Emma Mejía.

La propuesta de Colombia cuenta con el apoyo de 44 países, pero ninguno es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, que recomienda a un candidato para ser votado por el pleno de la Asamblea General.

La elección del nuevo secretario general de la ONU será decidida el año próximo, cuando culmine en diciembre de 2016 el mandato de Ban Ki-moon.

Tampoco ha sido respaldada por Estados Unidos, representado por Samantha Power, una defensora de los derechos de las mujeres.

La embajadora de Colombia recordó hoy que su país es uno de los miembros fundadores de ese organismo, creado hace 70 años, y dijo que trabajan junto a ese "grupo de amigos" para lograr ese cambio "histórico".

De acuerdo con Mejía, ese proceso deber ser más transparente, debe de haber más de un candidato y debe haber audiencias para que los países miembros tengan la oportunidad de escuchar a los candidatos a secretario general.

Croacia y Namibia lideran un esfuerzo por dar a los 193 estados miembros de la organización una mayor participación en la selección del secretario general como parte de una resolución anual que se está elaborando.

"El grupo de amigos viene trabajando para empujar en (favor de) la resolución que va a modificar, que va a revitalizar (a la ONU), para que haya más transparencia, para que haya más de un candidato, que los países miembros puedan escuchar a los candidatos a secretario general", sostuvo Mejía durante un encuentro con periodistas.

"Es lo que estamos batallando, pero tenemos que ver si la resolución pasa y de ser así, que una mujer sea postulada por un estado miembro", afirmó.

El pasado fin de semana The New York Times respaldó la iniciativa en un editorial en que destacó que la ONU ha sido dirigida por ocho hombres y "cada uno ha sido seleccionado en una sala dominada por los cinco poderes mundiales que tienen un asiento permanente en el Consejo de Seguridad (EE.UU., China, Rusia, Francia y Reino Unido)".

La embajadora colombiana aseguró que la ONU está lista para ese cambio y destacó que entre el grupo regional al que le tocaría la secretaría general de la ONU, Europa del Este, se ha mencionado a cuatro mujeres como posibles candidatas.

"Hay madurez, hay el interés y, como ha mencionado Ban Ki-moon muchas veces, es muy necesario que en los cargos de decisión de Naciones Unidas haya más de una mujer", argumentó.

A raíz de la iniciativa ha surgido un grupo independiente que favorece esa idea y que ha venido difundiendo biografías de varias mujeres que consideran capacitadas para la secretaría general de la ONU.

Entre la lista de 30 mujeres figuran la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la estadounidense Ertharin Cousin, y la búlgara Kristalina Georgieva, vicepresidenta de la Comisión Europea.

También aparecen, entre otras, la directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena; la presidenta chilena, Michelle Bachelet; la directora general de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde.

Hasta el momento, sólo el expresidente esloveno Danilo Turk e Irina Bukova han sido nominados oficialmente por sus respectivos gobiernos, destacó la embajadora colombiana.

"Hay una gama muy amplia de posibilidades, pero no lo sabremos hasta el próximo año", señaló Mejia.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar