Colombia, un ejemplo para Ban Ki-moon

El diplomático destacó cómo las negociaciones de paz en Colombia incluyeron un grupo dedicado específicamente a las perspectivas de género y a los derechos de las mujeres.

EFE
25 de octubre de 2016 - 11:21 a. m.
El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, durante la firma del acuerdo de paz colombiano.  / AFP
El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, durante la firma del acuerdo de paz colombiano. / AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó hoy a los Gobiernos acciones concretas para mejorar la participación de las mujeres en la resolución de conflictos.

Ban abrió con ese llamamiento que cada año celebra el Consejo de Seguridad sobre "Mujer, Paz y Seguridad" y que en esta ocasión sirvió para dar seguimiento a la resolución 2242 aprobada hace un año a iniciativa de España y el Reino Unido.

El jefe de Naciones Unidas destacó los logros conseguidos en este ámbito durante los últimos años, pero recordó que "demasiado a menudo" las mujeres siguen sin tener una participación plena en la resolución de conflictos y en los procesos de paz.

Para seguir avanzando, Ban pidió recabar más información sobre la situación de mujeres y niñas en todas las situaciones de conflicto con el fin de garantizar que las acciones de mantenimiento de la paz tengan en cuenta sus necesidades.

Además, defendió la necesidad de asegurar que todas las misiones de paz de la ONU tienen a las mujeres y a las niñas "en el centro de su trabajo" y pidió al Consejo de Seguridad que escuche a los grupos de mujeres en todas sus deliberaciones.

Ban reclamó a los países que garanticen fondos suficientes para todas estas actividades y que traten de hacer las negociaciones de paz "más diversas".

Como ejemplo positivo en ese último apartado, el diplomático destacó cómo las negociaciones de paz en Colombia incluyeron un grupo dedicado específicamente a las perspectivas de género y a los derechos de las mujeres.

En los últimos cinco años, los acuerdos de paz con provisiones sobre igualdad de género han aumentado del 22 al 70 por ciento, según apuntó en el debate la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Ban, sin embargo, insistió en que las mujeres siguen siendo excluidas en la toma de decisiones, muchas veces son ignoradas en los programas humanitarios y son víctimas de "muchas atrocidades", en algunos casos incluso a manos de los propios "cascos azules" de la organización.

Según Ban, cuando no se incluye a las mujeres y niñas en la resolución de conflictos se está "fallando al mundo".

"Esta agenda no es un extra opcional o un favor a las mujeres y niñas. Es fundamental para construir una paz sostenible y terminar con los conflictos que están causando tanto dolor y destrucción alrededor del mundo", señaló.

España, uno de los países del Consejo de Seguridad más activos en este ámbito, abrió las intervenciones de los Estados miembros destacando los "importantes" progresos logrados en el órgano y a escala nacional con la creación de nuevas herramientas y pidiendo "voluntad política para aplicarlas".

"Todos y cada uno de nosotros tenemos responsabilidades ineludibles en esta materia y de todos depende obtener resultados", señaló el embajador español ante la ONU, Román Oyarzun.

En ese sentido, confió en que la participación efectiva de las mujeres constituya "una prioridad" en el mandato del próximo secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar