Publicidad
El Mundo 26 Ene 2013 - 3:28 pm

Cumbre Celac-UE

Colombia y Chile apoyan intervención de Francia en Malí

En una reunión con el primer ministro francés, Santos también trató el tema de los diálogos de paz.

Por: AFP
  • 217Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/colombia-y-chile-apoyan-intervencion-de-francia-mali-articulo-399343
    http://tinyurl.com/lrbcqjk
  • 0
El primer ministro francés Jean-Marc Ayrault junto a Juan Manuel Santos./ AFP

Chile y Colombia apoyaron la intervención de Francia en Malí, en tanto Francia respaldó a Colombia en su búsqueda de un acuerdo de paz con las Farc, tal como informó este sábado en Santiago la comitiva del primer ministro francés Jean-Marc Ayrault.

Ayrault se reunió con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, al margen de la cumbre entre la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realiza este sábado en la capital chilena.

La operación militar de Francia en Malí contra los islamistas armados, el acuerdo de paz con las Farc y diversos proyectos de infraestructura estuvieron en la agenda de las reuniones bilaterales, tal como señalaron las fuentes.

En una entrevista con Piñera el viernes, el primer ministro francés, quien explicó las razones de la ofensiva en Malí, recibió "el apoyo total de Chile en ese tema", indicaron fuentes cercanas a Ayrault.

Del mismo modo, Santos, quien se reunió con el primer ministro francés este sábado por la mañana, apoyó la intervención. "Colombia ha sufrido tanto por el terrorismo que no puede no estar de acuerdo con esta acción", dijo, según los servicios del primer ministro.

En la cita con Santos también se discutió el proceso de paz con las Farc. "El primer ministro dijo que Francia apoyó la política del gobierno colombiano en ese tema".

Santos reiteró que "la voluntad de las autoridades colombianas" es "mantener la presión sobre las Farc mientras no haya ningún acuerdo de paz. También pidió a la comunidad internacional colaborar para que estos acuerdos tengan éxito", indicó la comitiva de Ayrault.

Con Chile y Colombia, Ayrault también analizó proyectos de infraestructura en los que están interesadas empresas francesas.

En Chile, Francia quiere "intensificar las relaciones económicas, que son buenas, pero todavía pueden avanzar", según la delegación de Ayrault. París podría participar en obras en el ámbito energético en Chile, como el "proyecto de interconexión energética entre el norte y el sur", o en el plano del transporte urbano, con "proyectos de tranvía", o incluso en el plan de un "segundo satélite francés" en el que podría tener intervención Chile, añadieron las mismas fuentes.

En Colombia, "el presidente Santos explicó que hay un programa en marcha de concesión de servicios públicos y que las empresas francesas están invitadas a participar".

Este programa concierne al sector transporte (tranvía, metrobus, metro) y distribución de agua.

Por último, Santos le recordó al primer ministro francés que Colombia es candidato a integrar la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y Ayrault "le aseguró el apoyo de Francia", indicaron las fuentes. 

Relacionados

  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Guy_Fawkes

Dom, 01/27/2013 - 21:33
Colombia debe prepararse para enviar tropas a. Corea del Sur, en caso de una agresión por parte de pyonyang, Colombia esta obligada por ser nación hermana de Corea del sur, esta es la única nación del mundo que haría lo mismo por nosotros.
Opinión por:

exovision

Dom, 01/27/2013 - 21:06
los dos paises con gobiernos mas arrodillados de america latina ... ademas con los peores records de abuso a derechos humanos e impunidad, no es de extrannar que apoyen el genocidio global.
Opinión por:

donpreocupado

Dom, 01/27/2013 - 09:29
Eso suena mas a gajes de la diplomacia en contraprestación o reciprocidad al apoyo del proceso de paz conlas FARC,pero la realidad es que no debemos inmiscuirnos en la libre determinación de otros paises.
Opinión por:

Comentarista 152

Sab, 01/26/2013 - 20:59
Me imagino que ahora Santos recomendará a USA hacer diálogos de paz con Al-qaeda, debatiendo la participación política, el tema de Tierras, el narcotráfico, su desmovilización y la economía norteamericana
Opinión por:

filokiller

Sab, 01/26/2013 - 20:31
santos quiere quedar bien con todos. no es capas de decir no.
Opinión por:

Allterrain

Sab, 01/26/2013 - 19:59
El gobierno colombiano debería abstenerse de apoyar invasiones a terceros países. Ningún país tiene derecho a decidir por la suerte de otros pueblos, y en todo caso si se produce una intervención debe ser para propiciar la paz, no para recruder la guerra y el exterminio de sus gentes.
Opinión por:

Cidnos

Sab, 01/26/2013 - 19:49
Que clase de gobierno miserable es ese que apoya a los colonialistas asesinos en contra de ese pueblo inerme. Sera que los colombianos dejaron de tener sangre india por tener un presidente tahur y borracho?
Opinión por:

SENSOR

Sab, 01/26/2013 - 19:45
UNO SE PREGUNTA QUE TIENE QUE ESTAR APOYANDO O NO COLOMBIA UNA ACTIVIDAD BELICA EN AFRICA DONDE EL MONSTRUO ARMADO FRANCIA ATACA? QUE TAL UN PAIS DE ESTOS RESPALDANDO EN AMERICA LATINA A UNO U OTRO BANDO? CREE EL SR SANTOS QUE ASI LE DA DIMENCION INTERNACIONAL A COLOMBIA? ESO A LA LARGA ES UNA ACTITUD VERGONZANTE Y RIDICULA. AHORA EN CHILE ESTAN LOS EUROPEOS ROGANDO AYUDA Y QUE AMERICA LATINA SE DEJE ROBAR O TRA VEZ. HASTA NO HACE MUCHO Y AUN AHORA TRATAN A LOS LATINOAMERICANOS COMO PERROS; LES PONEN TRABAS, VISAS, NO LES PERMITEN ESTUDIAR EN LOS MAXIMOS GRADOS DE ESPECIALIZACION Y COMO ESPAÑA Y ALEMANIA CUANTO NO HAN JODIDO CON LO DEL BANANO Y OTROS PRODUCTOS. LAS RATAS ESPAÑOLAS AHORA MIRAN NUEVAMENTE A AMERICA LATINA PARA TRAER LAS PESTES DE SUS PROBLEMAS. AHORA SI SOMOS IMPORTANTES!
Opinión por:

cancerberos

Sab, 01/26/2013 - 19:35
Los extremistas islámicos estan en todas partes.Dios quiera que por cobrarle a este Sapo neocolonialista tengamos que pagar los colombianos sin escolta.
Opinión por:

elagnostico

Sab, 01/26/2013 - 19:09
Santos y Uribe son unos guerreristas de mierda. El primero es un oligarca bogotano, y el segundo es un oligarca paisa.
Opinión por:

Comentarista 152

Sab, 01/26/2013 - 18:45
Santos apoya que se combata el terrorismo islámico...pero desaprueba completamente que se combata el terrorismo sucialista!!!
Opinión por:

albertky

Sab, 01/26/2013 - 18:38
PARTIDA de LACAYOS... aquien le importa lo que en colombia piensan.. los YANKEES son los que mandan aqui.
Opinión por:

Piedod Cordobo

Sab, 01/26/2013 - 18:30
NO SEA SAPO SANTOS NO SE META EN LO QUE NO LE IMPORTA.......... MEJOR INTERVENGA EN EL MAR QUE SE QUIERE ROBAR EL CASTRO CHAVISMO NICARAGUENSE.
Opinión por:

Sky_Voyager

Sab, 01/26/2013 - 18:27
... Colombia apoyando el Neocolonialismo ???
Opinión por:

BlackMaster

Sab, 01/26/2013 - 18:25
santos es un presidente lambon que mas se puede esperar, esos paises africanos son abusados por las potencias se le roban los recursos, esos franceses son unos parasitos degenerados
Opinión por:

Caminante7900

Sab, 01/26/2013 - 18:24
Esto pone a colombia en un estatus de colonia en territorio indígena, colonia prostituida por cierto.
Opinión por:

ANTONINO NINO

Sab, 01/26/2013 - 18:15
Gobierno arrodillado, no le debemos nada a Francia.Liberte, egalite, fraternite, sólo dentro de La France, afuera son invasores, depredadores, colonialistas.
Opinión por:

ANTONINO NINO

Sab, 01/26/2013 - 18:08
Que le entreguen el contrato de recolección de basuras en Bogotá a los franceses, los enemigos de Petro quedarían felices.
Opinión por:

ikaros50

Sab, 01/26/2013 - 18:05
Ahi esta pintao JM siempre cortejando las complacenias de los imperios .
Opinión por:

juancatwit

Sab, 01/26/2013 - 17:26
Me parece un grave error. Nosotros debemos respetar los asuntos internos de cada paìs y menos debemos intervenir apoyando otro país interventor. Definitivamente nuestro presidente en materia de politica internacional y relaciones esta muy mal.
Opinión por:

Grus

Sab, 01/26/2013 - 17:12
Y que tienen que ver Chile y Colombia en en el problema interno de Mali? Que hipocritas estos gobernantes lambepatas que por un lado apoyan a los terroristas que quieren tumbar al gobierno legitimo de Siria y por otro lado condenan a los terroristas de Mali. Es que acaso hay unos terroristas buenos y otros malos? A quien le vamos a creer?
Opinión por:

amaneno

Sab, 01/26/2013 - 16:59
el apoyo sera con mercenarios de las escuelas del narco- ejercito de colombia y de las filas paramilitares....que otro apoyo puede ofrecer chucky....?!......ah, putas!!!
Opinión por:

Memoria de Pollo

Sab, 01/26/2013 - 16:56
Ahora Santos ya no es tan izquierdista, ahora me imagino que será un puerco capitalista... ¿no?... imposible tener felices a todos los extremistas idiotas útiles.
Opinión por:

amaneno

Sab, 01/26/2013 - 17:00
ese se revuelca en la mierda que mas rico le huele
Opinión por:

Caminante7900

Sab, 01/26/2013 - 16:23
Se hace honor a la percepción del resto del mundo. Colombia es un país pobre que apoya sin condiciones a los paises ricos. O sea un país carente de autoridad y autonomía.
Opinión por:

aldok

Sab, 01/26/2013 - 16:21
los extremistas franceses y la rata colombiana ,listos para apoyar invacion en mali,que tristeza de gobernantes dan asco.
Opinión por:

aldok

Sab, 01/26/2013 - 16:19
chuki apoyando guerras e intervenciones ,porque no apoya a los colombianos ha conseguir un empleo formal.?
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Sab, 01/26/2013 - 16:18
Que arrogante si Narcolombia es un paisucho que no ha podido solucionar sus problemas porque putas se mete en los problemas de un rancho ajeno, COLOMBIANOS SAPOS HIJUPUTAS!
Opinión por:

gegaleano

Sab, 01/26/2013 - 19:50
Ya sé a este sujeto lo atendió SEVERO MONDÁ...por eso es asi....no le hagan caso!!! y ahora ni siquiera lo llama
Opinión por:

milonga sentimental

Sab, 01/26/2013 - 16:17
y con que va Colombia a apoyar a Francia, con excrementos o pedos para generar combustible? o con diversion para adultos a traves de los ejemplares tipos exportacion que se producen en el pais?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio