Publicidad

Colombia y México expresan su apoyo a Pérez Molina por su labor en Guatemala

Los países destacaron su labor a favor del país Centroamericano.

EFE
27 de junio de 2015 - 12:32 a. m.
Cancillería colombiana / Cancillería colombiana
Cancillería colombiana / Cancillería colombiana

Tras la celebración de una breve Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la ministra de relaciones exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, y su homólogo mexicano, José Antonio Meade, comparecieron ante la prensa junto al mandatario guatemalteco.Ambos acudieron en sustitución de los jefes de Estado de sus países, los grandes ausentes de la reunión.

Enrique Peña Nieto, de México, quedó impedido para asistir al encuentro al ser sometido a una operación con urgencia este mismo viernes, mientras que Meade reiteró el "aprecio y el afecto" del pueblo mexicano y de su presidente, Enrique Peña Nieto, hacia Guatemala y su presidente.

El canciller agregó que México reconoce en Pérez Molina "a quien fuera garante de la paz, a quien fuera defensor de las instituciones democráticas de Guatemala, a quien fuera valiente combatiente en contra de la dictadura".

Además, dijo que Pérez Molina enfrenta "con gallardía, contundencia y con fortaleza (la situación actual) y da soporte a las instituciones democráticas de Guatemala". Por todo este trabajo, zanjó, Pérez Molina cuenta con todo el apoyo de México en este empeño.

Holguín dijo que su país ha sido "testigo y socio" de "todo lo que ha hecho (Pérez Molina) por este país" y que, por ello, el presidente de Guatemala tiene el "gran apoyo" de Colombia.

"Esperamos que Guatemala tenga en los próximos meses unas elecciones tranquilas", sostuvo la canciller colombiana antes de concluir su intervención, no sin antes animar a Guatemala a que continúe en la lucha por alcanzar la seguridad.

Por su parte, Pérez Molina, cuestionado por los periodistas sobre la situación de corrupción estatal que atraviesa Guatemala, dijo que su Ejecutivo apoya cualquier lucha que se haga en contra de la corrupción.

Así, reconoció que dialogó con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, sobre este extremo, ya que altos funcionarios de su país están involucrados en casos de corrupción, y dijo que ambos están dispuestos a hacer "todo lo que se pueda en contra de la corrupción" porque es su responsabilidad.

"Estamos en la mejor disposición de hacerlo", zanjó el mandatario.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar