Publicidad

Colombia y su transición de los Objetivos del Milenio a los de Desarrollo Sostenible

La ONU dio a conocer su balance sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados para ser cumplidos desde el año 2000 a hoy. Así le fue al país en su ejecución.

Daniela Franco / NUEVA YORK
29 de septiembre de 2015 - 01:21 a. m.
Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia / Gustavo Torrijos
Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia / Gustavo Torrijos

Desde este viernes hasta el domingo se llevó a cabo la cumbre para la ratificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de objetivos que marcarán la agenda global de aquí a 2015. Su adopción se da después de que se cumpliera la fecha fijada para la ejecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) planteados hace 15 años.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó un informe con el balance de los ODM y Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia habló con El Espectador sobre el tema.

¿Cómo le fue a Colombia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

El balance de los ODM es en términos generales positivo para Colombia. El país logró cumplir las metas de reducción de la pobreza fijadas para el 2015 con un año de anticipación. La tendencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue positiva, pero hay que avanzar en temas pendientes como la mortalidad infantil y mortalidad materna. Por esta razón, los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por los países miembros de la ONU este fin de semana, son una oportunidad de continuar en la lucha por obtener un desarrollo humano.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Colombia ha tenido grandes avances en la reducción de la pobreza y de pobreza extrema: 6.7 millones de colombianos han superado su condición de pobreza en los últimos 11 años, y 3.5 millones han salido de la pobreza extrema. Sin embargo hay aún profundas diferencias entre las zonas urbanas (25%) y rurales (41%), y entre los distintos departamentos del país: Chocó, La Guajira y Cauca son departamentos con pobreza superior al 50%.

Educación básica para todos

En educación básica se cumplió la meta 100%. La cobertura en educación media (grados 10 y 11) está en 78%. La meta a 2015 es de 93%. Esto incide en la pobreza, ya que un número significativo de jóvenes no se gradúan de bachillerato.

Igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer

Se destaca un aumento en la participación política de las mujeres y en la reducción de brechas en el mercado laboral. Sin embargo, aún son muchos los retos que tiene el país para alcanzar la “igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”. Sobre violencia intrafamiliar, Colombia registró durante el año 2014, 76 mil denuncias, de las cuales 48.849 (64,33%) correspondieron a violencia de pareja, una de las más altas de los últimos 9 años. 41.802 de los casos (85%) eran mujeres.

Reducir la mortalidad Infantil

A pesar de la reducción de la mortalidad infantil en los últimos 15 años, anualmente mueren 7.600 niños y niñas menores de 1 año. La tasa de mortalidad infantil es mayor en zonas rurales que en las urbanas. Los desafíos son: garantizar el acceso universal efectivo y con calidad a la atención preconcepcional, prenatal, parto, puerperio, del recién nacido y en general a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo planificación familiar, educación e información.

Mejorar la salud en la maternidad

El país ha avanzado en la reducción de la mortalidad materna, sin embargo aún mueren casi 400 mujeres al año por causas asociadas al embarazo y al parto. El 18% de las muertes maternas se produjo en mujeres entre los 10 y 19 años de edad; el 24% de la mortalidad materna ocurrió en población afrocolombiana y pueblos indígenas. Se requiere por ello concentrar esfuerzos en las regiones de Pacífico, Caribe, Amazonia y Orinoquia, territorios que mayoría de población indígena y afrocolombiana.

Avanzar en la lucha contra el VIH y otras enfermedades

Las defunciones por VIH/SIDA fueron casi 2.400 en 2013, es decir aumentó en más de 100 casos de mortalidad respecto a 2012. Igualmente la mortalidad de las mujeres por VIH/SIDA ha aumentado, pasando de 1 por cada 6 en 1998 a 1 de cada 4 en 2013.

Asegurar un medio ambiente sano y seguro

En Chocó, 1 de cada 2 hogares no cuenta con acceso a agua potable en el área urbana y 2 de cada 3 hogares no cuentan con este servicio. Esto demuestra que si bien hubo incremento en la cobertura de acueducto y alcantarillado, se evidencian grandes brechas entre lo urbano y lo rural.
Positivo: 21.000 hectáreas por año han sido reforestadas pero la deforestación que supera las 200.000 hectáreas anuales.

Lograr una sociedad global para el Desarrollo

Hay un crecimiento tecnológico importante. Sin embargo, este está concentrado en las grandes ciudades. Es por eso que se habla de la brecha digital que afecta particularmente las zonas rurales, en donde el acceso a estas herramientas es menor.

¿Cómo está Colombia frente a otros países de la región?

Se estima que 37 por ciento de la población de Latinoamérica y el Caribe -más de 220 millones de personas -son clasificados como vulnerables. Es decir, son los mas propensos a volver a caer en la pobreza. Aún así, la región ha logrado avances en la reducción de la pobreza extrema y la mortalidad infantil, la educación primaria, promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y aumentar el acceso de la población a los servicios básicos de saneamiento y agua potable.

¿Cuál es el balance de los ODM en el resto del mundo?

- Tan solo hace dos decenios, casi la mitad del mundo en desarrollo vivía en la pobreza extrema. El número de personas que ahora viven en la pobreza extrema ha disminuido en más de la mitad, de los 1.900 millones en 1990 a los 836 millones en 2015.

- El mundo también ha sido testigo de una mejora espectacular en la igualdad de género en la escolarización desde la introducción de los ODM; la paridad de género en la escuela primaria se ha conseguido en la mayoría de los países.

- Ahora hay más niñas en las escuelas y las mujeres han ganado terreno en la representación parlamentaria en casi el 90% de los 174 países que disponen de datos de los 20 últimos años.

- La tasa de mortalidad de niños menores de 5 años ha descendido en más de la mitad, pasando de 90 a 43 muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos desde 1990.

Los retos…

- Pese a los enormes progresos impulsados por los ODM, unos 800 millones de personas aún viven en la pobreza extrema y pasan hambre.

- En los países afectados por conflictos, la proporción de niños sin escolarizar aumentó del 30% en 1999 al 36% en 2012.

- En el contexto del medio ambiente, las emisiones mundiales de dióxido de carbono han crecido más de un 50% desde 1990 y la sequía ahora afecta al 40% de las personas en el mundo y se prevé que aumente.

¿Qué significa ahora cambiar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Cómo lo dice el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, Podemos ser la primera generación en acabar con la pobreza”. Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas llegaron a un acuerdo sobre el nuevo programa de desarrollo sostenible luego de un proceso de negociación intergubernamental que ha durado más de dos años y ha contado con la participación sin precedentes de la sociedad civil. Es un programa ambicioso que cuenta con 17 nuevos objetivos de desarrollo sostenible para acabar con la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar de las personas y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente para las actuales y futuras generaciones.

¿Cuál es el principal cambio que introducen?

El nuevo programa de desarrollo sostenible se basa en el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que ayudaron a más de 700 millones de personas salir de la pobreza en el mundo. Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio estaban dirigidos a una gran variedad de temas que incluyen disminución de la pobreza y el hambre, mejoras en acceso a educación y salud, reducción de la desigualdad de género y mayor acceso al agua y saneamiento para el año 2015. Los nuevos objetivos de desarrollo sostenible y la agenda más amplia de sostenibilidad, van mucho más allá, haciendo frente a las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de desarrollo que funcione para todas las personas.

¿Cómo ha sido el rol político del país?

Es importante mencionar que dentro de esas acciones de incidencia, Colombia presentó, en Rio+20, Los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).El 18 de febrero de 2015, el país dio un paso que lo puso a la vanguardia del tema en el mundo mediante la creación, por parte del presidente Juan Manuel Santos, de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el alistamiento y la efectiva implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015 y sus ODS.

La tarea será entonces realizar la adaptación de estos Objetivos al contexto colombiano de la manera más pronta y efectiva posible, a través del diseño e implementación de políticas públicas y la incorporación dentro de los planes de Gobierno locales (dentro de las nuevos periodos de gobierno) que soporten el logro de estas nuevas metas.

¿En qué se diferencian los ODS de los ODM?

Los ODM unieron al mundo en torno a una agenda común para abordar la indignidad de la pobreza. Si bien el número de personas que viven en la pobreza extrema se ha reducido en más de la mitad, la labor no ha finalizado para millones de personas. Debemos hacer un último esfuerzo para poner fin al hambre, alcanzar la igualdad de género plena, mejorar los servicios de salud y velar por que todos los niños asistan a la escuela. Los ODS son más ambiciosos y complejos, y también reforzarán lo que hayan conseguido los ODM una vez que concluyan, a fines de 2015. La agenda también incorpora cuestiones que no figuraban entre los ODM, como el cambio climático, el consumo sostenible, la innovación y la importancia de la paz y la justicia para todos. Si bien los ODS incluyen muchos más objetivos, las esferas específicas de las metas se basan en principios y compromisos compartidos.

Por Daniela Franco / NUEVA YORK

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar