Colombia ya entregó presidencia de Alianza del Pacífico a México

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, prometió que meterá "muchos goles" refiriéndose a su nuevo rol en el bloque.

EFE
20 de junio de 2014 - 05:34 p. m.
Colombia ya entregó presidencia de Alianza del Pacífico a México

 El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, prometió hoy que México meterá "muchos goles" en la presidencia de la Alianza del Pacífico que recibió este viernes de Colombia y que redoblará los esfuerzos para mantener el ritmo exitoso de este grupo.

"Redoblaremos esfuerzos para mantener el dinamismo y el éxito que han caracterizado a la Alianza y para seguir avanzando en la meta que nos hemos planteado", dijo en acto inaugural de la IX Cumbre de la Alianza que se celebra este viernes en el balneario de Punta Mita, estado de Nayarit (oeste de México).

Al igual que espera que "en el terreno futbolístico" la selección mexicana meta "muchos goles" en el Mundial de Brasil, el mandatario mexicano confió en que se metan "muchos goles más en esta presidencia pro témpore".

Peña Nieto recordó que fue hace tres años cuando Chile, México, Colombia y Perú decidieron establecer "un área de integración profunda" que les permitiera complementarse y proyectarse hacia otras regiones del mundo, fundamentalmente Asia-Pacífico.

Desde entonces, añadió, se ha trabajado "de manera decidida" para lograr ser "un ejemplo de integración regional profunda, pragmática y abierta, símbolo de la creciente unidad latinoamericana".

El mandatario mexicano explicó que los "elementos fundamentales" comunes de los cuatro países y sobre los que basan su desarrollo son la democracia, el respeto a los derechos humanos, la estabilidad macroeconómica, la certidumbre jurídica, la apertura comercial y las políticas sociales redistributivas.

Tras recordar que el bloque ya acordó la desgravación arancelaria para el 100 % del comercio de bienes (92 % de manera inmediata y 8 % a un plazo máximo de 17 años), que aún debe ser aprobada por los Legislativos de los cuatro socios, destacó que es momento de pasar "a una segunda etapa de desarrollo y profundización".

Esto supondrá avanzar en los cuatro temas pilares de la Alianza, de los que el primero es lograr el libre movimiento de personas.

Para ello, dijo que buscarán fortalecer los mecanismos de intercambio de información para incrementar la seguridad migratoria e impulsar las visas a jóvenes para que puedan visitar y trabajar temporalmente en estos países.

También se fomentará el libre movimiento de capitales con la mayor integración de los mercados financieros; el libre movimiento de bienes y servicios para impulsar la competitividad y, como cuarto pilar, la cooperación en temas culturales y educativos.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar