Publicidad

Colombiano preso en China y primer repatriado ya está en manos de justicia colombiana

Harold Carrillo había sido condenado a cadena perpetua en este país tras ser hallado culpable de transportar 1.700 gramos de cocaína en su cuerpo.

Redacción Internacional
25 de noviembre de 2015 - 07:37 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

 Harold Carrillo, el primer colombiano preso en China en ser repatriado, ya se encuentra en manos de la justicia colombiana, según confirmaron las autoridades. El director de Asuntos Consulares, Javier Higuera, explicó que si bien el hombre tiene algunas afectaciones de salud, su estado no es crítico.

Es la primera vez que el Gobierno puede realizar una repatriación desde China de un connacional detenido, y se logró tras múltiples gestiones diplomáticas con el fin de poder brindar asistencia directa en el país a un colombiano a quien le fue diagnosticada una grave enfermedad por los médicos en China.

Harold Carrillo fue condenado el 12 de abril de 2011 a pena de muerte en China por transportar en su cuerpo 1.700 gramos de cocaína, sentencia que fue modificada a cadena perpetua posteriormente. Ahora, el taxista de 50 años deberá pagar en Colombia una condena a 19 años y 3 meses, una pena que fue pactada por el Gobierno nacional con su par chino. (Conozca a fondo quién es el colombiano preso en China repatriado)

Este caso se convierte en un referente para próximos casos de repatriación de connacionales detenidos por narcotráfico, y para el acuerdo de repatriación humanitaria que está en la recta final entre Colombia y China. Actualmente hay e 144 colombianos detenidos en este país, tres de ellos condenados a pena de muerte efectiva, 11 condenados pena de muerte con suspensión de dos años y 10 a cadena perpetua.

En el Congreso de la República en abril de este año se hizo un nuevo llamado para que el Gobierno Nacional se conmueva por la situación de los colombianos que están presos en el extranjero. Varios familiares de los detenidos se presentaron en la comisión segunda del Senado para que el Gobierno analice la situación de los detenidos en este país.

La senadora Teresita García, promotora de un debate sobre el tema, dijo para la fecha que era hora de que el Gobierno examinara las diferentes situaciones por las que atraviesan los colombianos privados de la libertad en países como la República Popular China. Y de hecho así lo hizo la Cancillería quien logró finalmente el tratado de repatriación que le devuelve la esperanza a las familias de estos colombianos de volver a ver a sus seres queridos que fueron acobijados bajo una justicia que dista mucho de la colombiana.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar