Publicidad

Colombianos denuncian ser deportados desde México injustamente

Desde junio de 2012 se eliminó el requisito de visa para los colombianos que desean ingresar a los países miembros de la Alianza del Pacífico.

El Espectador
18 de febrero de 2013 - 12:11 p. m.
Foto: Archivo particular
Foto: Archivo particular

Desde junio de 2012 el presidente Juan Manuel Santos anunció, al término de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que los colombianos no necesitarían visa para los países miembros de la Alianza del Pacífico, entre estos México.

“Eliminar las visas para todos los ciudadanos de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Eso significa que los colombianos ya no vamos a tener visas para viajar ni a Chile ni a Perú ni a México. Eso se va a hacer en los próximos meses", informó el mandatario colombiano para la fecha.

La noticia, por supuesto se recibió con agrado, sin embargo para hoy muchos colombianos han denunciado su descontento al momento de ingresar a México frente al trato que reciben por parte de las autoridades de inmigración, e incluso denuncian que son deportados al país.

Este es el caso de Mauricio Díaz quien dio su testimonio a Blu Radio. Díaz manifestó que se dirigía a México como turista, donde además ya tenía pagos servicios de hotelería y algunas atracciones. Al llegar fue detenido por las autoridades migratorias, que no solo lo deportaron, sino que además no le permitieron comunicarse con sus familiares y le dieron un “pésimo trato” como él mismo manifestó. La situación se repite con muchos colombianos que con la eliminación de la visa para este país han decidido vacacionar en México.

Ante la denuncia el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, corroboró y criticó, en entrevista con Blu Radio, que el asunto se sigue presentando, además apuntó que lo mismo ha sucedido muchas veces con mexicanos que intentan viajar a Colombia.

Ortiz añadió que no entiende el por qué se ha deportado a varios colombianos, recordando que en una reunión con la Ministra de Turismo de México ella indicó su satisfacción por el aumento del flujo de turistas colombianos a s país.

Así Ortiz indicó que el próximo miércoles en el marco de una reunión con la cancillería de México intentará abordar el tema en busca de soluciones rápidas al asunto de colombianos deportados desde México. “Cuenten con que vamos a trabajar sobre este tema, tan pronto tengamos una respuesta, la haremos pública” 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar