Publicidad
El Mundo 17 Ago 2013 - 1:56 pm

Tensión política en Venezuela

Combate a corrupción enrarece clima político en Venezuela

Esto a pocos meses de los comicios municipales, con candidatos chavistas criticados por muchos.

Por: EFE
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/combate-corrupcion-enrarece-clima-politico-venezuela-articulo-440744
    http://tinyurl.com/ku7povv
  • 0
insertar
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro

La corrupción se ha situado en el centro de la agenda en Venezuela tras una semana de acusaciones por parte del chavismo y la oposición en las que se han mezclado insultos y descalificaciones sexistas cuando el país ya se enfila hacia las elecciones municipales de diciembre.

La lucha contra ese flagelo volvió a cobrar protagonismo después de que el presidente Nicolás Maduro intensificara esta semana sus llamados a combatir el problema al anunciar que pedirá poderes especiales al Parlamento y declarará una "emergencia nacional" para enfrentarlo.

El líder opositor, Henrique Capriles, aseguró este sábado que Maduro sólo conseguirá esos poderes "vía corrupción" puesto que el oficialismo cuenta con 98 diputados en la Asamblea Nacional, uno menos de los necesarios para autorizar una denominada "ley habilitante" que permitiera al presidente legislar sin control parlamentario.

Más allá de la polémica y de las acusaciones sobre la forma en que se está abordando el tema de la corrupción, organizaciones como Transparencia Internacional celebran que finalmente el debate sobre el tema ocupe un puesto importante en la agenda política en un país con malos resultados en las clasificaciones internacionales de percepción de corrupción.

"Estamos contentos de que por fin alguien diga que tenemos que tener una emergencia ante la corrupción", dijo a Efe la directora del capítulo venezolano de Transparencia Internacional, Mercedes de Freitas, al calificar como "dramática" la proliferación de este delito.

Tal como había hecho a inicios de su Gobierno, cuando anunció la creación de un "organismo secreto" para combatir la corrupción, Maduro volvió a poner en el centro de su gestión un problema que planteó como clave para la supervivencia de la Revolución Bolivariana.

"En esta lucha vamos a continuar despertando conciencias (...) porque si nosotros no logramos despertar las conciencias mayoritarias de una Venezuela que quiere futuro, podríamos entrar en una etapa de reversibilidad de los cambios revolucionarios que ha vivido nuestra patria", alertó el jueves.

Con su campaña, Maduro ha roto además un tabú político en torno a un tema al que su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, evitó reconocer como un problema de gravedad.

Sin embargo, la ofensiva tuvo como uno de sus primeros blancos al partido de Capriles, Primero Justicia, que en nombre de la lucha contra la corrupción fue acusado en una tensa sesión parlamentaria de financiarse con dinero del narcotráfico y la prostitución.

Las acusaciones subieron de temperatura y llegaron a incluir insultos contra Capriles, al que el parlamentario chavista Pedro Carreño llamó "homosexual" y "maricón", mientras mostraba una supuesta acta policial en la que decía que el líder opositor había practicado sexo oral con otro hombre.

Estas denuncias fueron recibidas con escepticismo por algunos analistas, que temen que la declaración de guerra a la corrupción sea usada para perseguir a políticos opositores.

Freitas expresó su preocupación por la posibilidad de que se "desvirtúe" esta campaña "como un asunto político-partidista" y señaló que los anuncios hechos hasta ahora por el Gobierno no se corresponden con las convenciones internacionales que Venezuela ha firmado contra la corrupción.

Para el director de la consultora Hinterlaces, Oscar Schemel, el desafío de Maduro es encontrar en esta política contra la corrupción una vía para imprimirle un sello propio a su Gobierno, tras haber sido elegido por Chávez como su heredero político.

"La lucha contra la corrupción le permite a Maduro contar con un discurso moral para construir su propio liderazgo y por otro lado le permite debilitar moralmente a los factores de oposición a poco de las elecciones", dijo Schemel a Efe.

Pese a que la campaña oficial para las elecciones municipales comenzará a fines de noviembre, tanto el chavismo como la oposición ya se han metido de lleno en la carrera por las alcaldías del país y han convertido las acusaciones mutuas de corrupción en uno de los ejes de sus enfrentamientos.

La oposición ha rechazado las denuncias en su contra, ha acusado al Gobierno de orquestar un "show" para ocultar los "verdaderos problemas del país" como la inflación o la inseguridad y le ha reclamado detenciones de figuras de peso dentro del chavismo.

El analista Luis Vicente León, presidente de la consultora Datanálisis, considera que la estrategia de Maduro podría convertirse en un "bumerán" si la población percibe que solo se persigue a opositores.

"Es un juego de alto riesgo porque (...) a mediano y largo plazo la población puede terminar diciendo que tú eres el responsable de una corrupción que no se ha resuelto", dijo León a Efe, en referencia a Maduro. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

soysabanero

Lun, 08/19/2013 - 14:50
pobre venezuela, sus gobernantes son comparables con el estiércol humano.
Opinión por:

toyarrecho

Lun, 08/19/2013 - 08:04
esa ley que busca maduro. sera para coronar a un paria como rey. pobre venezuela que cayo en manos de sus inmigrantes y discipulos de las narcoguerrillas que actuan con la complicidad de sus homologos los demacratas yankees que tambien estan llevando a USA al descalabro como sucede en venezuela y grecia.
Opinión por:

wxv..

Dom, 08/18/2013 - 15:44
Cuando el imbecil busetero MASBURRO habla de corrupcion es como Garabito hablar de pedofilia.
Opinión por:

wxv..

Dom, 08/18/2013 - 15:43
Chavismo, Bolivarinismo, Chavez, Cabello, Rangel, Maduro, etc son sinonimo de corrupcion. Venesucia, la nacion mas corrupta de las Americas en corrupcion y entre la 10 naciones mas corruptas del mundo con indices de ente 1.8 y 2.0.
Opinión por:

wxv..

Sab, 08/17/2013 - 23:41
Que el imbecil busetero MAMABURRO haga un ejemplo y se suicide como castigo a su corrupcion.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 08/17/2013 - 21:35
Nicole-asno MasBruto tras de Corrupto esta danando al Planeta en ese afan de venderle Petroleo al Imperio. Arrodillado como cualquier zabandija callejera.
Opinión por:

telesur

Sab, 08/17/2013 - 20:31
A LA OPOSICION TAMBIEN LA HAN PESCADO EN CORRUPCION, ASI QUE SE LES CAYO ESA SUPUESTA BANDERA.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 08/17/2013 - 19:03
Mientras ese Mafioso Corrupto Ladron de Toripollo siga hablando de Chavez se le seguiran yendo seguidores al Bando de Capriles. Chavez y su Revolucion Bolivariana Fracaso Capiche Mentira Fresca.
Opinión por:

luchini2

Sab, 08/17/2013 - 19:00
si todos los chaveztias han sido los mas corruptos de este planeta,,,,ahora de que se queja este pajarraco
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 08/17/2013 - 18:25
Que implante la pena de muerte a los torcidos corruptos asi se lleve en los cachos a algunos Chaviztas, pero que deje limpio el sector godarrio. Debe quedar bien limpio pues ningun thpta de esos es derecho.
Opinión por:

Baron.Baron

Sab, 08/17/2013 - 17:19
Este Hipocrita de Nicolas Maduro deberia de darle pena cuando habla de "Corrupcion" cuando esa es la palabra que acompana a todos los miembros de esta administracion, empezando que se robaron las elecciones presidenciales con la ayuda de todos los organismos de control del estado valiendose de todas las manas habidas y por haber.
Opinión por:

merlin55s

Sab, 08/17/2013 - 17:07
el busetero huevon de Maduro no ha pensado que su farsa de dictadura que se robo las elecciones, que escondio la muerte de Chavez hasta que decidieran que hacer para reorganizar el poder, que tiene a los venezolanos comiendo mierda, y que ha gobernado exclusivamente durante 15 años va a acusar de corrupción a la oposición que no tiene acceso a recursos públicos, porque hasta ese control le quito chaveztia a los alcaldes de oposición. TODA LA CORRUPCION ES DEL CHAVISMO la oposición no tiene acceso a dineros públicos hace mas de 13 años
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 08/17/2013 - 16:41
La Corrupcion tiene Nombre y Apellido......Nicolas Maduro.
Opinión por:

El Rejugao de Dosbocas

Sab, 08/17/2013 - 16:34
Si quiere atrapar al pez mas poderoso de la corrupción en Venezuela, que detenga a Diosdado Cabello, quien dentro de poco lo bajará del gobierno si sigue hablando de ese asunto.
Opinión por:

nimodos

Sab, 08/17/2013 - 16:06
Señores de el Espectador, ya las noticias sobre este bodoque no despiertan controversia, escriban notas sobre el Dr Uribe y veran la controversia que despierta"
Opinión por:

infiernocol

Sab, 08/17/2013 - 14:40
JAJAJJAJAJ POBRES IZMIERDOSOS BOLIVARIANOS, CHAVEZUELA ES UN FRACASO, LA CORRUPCION CAMPEA, LA ECONOMIA EN LA INMUNDA, INFLACION EN EL CUARENTA POR CIENTO Y ESTE BOBO LITRO DE PRESIDENTE NO JODA
Opinión por:

nimodos

Sab, 08/17/2013 - 14:25
combatir la corrupcion de 14 años de chavismo, veremos como maduro y cuadrilla se autodestruyen antes de caer"
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 08/17/2013 - 14:13
Nicole-asno MasBruto conocido como Toripollo, Mentira Fresca, El Mas Bruto de los Brutos, Cerebro de Pajarito Chiquitico no es mas que lo mas Imbecil Analfabeta Corrupto Mafioso que ha tenido Venezuela en toda su Historia.
Opinión por:

telesur

Sab, 08/17/2013 - 14:00
que ira http://www.youtube.com/watch?v=widi8MH1s4U se siente
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio