Publicidad
El Mundo 29 Sep 2012 - 7:41 am

Escándalo en el Vaticano

Comenzó el juicio contra mayordomo del Papa por caso Vatileaks

Paolo Gabriele, de 46 años, está presente en la sala del tribunal, donde comparece ante tres jueces laicos.

Por: Dario Thuburn / Afp
  • 76Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/comenzo-el-juicio-contra-mayordomo-del-papa-caso-vatile-articulo-378262
    http://tinyurl.com/k6lqh9t
  • 0
insertar
El exmayordomo del papa, Paolo Gabriele (d), de 46 años, durante la primera audiencia de su juicio por el robo y difusión de cientos de documentos reservados de Benedicto XVI, en el Vaticano. Efe.

El juicio contra el mayordomo del Papa, acusado de haber robado decenas de documentos confidenciales que desvelaron las tensiones en las más altas esferas de la Iglesia católica, comenzó este sábado por la mañana en el Vaticano, anunció la Santa Sede.

Paolo Gabriele, de 46 años, está presente en la sala del tribunal, donde comparece ante tres jueces laicos. Su cómplice, el informático Claudio Sciarpelletti, está representado por su abogado, precisó el Vaticano.

El proceso está abierto a la prensa, lo que supone un hecho inédito en la historia del Estado Pontificio, conocido por su secretismo.

Sin embargo, la audiencia pública está estrictamente controlada: solo ocho periodistas fueron autorizados a entrar a la sala del tribunal y únicamente podrán informar sobre el juicio a su salida. No podrán utilizar cámaras de foto, ni de vídeo.

Gabriele, uno de los pocos ciudadanos laicos del estado más pequeño del mundo, se enfrenta a una pena de hasta cuatro años de prisión.

Fiel servidor de Benedicto XVI, el mayordomo le preparaba sus hábitos de ceremonia y le servía la comida. En las fotos oficiales se le veía siempre al lado del Papa, incluso junto al célebre papamóvil.

Está acusado de haber robado y fotocopiado durante meses decenas de documentos confidenciales del Papa y sus colaboradores. Después, bajo el seudónimo de "Maria", los transmitía al periodista Gianluigi Nuzzi, quien los utilizó en el libro "Sua Santità" (Su Santidad), donde quedaron al descubierto las rivalidades y la animosidad, especialmente contra el número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

Entre la correspondencia del Papa destaca una carta de un ex responsable del Vaticano que se quejaba de haber sido apartado tras tratar de luchar contra la corrupción en el seno de la Santa Sede.

El mayordomo reconoció los hechos. Durante los interrogatorios, Gabriele explicó que actuó para revelar el "mal y la corrupción" que había en el Vaticano. Creía que actuaba por orden "del Espíritu Santo", consideraba que el Papa no estaba suficientemente informado de todos los escándalos y quería reconducir a la Iglesia "por el buen camino".

Detenido el pasado 23 de mayo, pasó 53 días en una celda de la gendarmería del Vaticano, antes de ser puesto bajo arresto domiciliario a finales de julio.

El proceso podría desarrollarse de forma rápida, ya que Gabriele admitió los hechos, pero sus abogados pueden presentar objeciones de jurisdicción o de nulidad que alargarían su duración.

En cualquier caso, es muy probable que el mayordomo se beneficie de la gracia papal, a pesar de que, según su entorno, Benedicto XVI resultó "profundamente herido" por la traición de alguien al que "conocía, quería y respetaba".

Entrevistado en febrero, de forma anónima, en la televisión, Gabriele afirmó que una veintena de personas "en los distintos organismos" del Vaticano estaban implicados en "Vatileaks".

Sin embargo, hasta el momento, únicamente Claudio Sciarpelletti es juzgado junto a él y su papel está considerado como secundario.

Al referirse a Paolo Gabriele, los investigadores hablan de un "hombre sensible, capaz de cometer acciones que pueden perjudicarlo a él y a los demás".

Se han realizado dos informes psiquiátricos de Gabriele. Uno habla de un "grave malestar psicológico caracterizado por la ansiedad, la tensión, la ira, la frustración". El otro, por su parte, se refiere a "una personalidad frágil con aspectos paranoicos que esconden una profunda inseguridad".

En la entrevista concedida a Nuzzi, Gabriele afirmó ser consciente de las consecuencias de sus actos y de los riesgos que asumía. Pero añadió que "ser un testigo de la verdad significa estar dispuesto a pagar el precio".

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 54
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

54
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

EL FAKIR

Dom, 09/30/2012 - 10:38
Y CUANDO SERA ESE CUANDO, QUE LA "SANTA" IGLESIA CATOLICA, PIDE PERDON A LA HUMANIDAD, POR EL ATRASO, LA IGNORANCIA Y LOS MILES DE ASESINATOS QUE HAN COMETIDO, EN NOMBRE DE DIOS. ADEMAS DE LAS MILES VIOLACIONES A CRIATURAS INOCENTES E INDEFENSAS
Opinión por:

El Rejugao de Dosbocas

Dom, 09/30/2012 - 08:25
Según los registros históricos, la Santa Sede ha sido de todo, menos una santa. El papa Juan XII la convirtió en "burdel público" y allí violó sexualmente a quien le dio la gana. Este pontífice murió de unos martillazos que le dio en la cabeza el esposo de una mujer que su santidad estaba violando. Y hace poco murieron asesinados en el Vaticano, el papa Juan Pablo I, y la niña Emanuela Orlandi quien antes de ser asesinada fue convertida en esclava sexual; y ambos asesinatos quedaron en la impunidad. Pero esto es solo una esquirla de la 'historia negra' que conlleva por dentro la mal llamada Santa Iglesia, si desean saberla a fondo, lean el libro CRÓNICA DE FARSAS Y ABSURDOS HISTÓRICOS, una obra que se puede bajar gratis del blog http://eduardodavidlopezespinosa.blogspt.com/
Opinión por:

sheldoncooper

Sab, 09/29/2012 - 22:38
Asquerosa mafia vaticana, secta de pedofilos y farsantes, asesinos, embaucadores de mentes ignorantes!! lacras miserables!
Opinión por:

karissa

Sab, 09/29/2012 - 19:35
¿ y, cuándo comenzará el juicio del mundo contra este papa y los anteriores, así como contra la iglesia católica?
Opinión por:

sheldoncooper

Sab, 09/29/2012 - 22:36
Es que este suceso con el mayordomo es nada comparado a los miles de casos de abuso sexual encubierto por toda esta manada de pedofilos farsantes con uniforme!!
Opinión por:

Estrella de la mañana

Sab, 09/29/2012 - 21:52
Perdón, y como porque hay que juzgar al Papa y a la Iglesia católica?, no leíste bien la noticia, o es que no entiendes, se esta juzgando es al mayordomo, no a toda la Iglesia.
Opinión por:

liboriomm

Sab, 09/29/2012 - 19:08
1- Holocausto Canadiense: Convocado Tribunal de los Ancianos Aborigenes para Crimenes de la Iglesia y del Estado: Ratzinger Obispo de Roma: Su Iglesia ha arrestado ilegalmente su Secretario Paolo Gabriele, alegando posesion de documentos que revelan Actos Criminales por Oficiales del Vaticano. Representando las Victimas respondemos; cualquier cura catolico que haya molestado un niño, o protegido o encubierto un colega suyo sera publicamente nombrado, arrestado y expulsado de nuestras Parroquias. . Esta decision esta amparada bajo la Ley Comun, cuando las Autoridades establecidas se niegan a actuar. :
Opinión por:

liboriomm

Sab, 09/29/2012 - 19:07
2- Rechazo las directivas del Tribunal de Mayo 4, 2012; Total reparacion a los sobrevivientes. Entregar los restos de victimas para enterrarlos dignamente y devolver todas las tierras y sus posesiones. Entregar toda las evidencias y pruebas de los victimarios. Anular la Instruccion Crimen Sollicitationis de 1962 protegiendo curas pedofilos, excomulgarlos y expulsarlos. Licenciar curas como Servidores Publicos. Anular todas las exenciones tributarias, concordatos y privilegios. Abolir el Vaticano como Estado y su autoridad sobre congregaciones locales. Redistribuir la riqueza del Banco Vaticano entre las victimas. Ref: http://itccs.org www.hiddennolonger.com
Opinión por:

davimecol

Sab, 09/29/2012 - 18:02
Este tipo lo unico que ha hecho es sacar a la luz publica la verdadera escoria que son los malditos monjes dle vaticano. Ratas mafiosas, criminales, ladrones, aberrantes de lo mas podrido, pedofilos, pederastas, encubridores de todo tipo de delito... deberian enjuiciar es al maldito papa y toda la recua de peones asesinos que tiene esa iglesia y religion peste catolica!!!
Opinión por:

Alerxius

Sab, 09/29/2012 - 15:53
el usuario NELSON RUFIÑO no hace mas que molestar con sus comentarios sensacionalistas que llevan a un enlace equivocado en donde le pagan 1 centavo por cada ingreso a ver ese video, busque una mejor manera de ganarse la vida, asi sea lavando platos en el restaurante de la esquina de su casa. Coja oficio no fastidie.
Opinión por:

Enri.g

Sab, 09/29/2012 - 15:48
LA MENTIRA JUZGANDO A LA VERDAD...!!!
Opinión por:

PazparaColombia

Sab, 09/29/2012 - 16:07
Oiga, el vaticano puede ser el infierno mismo, pero creo que usted sea capaz de entender que nadie tiene el derecho de robar documentos a otra persona, a usted no le gustaría que le saquen temas que esté tratando y los den al publico sin su consentimeinto, sean los que sean.
Opinión por:

Enri.g

Sab, 09/29/2012 - 15:46
Por que lo juzgan? El Vaticano le tiene miedo a verdad, por que dio a conocer algunos detallitos de la corrupción del papa y su cartel? Esta institución, la mas corrupta y sanguinaria que ha existido sobre la tierra, lo único que hace es manipular a la humanidad con tenebrosas mentiras . Si la verdad que guarda el vaticano de sus atrocidades se pusiera a la luz, el papa sus obispos, cardenales y curas, serian linchados sin misericordia. La historia de esta iglesia es la vergüenza de la humanidad...!
Opinión por:

donpreocupado

Sab, 09/29/2012 - 15:27
EL PAPA QUE RECE EL PADRE NUESTRO "PERDONANOS NUESTRAS OFENSAS,ASI COMO NOSOTROS PERDONAMOS A QUIENES NOS OFENDEN" DEBE HACER LO MISMO CON PAOLO,O SERA QUE PREDICA PERO NO APLICA. ADEMAS QUE SECRETOS DEBE TENER LA IGLESIA CATOLICA QUE DICE SER LA SEGUIDORA DE CRISTO,SI ESTE ERA ABIERTO A TODO EL MUNDO. JESUCRISTO NO ENGAÑO AL MUNDO PERO LA IGLESIA CATOLICA SI LO HA VENIDO HACIENDO DESDE HACE VARIOS SIGLOS Y EN LUGAR DE UINIR A LA HUMANIDAD,CADA DIA MUCHOS SE HAN APARTADO PROTESTANDO DE ELLA,HAY QUE SUMAR ANTES QUE RESTAR;TIENEN PECADO CON COLA.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Sab, 09/29/2012 - 13:00
LOS PASTORES Y LOS PAPAS TIENEN LA MISION DE ENCEGUECER FANATIZAR AL MUNDO DE RELIGIONES EN FANATISMO Y EL VERDADERO DIOS ESTA POR OTRO LADO- ELLOS LO SABEN PERO SON UNOS HPTAS ENGENDROS QUE LE SIRVEN ES AL DEMONIO-- despertar!!!!!ES LA UNICA
Opinión por:

CARV

Sab, 09/29/2012 - 19:04
Pero resulta que los documentos de la Iglesia Católica o -si lo prefieren- del Estado de El Vaticano- NO son 'ajenos', pues esas 'instituciones' son propiedad de los millones de 'fieles' esparcidos por todo el mundo, y -como tales- son (deben ser) del conocimiento de ese multitudinaria sociedad. Además, si se predica que el Papado es el 'administrador' del Catolicismo, y el 'representante' de Cristo en la Tierra (parece que no lo es en Marte), no es admisible que dentro de sus documentos haya asuntos secretos y reservados, mucho menos, turbios. ¿Entonces, dónde estuvo el 'delito' del mayordomo?
Opinión por:

PazparaColombia

Sab, 09/29/2012 - 14:22
Usted tiene logicamente sus razones en lo que dice, pero ha olvidado que ese trabajador no tenía ningun derecho a sotraer docuemntos ajenos. No confunda las cosas, a usted no le gustaría que nadie tenga documentos suyos sin su consentimiento y menos que los den a la estampa... En todo caso es casi seguro que el mayordomo del papá será indultado una vez que se conozca el final de todo.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Sab, 09/29/2012 - 12:53
LOS PASTORES Y LOS PAPAS MTIENEN UNA MISION MANIPULAR A LA HUMANIDAD Y CONTROLAR POR ESE MEDIO DE CUENTOS CHIMNBOS--LA VERDAD QUE EL VERDADERO DIOS ES PEKEÑO PARA LO QUE ES EL- ESTOS HPTAS CURAS Y PASTORES MIRENLES LAS PRPIEDADES Y CAMIONETICAS CADA SEIS MESES LAS CAMBIAN !!!
Opinión por:

Nelson Rufiño

Sab, 09/29/2012 - 12:44
Ojo! Mirenlo rapido antes que "El Santo Pedofilo" lo mande quitar de Toutube. (Tomado de El Pais de España) "En este vídeo se aprecia la verdadera causa de la infiltración del Mayor Domo del Papa. Al parecer, altos prelados del Vaticano hacen parte de una red de distribución de pornografía infantil. Aunque el Papa no esta involucrado en este nuevo escándalo, se rumorea que esta maniatado pues existen poderes oscuros en el Vaticano. En el video se aprecia a un secretario del Cardenal Viganó recibiendo un maletin lleno de dinero de manos de un hombre que un mes despues fue arrestado en Estados Unidos por formar parte de una red de trafico de pornografía Infantil" Mirenlo antes que lo borren: http://www.youtube.com/watch?v=m7qKoIAAMC0&feature=g-upl
Opinión por:

Alerxius

Sab, 09/29/2012 - 16:02
Coja oficio no fastidie con esas falsas noticias, respete.
Opinión por:

PATADETRANCA

Sab, 09/29/2012 - 14:17
YA LO BORRARON LOS MUY MALPARIDOS
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Sab, 09/29/2012 - 12:44
....y no se dice papamovil sino Vatimovil......l!!!!!...de Vampiro chupasangre!!!
Opinión por:

PazparaColombia

Sab, 09/29/2012 - 12:42
Que comentarios! Independientemente de la simpatía o antipatía que se tenga por esa comunidad religiosa, no debe llevar a algunos foristas a ser tan ingenuos. Nadie, absolutamente nadie tiene el derecho a sotraer documentos ajenos, dar copias a la estampa, etc... Y el perdón en cualquier sistema juridico no significa que no se responda ante por los hechos, toda entidad tiene el derecho a investigar hasta el fondo lo que le concierne. En todo caso espero que el Papa una vez aclarado todo le condone la pena al o a los implicados en este caso.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Sab, 09/29/2012 - 12:42
Jajajjaaaa!....Lo van a condenar por destapar la Corrupcion del Papa....Y .....despues, Canonizan al Papa!....por eso deje de ir a misa.....
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Sab, 09/29/2012 - 12:39
ESTOS PAPAS LES PASA LO DE LAS FARC--- COMO LES PILLARON YA LA JUGADA SUCIA - QUE EN NOMBRE DE DIOS SON DISKE LOS SANTOS Y PRACTICAMENTE SON HPTAS ENGENDROS DIABOLICOS-- este papa no le conviene ni nunca jamas dira la verdad a la humanidad- ya que con las religiones inventadas por el hombre nos manipulan desde hace miles de años con mentiras he historias fantasiosas diske DE DIOS!!!
Opinión por:

PATADETRANCA

Sab, 09/29/2012 - 14:19
AHI ESTAN PINTADOS TODOS ESOS HIJUEPUTAS CURA Y MONJAS Y PASTORES,,,, POR AHI AHY TAMBIEN EN FACEBOOK UN HIJUEPUTA PASTOR ANGEL BARRERA QUE ESCRIBIO UN LIBRO CON MEMORIAS Y GUEVONADAS D EESAS, DANDOSE LAS DE DIGNO EL MU NCABRON PERO EN EL LIBO NO DA CUENTA DE UN HERMANO QUE TIENE COMO MENDIGO Y PIDIENDO LIMOSNA EN TRASMILENIO DE LOS HEROES...!
Opinión por:

sheldoncooper

Sab, 09/29/2012 - 11:41
Y supuestamente esta secta perversa no dice que hay que perdonar??? que farsa como siempre!!! lo que deberian hacer es investigar el contenido de esos documentos secretos de la mafia vaticana.
Opinión por:

keichik1

Sab, 09/29/2012 - 12:29
La secta no lo dice, lo dice Dios, más la secta no le importa, por que hasta los idolos que se manda no adorar, ellos lo hacen, es decir, la palabra de Dios no les importa, y viven haciendo todo lo contrario.
Opinión por:

MonstruoVolador

Sab, 09/29/2012 - 11:12
Moraleja: Si trata de esconder secretos nefastos, no tenga mayordomo, así Jesús le haya dicho que debe tenerlo. ¿Cómo? ¿Jesús nunca dijo "tendrais mayordomo"? Bueno, pero sí dijo que le armaran un palacio lujoso en una ciudad sólo para él. ¿Ah? ¿Tampoco? Bueno, pero sí dijo que rezar sirve para evitar la corrupción y pedofilia. ¿Tampoco? Nooooo...
Opinión por:

feristohijo

Sab, 09/29/2012 - 10:44
La oficina de relaciones publicas del vaticano, se rehusa a llamar las cosas por su nombre y a todo le quiere dar otra forma o nombre...este Sr. no es un mayordomo, era uno de sus guardaespaldas del primer circulo
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio