Publicidad
El Mundo 12 Ene 2013 - 11:12 am

Ya hay tropas francesas en el terreno

Comenzó la intervención en Malí

El ejército maliense lanzó, con apoyo de Francia y otras fuerzas internacionales, una contraofensiva para impedir el avance de los grupos rebeldes hacia el sur del país.

Por: Daniel Salgar Antolínez
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/comenzo-intervencion-mali-articulo-396178
    http://tinyurl.com/akjpjwm
  • 0
Las tropas francesas ya están en Malí. Habrían llegado desde el jueves, probablemente acompañadas por contingentes militares senegaleses y nigerianos, a l aeropuerto de Sévaré, en Mopti. / AFP

Aunque la ONU había aprobado una intervención militar de fuerzas internacionales en Malí hacia septiembre de este año, con el propósito de combatir a los rebeldes islamistas que controlaban el norte del país, parte de esa operación tuvo que precipitarse después de que los insurgentes se tomaran la ciudad de Kona y amenazarán con seguir avanzando hacia el sur. Tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, Francia autorizó que su ejército apoyará a las débiles fuerzas malienses.

El norte de Mali está controlado desde el pasado junio, entre otros, por el grupo radical islámico Ansar al Din (Seguidores de la Religión), que busca aplicar con rigor la ley islámica en todo el país. Los combatientes Ansar al Din, apoyados por los terroristas de Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), se hicieron con esta vasta región de 850.000 kilómetros cuadrados y conocida como Azawad, tras expulsar a otra agrupación rebelde tuareg, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que en marzo había arrebatado esta región a las fuerzas regulares.

Ansar al Din, que en diciembre ratificó un cese de hostilidades con Bamako para intentar avanzar hacia una solución dialogada, rompió esa tregua a principios de año y el pasado lunes lanzó una ofensiva contra Kona, situada en la provincia maliense de Mopti. Según Sanda Uld Bumana, próximo al máximo líder de Ansar al Din, Iyad Ag Gali, su ofensiva es "una advertencia para aquellos que quieren intervenir" militarmente en el norte de Mali. La caída de Kona, de unos 36.000 habitantes, es un paso más en el avance rebelde hacia el sur controlado todavía por el Ejército maliense.

En vista del avance de los insurgentes, el presidente Diacounda Traoré urgió hoy a la comunidad internacional a actuar y obtuvo una respuesta casi inmediata. "Malí se enfrenta a una agresión de elementos terroristas que vienen del norte y de los que todo el mundo conoce la brutalidad y el fanatismo. Está en juego la existencia misma de este estado amigo, la seguridad de su población y las de nuestros 6.000 ciudadanos allí", dijo el presidente francés François Hollande. “Por eso he respondido, en nombre de Francia, a la demanda del presidente maliense, apoyada por los países del África del oeste. En consecuencia las fuerzas armadas dieron su apoyo este viernes por la tarde a las unidades malienses para luchar contra estos elementos terroristas", añadió.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, afirmó estar "muy preocupada por los movimientos militares iniciados por los grupos terroristas" y consideró necesario "acelerar" la respuesta internacional. En este contexto, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) autorizó el envío inmediato de tropas a Malí. El presidente de la Unión Africana, Thomas Boni Yayi, también felicitó la decisión de Francia. "Quiero a toda costa, en nombre del continente, expresar nuestra gratitud a la república francesa, a su presidente, al gobierno, a todo el pueblo francés, que fueron capaces de apreciar (...) la gravedad de la situación actual en Malí y en la zona de África Occidental", dijo desde Montreal.

El gobierno estadounidense afirmó que comparte los objetivos de Francia en Malí. "Hemos tomado nota del hecho de que el gobierno de Malí había solicitado la ayuda, y compartimos el objetivo que tiene Francia de impedir a los terroristas que se beneficien de un santuario en la región", declaró Tommy Vietor, portavoz del Consejo de Seguridad nacional.

Las tropas francesas ya están en Malí. Habrían llegado desde el jueves, probablemente acompañadas por contingentes militares senegaleses y nigerianos, a l aeropuerto de Sévaré, en Mopti , para secundar al débil Ejército de Malí y detener la ofensiva enemiga. Sin embargo, Hollande no ha precisado en qué consiste la asistencia francesa ni si busca solo parar el avance o pretende reconquistar Konna. La asistencia incluye, en todo caso, apoyo aéreo, y durará según Hollande todo el tiempo que sea necesario. Fue el jefe de operaciones militares maliense quien confirmó que soldados franceses, senegaleses y nigerianos dieron su apoyo a las fuerzas locales en la ciudad de Sevaré, aunque esta información no ha podido ser del todo confirmada.

Las autoridades de Bamako también decretaron el estado de emergencia en todo el país, mientras buscan con el apoyo internacional hacer frente a la ya extrema inestabilidad que están viviendo.

 

TAGS:
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nieves Jul 23 - 12:23 am

    Minas quiebrapatas

    Minas quiebrapatas
  • Magola Jul 23 - 12:18 am

    Magola

    Magola
  • Betto Jul 23 - 12:16 am

    Merengue

    Merengue

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

SAMUELJHONSON

Sab, 01/12/2013 - 13:00
La organización terrorista OUN en unos Paises, Siria, apoya fuerzas insurgentes contra gobiernos legalmente contituidos en otra latiudes esta lista a combatir a esas mismas fuerzas insurgentes e ilegales....La doble moral de los imperialistas¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

Uchiha

Sab, 01/12/2013 - 17:04
legalmente????????? la izquierda si no sabe nada de lo que es ser legal ni democratico. Que doblemoral la de estos asquerosos
Opinión por:

mareol69

Sab, 01/12/2013 - 13:35
Mamerto!
Opinión por:

porladecencia

Sab, 01/12/2013 - 12:48
ES LO GRAVE DE TENER EJERCITOS OCIOSOS, TOCA VER A DONDE SE ENVIAN, QUE PASARA CON EL COLOMBIANO CUANDO SE LOGRE LA PAZ? QUE PELIGRO!!!
Opinión por:

LIBERAL-DE-VERDAD

Sab, 01/12/2013 - 12:28
BALA CONTRA LOS RADICALES MUSULMANES, SON UNA PLAGA. DANIEL ALDANA LOS DEFIENDO PUES CREE ESTUPIDAMENTE QUE SON COMUNISTAS. NO HAY NADA MAS PELIGROSO QUE UN CLERIGO MUSULMAN EN EL PODER.
Opinión por:

LIBERAL-DE-VERDAD

Sab, 01/12/2013 - 12:26
BALA CONTRA LOS RADICALES MUSULMANES. ESTE IDIOTA DE DANIELALDANA QUE QUE SON COMUNISTAS Y POR ESO LOS APOYA, NO HAY NADA MAS PELIGROSO QUE UN RADICAL MUSULMAN EN EL PODER.
Opinión por:

DANIELALDANA

Sab, 01/12/2013 - 12:00
BALA PARA ESOS FRANCESES SAPOS, QUE SE CREEN AUTORIDAD PARA INTERVENIR EN UN CONFLICTO LOCAL. QUIEN LES DIO EL DERECHO?
Opinión por:

LIBERAL-DE-VERDAD

Sab, 01/12/2013 - 12:29
SAPOS NO, HEROES DE LA DEMOCRACIA.
Opinión por:

wasabi7

Sab, 01/12/2013 - 12:16
Estos sin verguenzas criminales como este DANIELALDANA que a toda hora hacen alusion a la violencia son los q tienen a Colombia en el atraso total!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio