Comienza audiencia para decidir detención preventiva de Ricardo Martinelli

Los delitos por los que es procesado el exmandatario suman un total de 21 años de cárcel.

Agencia EFE
21 de diciembre de 2015 - 09:06 p. m.
Comienza audiencia para decidir detención preventiva de Ricardo Martinelli

La audiencia en la que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá debe resolver si autoriza la detención provisional del expresidente Ricardo Martinelli por un caso de escuchas ilegales durante su Administración (2009-2014) inició este lunes en medio de una gran expectativa.

La audiencia oral y pública comenzó a las 15.10 hora local (20.10 GMT) y en ella los nueve magistrados del pleno del Supremo tratarán los pedidos de detención de Martinelli presentados tanto por el fiscal acusador, el magistrado Harry Díaz, como por querellantes.

Martinelli, actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), se encuentra en Estados Unidos y fue declarado "en rebeldía" el pasado día 11 por el juez de garantías, el magistrado Jerónimo Mejía, porque no asistió ese día a una audiencia de la llamada etapa intermedia del proceso.

Dada su investidura como diputado, el exgobernante solo puede ser procesado por la Corte Suprema y mediante el novedoso sistema penal acusatorio, que establece procesos orales y abreviados.

Díaz acusa al exjefe de Estado de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y delitos contra la administración pública, que suman un total de 21 años de cárcel.

Martinelli, un magnate de 63 años con variados intereses económicos, dice ser un "perseguido político" del actual Gobierno de Panamá, que dirige quien fuera su vicepresidente, Juan Carlos Varela, debido a que la Justicia le ha abierto al menos seis expedientes por diversos delitos de corrupción.

Una decena de exministros y exaltos funcionarios del Gobierno de Martinelli se encuentran bajo arresto o con alguna medida cautelar, lo mismo que empresarios, algunos de los cuales se han declarado culpables y devuelto al Estado millones de dólares que dijeron haber obtenido de forma ilegal, según han informado las autoridades.

"Al igual que aquellos que hoy están detenidos ilegalmente, soy víctima de los expedientes amañados, de los testigos coaccionados o fabricados, y de las cada vez más evidentes violaciones a la presunción de inocencia y el debido proceso", dijo ayer Martinelli en una declaración difundida en Panamá, en la que adelantaba que la Corte Suprema ordenará este lunes su "detención preventiva".

Grupos de seguidores del exmandatario con banderas de su partido Cambio Democrático (CD), segunda fuerza parlamentaria, se agolparon este lunes a las afueras de la sede del Supremo para reiterar la denuncia de que los casos contra Martinelli están supuestamente amañados.

"La verdad es que esto raya en un circo (...) vinimos preparados para lo peor", declaró a su llegada a los periodistas Alma Cortés, presidenta encargada del CD y una de las aliadas más cercanas de Martinelli.

Uno de los abogados del expresidente, Sydney Sittón, sostuvo en declaraciones a periodistas este lunes que el "Órgano Judicial (panameño está) de rodillas ante el poder Ejecutivo".

Sittón reiteró la tesis de la defensa de que el proceso por las escuchas ilegales a más de 150 personas durante la Administración Martinelli está plagado de supuestas irregularidades.

Debido a esas irregularidades procesales es que el equipo de defensa ha recomendado a Martinelli no regresar al país, añadió Sittón al responder preguntas de la prensa.

"Ante el estado salvaje que existe en la justicia le hemos recomendado que no concurra ante un tribunal (...) es una recomendación de nosotros", dijo el abogado.

Martinelli salió de Panamá el pasado 28 de enero, cuando el Supremo abrió la primera causa penal en su contra, por un caso de compra con supuestos sobrecostes de alimentos a través del gubernamental
Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar