Publicidad

Comienzan los comicios en Argentina con apertura de colegios electorales

Además de Fernández, líder del peronista Frente para la Victoria, otros seis candidatos lucharán por el sillón presidencial.

EFE
23 de octubre de 2011 - 07:49 a. m.

Los colegios electorales abrieron el domingo sus puertas para que 28,6 millones de argentinos acudan a las urnas para votar al presidente del país en los próximos cuatro años, en unos comicios en los que la mandataria Cristina Fernández es amplia favorita para obtener la victoria en la primera vuelta.

Según quedó determinado en las primarias celebradas el 14 de agosto pasado, además de Fernández, líder del peronista Frente para la Victoria, otros seis candidatos lucharán por el sillón presidencial.

Ellos son el socialista Hermes Binner, el radical Ricardo Alfonsín, los peronistas disidentes Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, la centrista Elisa Carrió y el izquierdista Jorge Altamira.

De acuerdo con la legislación argentina, el candidato presidencial ganador deberá reunir el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con diez puntos de diferencia sobre el segundo para convertirse en el próximo mandatario en la primera vuelta.

Además de elegirse a quien gobernará el país hasta 2015, en estos comicios se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las 72 escaños del Senado.

Un total de 86.061 mesas, que serán mixtas, han sido distribuidas en los 12.728 centros de votación instalados en el territorio nacional y en el extranjero, donde votarán unos 50.000 argentinos residentes en el exterior.

El Director Nacional Electoral, Alejandro Tulio, explicó a Efe que en estos comicios trabajarán 180.000 presidentes de mesa, 250.000 fiscales partidarios, 20.000 delegados electorales y unos 100.000 empleados del servicio estatal de correo.

Además se movilizarán a unos 115.000 agentes de las fuerzas armadas y de seguridad en los 24 distritos electorales del país.

Este domingo también se celebrarán elecciones locales en nueve provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 18.00 hora local (21.00 GMT).

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar