Publicidad

Comisión DD.HH. de México advierte que restringir matrimonio de parejas gais violenta igualdad

Este sábado organizaciones a favor de la familia “tradicional” marcharán en la capital. Rechazan la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de reconocer en la Constitución la unión igualitaria.

EFE
23 de septiembre de 2016 - 02:11 a. m.
Comisión DD.HH. de México advierte que restringir matrimonio de parejas gais violenta igualdad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México enfatizó hoy que el matrimonio es un derecho de todos los individuos y que restringirlo "violenta el principio de igualdad", en respuesta a la marcha convocada para este sábado por organizaciones contrarias a los enlaces homosexuales.

Restringir la posibilidad de contraer matrimonio a las parejas compuestas por un hombre y una mujer "es contrario a los derechos de autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad", que implican que los individuos puedan "planear, decidir y ejecutar un plan de vida propio", señaló la CNDH en un boletín.

Al igual que la desarrollada en varios estados del país el pasado 10 de septiembre, la protesta para el próximo sábado en la capital mexicana está convocada por el Frente Nacional por la Familia en favor de la familia "tradicional" y contra la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de reconocer en la Constitución el matrimonio igualitario.

Si bien la Iglesia católica mexicana no organiza estas protestas, sí las respalda y en las marchas estatales se pudo ver a varios representantes de la jerarquía eclesiástica entre los asistentes.

Ante esto, la CNDH afirmó que el derecho que tiene cada persona a elegir sus convicciones éticas, de conciencia y de religión no puede "condicionar, inhibir o eliminar" el goce o ejercicio de los derechos de las demás personas, aunque no compartan las mismas creencias.

Añadió que "la libre expresión de ideas y el ejercicio del derecho a la protesta deben estar libres de promover prejuicios, estereotipos y estigmas que propicien la discriminación y acrecienten la exclusión y la desigualdad entre las personas".

El organismo finalmente exhortó a quienes vayan a participar en la marcha contra los matrimonios homosexuales, cuya "validez y legitimidad han sido reconocidas por la Suprema Corte de Justicia", a rechazar "cualquier expresión que promueva o incite a la discriminación o al odio".

También les pidió promover "la tolerancia, la inclusión, el cumplimiento de la ley, así como el respeto a los derechos que asisten a todas las personas".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar