Comisión del Senado de EE.UU. aprueba 'intervención' en Siria

La decisión abre la puerta para que la Cámara Alta debata la medida el próximo lunes.

AFP
04 de septiembre de 2013 - 10:08 a. m.
Comisión del Senado de EE.UU. aprueba 'intervención' en Siria

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó este miércoles un proyecto del presidente Barack Obama para lanzar una operación militar contra el régimen sirio, lo que abre la puerta a que la Cámara Alta debata la medida el próximo lunes.

Los senadores de la comisión apoyaron con 10 votos a favor y siete en contra el proyecto de intervención "limitada" en Siria, la cual tendría una duración máxima de 60 días con la posibilidad de ampliarla otros 90 días, sin el despliegue de tropas en el terreno.

Un grupo de demócratas y de republicanos se opuso.

El Congreso estadounidense retormará sus actividades el lunes 9 y tanto la Cámara de Representantes -de mayoría republicana- como el Senado -de mayoría demócrata- deberían iniciar los debates esa semana.

La propuesta aprobada el miércoles por la comisión, tal y como exigía el senador republicano John McCain, precisa que la política oficial de Estados Unidos tiene como objetivo "revertir la dinámica sobre el campo de batalla en Siria".

"Mientras (el presidente sirio) Bashar al Asad no se dé cuenta de que va a perder, será imposible negociar con él un acuerdo pacífico o su salida del poder", declaró McCain, un ferviente defensor de la intervención militar en la guerra siria.

Por otro lado, el secretario de Estado, John Kerry, participaba este miércoles de otra audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, donde los republicanos no están dispuesto a apoyar a Obama en esta iniciativa.

"Mientras discutimos, el mundo nos mira y el mundo no se pregunta si Asad lo hace (usar armas químicas, NLDR), eso es un hecho probado. El mundo se pregunta si Estados Unidos consentirá con su silencio y dejará que este tipo de brutalidad ocurra sin consecuencias", dijo Kerry.

Por lo tanto, añadió, "es un voto de responsabilidad, un voto por las normas y las leyes del mundo civilizado", insistió.

También dijo que países árabes ofrecieron ayudar a sufragar los costos de una intervención estadounidense.

"Con respecto a si los países árabes ofrecieron cargar con el costo y ayudar" en una intervención, "la respuesta categórica es sí, la han planteado. Esa oferta está sobre la mesa", dijo Kerry ante la comisión de la Cámara baja.

"Algunos de ellos han dicho que si Estados Unidos está preparado para hacer las cosas como las hemos hecho previamente en otros lugares, ellos sufragarán los costos. Así de comprometidos están en esto", agregó Kerry. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar