Publicidad
El Mundo 16 Abr 2013 - 2:27 pm

CIDH

Comisión Interamericana de Derechos Humanos saca de lista negra a Colombia

Venezuela, Cuba y Honduras siguen en el listado.

Por: AFP
  • 193Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/comision-interamericana-de-derechos-humanos-saca-de-lis-articulo-416462
    http://tinyurl.com/lazgsc7
  • 0
insertar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo en su "lista negra" a Venezuela, Cuba y Honduras, por serias violaciones a los derechos humanos, en su informe anual presentado este martes, que por primera vez en más de una década excluyó a Colombia.

La Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), mantuvo a los tres países en el Capítulo IV de su informe, dedicado a aquellos países donde existen situaciones que afectan "seria y gravemente el goce y disfrute de los derechos fundamentales".

Colombia, cuyo prolongado conflicto interno genera situaciones que preocupan a la CIDH, había sido incluida en ese apartado desde el 2000, pero este año fue retirada, luego de que aceptara una visita de la Comisión a fines del año pasado para evaluar de primera mano la realidad del país.

En 2012, la situación en Venezuela -incluida en la "lista negra" desde 2002- siguió siendo precaria, según la CIDH, por la "fragilidad" y "falta de independencia" del poder judicial, el "uso abusivo" del derecho penal y ataques contra defensores de derechos humanos.

La Comisión tomó nota de "agresiones reportadas contra medios y periodistas en Venezuela, así como por la falta de investigaciones y sanciones a los responsables", dentro de un contexto de restricciones a la libertad de expresión.

Al contrario de lo que ocurrió el año pasado, cuando Caracas no dio respuesta, en esta ocasión sí envió observaciones al borrador del informe anual, se congratuló la CIDH, que reiteró su "disposición al diálogo" con el gobierno venezolano, que la acusa de ser parcial en su contra.

Venezuela le niega desde 2002 el permiso a la CIDH para que envíe una misión, alegando que reconoció el breve gobierno de facto durante el golpe de Estado de abril de ese año contra el presidente Hugo Chávez, lo que es refutado por la Comisión.

La situación en Cuba, donde por décadas ha habido "una situación permanente y sistemática de vulneración de los derechos humanos", no varió en 2012, según la CIDH, que denunció restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y falta de elecciones, entre otros.

En cuanto a Honduras, la CIDH observó "asuntos estructurales en materia de justicia, seguridad, marginación y discriminación", que se volvieron más complejos desde el golpe de Estado de junio de 2009, cuyas repercusiones aún se sienten.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 46
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
46
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

logicol

Mar, 04/16/2013 - 18:03
en tiempos del nazi del alvaro estariamos en primer lugar en esta lista
Opinión por:

sionis

Mar, 04/16/2013 - 16:54
CON TODO Y LO VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS QUE SON PATRIOTEROS MIEMBROS DEL EJÉRCITO Y LA POLICÏA; BASTANTE SE CUIDÓ EL ENCARGADO DE COLGAR LA FOTO EN ESTA INFORMACIÓN PARA QUE NI SE VIERA EL VERDE DE UN ARBUSTO
Opinión por:

sionis

Mar, 04/16/2013 - 16:48
NO ENTIENDO LA ALEGRIA POR HABER SALIDO MOMENTANEAMENTE DE ESA LISTA Y MÁXIME CUANDO LA CIDH ES CLARA AL AFIRMAR QUE LA SITUACIÖN DE DERECHOS HUMANOS ES FRAGIL Y LA JUSTICIA NO ACTUA: SACARON A COLOMBIA PORQUE, POR LO MENOS, DEJO, ENTRAR A LOS INSPECTORES MIENTRAS QUE uribe vélez LES MANTUVO CERRADAS LAS PUERTAS DEL PAÍS.
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 04/16/2013 - 16:41
esta muy bien que nos saquen de l lista negra de violadores de derechos humanos porque el actual gobierno no los viola ; pero otra cosa ocurria antes , en tiempos recientes , durante el uribato ; y esos criminales incluyendo las mafias , la guerrilla de las farc , los elenos , los paramilitares incluido su gran capo don uribevelez deben ser sometidos a la justicia !!!!!
Opinión por:

josa

Mar, 04/16/2013 - 16:38
Hombre dejemos a Venezuela que resuelva sus problemas ellos solitos, si hay que criticar se critica, pero respetuosamente sin sudar odio y no como caracol tv y elespectador.com, menos mal q este medio hoy ha estado tranquilo con los ataques al chavismo, si el lloricón capriles perdió por escaso margen, era predecible, y así lo hizo saber ee.uu. antes de las elecciones, dijeron que estaban seguro que Maduro ganaba por escaso margen y se dio. las últimas 7 encuestas dieron ganador a Maduro un una ventaja del 7%, casi que adivinan, allá ellos y sus violaciones a los dd.hh., nosotros debemos luchar al lado del maquillado para acabar la guerra que nos está matando y vaya si hay gente que defiende la guerra, ahora, hay gente que hiere cuando habla y critica sin razón, eso pasa en varios países.
Opinión por:

inessanchez

Mar, 04/16/2013 - 16:36
Las FARC ya repartieron el billete para sacarnos de la tal lista y así continuar con la payasada del diálogo inútil. Y DOBLECERO, por increíble que parezca, tiene razón. Que Uribe, azote de las FARC, no sea ya el Presidente, tiene mucho que ver con esta decisión.
Opinión por:

leftright

Mar, 04/16/2013 - 16:34
ahora lo que sigue es sacar de lista de terroistas a las FARC y ELN y listo el pastel para emponderarlos y enronizarlos al estilo de los que hizo en el 91 el pusilánime de CESAR GAVIRA con constitución y tal,
Opinión por:

josa

Mar, 04/16/2013 - 16:27
Este hecho importante para el país, es la demostración de que el maquillado juan marihua.... sanos está haciendo un esfuerzo grande para sanear a Colombia de los malos que asestan golpes bajos a los dd.hh., como los paramilitares, las farc y las bacrím, pero aún le falta bastante en los temas de la salud, la educación y la pobreza absoluta q campea todavía, y los salaritos de los trabajadores y pensionados del país, pero no esperaremos mucho cuando el famoso y tristemente célebre sapo ladrador Uribe arremeta contra esta decisión de la comisión interamericana de derechos humanos, bueno, esa es la constante del tipo, ladrar, ladrar y ladrar, a pesar de q es un sapo gigante, felicitamos al presidente, pero no lo adulamos porque esperamos más en esos temas que mencioné, sobre todo los salarios
Opinión por:

inessanchez

Mar, 04/16/2013 - 16:25
La CIDH no sirve ni para atrancar una puerta. Venezuela no solo la ha desatendido, la va a desaparecer en poco tiempo. Solo los gobiernos colombianos han prestado atención a semejante elefante blanco, que solo ha servido para enriquecer a abogaduchos vampiros del erario, mediante condenas sin pruebas de la CorteIDH, como en el caso de Mapiripán.
Opinión por:

amansa-mamertos

Mar, 04/16/2013 - 16:22
¿Y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque será tan injusta, parcializada y poco objetiva con la "democrática" Venecuba?, pero si la cloaca Chavezolana es el paradigma de la tolerancia, democracia y derechos humanos......Informe del 2008 de Human Rigths Watch en cabeza de José Miguel Vivanco al respecto: Una Década de cucaraChávez.Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela...... http://www.hrw.org/sites/default/files/reports/venezuela0908spweb_0.pdf
Opinión por:

amansa-mamertos

Mar, 04/16/2013 - 16:24
Por el anterior informe con toda razón el Gobierno Chavezolano expulsó a Human Rights Watch: El Gobierno venezolano expulsó el miércoles en la noche al director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, horas después de divulgar un informe que criticaba el retroceso que se ha dado en los derechos humanos en Venezuela durante los 10 años de gestión del presidente Hugo Chávez. También fue expulsado el subdirector de HRW, Daniel Wilkinson._____ http://www.youtube.com/watch?v=3AZR01fsxoI
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 04/16/2013 - 16:22
Menos mal en Colombia existe una valerosa Corte que paró en seco al que se quería perpetuar como dictador vitalicio, el otro año volverá pero como un simple Senadorcito más, volverá al nido de ratas que es el Congreso, allí luce.
Opinión por:

mimaiden

Mar, 04/16/2013 - 16:22
Se va Uribe de la presidencia y 2 años después sacan a Colombia de la lista negra de CIDH, que concidencia, no?
Opinión por:

TACURUMBI

Mar, 04/16/2013 - 16:21
Insensata es lo que sos pedazo de ignorante , debe de ser llevada al relleno de doña Juana , para que las aves de rapiña hagan lo suyo !!! A las mujeres se les respeta y debe de respetárseles siempre !!! no seas tan INSENSANCHÉZ !!....
Opinión por:

inessanchez

Mar, 04/16/2013 - 16:19
Se siguen violando, pero ya no es políticamente correcto tener en esa lista a un Gobierno en "proceso de paz".
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 04/16/2013 - 16:19
Por eso yo siempre sostuve que Chavez y Uribe eran lo mismo, autoritarios, dictadorzuelos, mesianicos, megalomanos, crazys, irrespetuosos de los derechos humanos, gritones y sobre todo muy peyes.
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 04/16/2013 - 16:25
Aunque cualquiera con un IQ de 12 hubiera entendido que yo estaba hablando de ambos cuando fueron presidentes.
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 04/16/2013 - 16:23
Tienes razón uribe sigue siendo autoritario, dictadorzuelo, mesianico, megalomano, crazy, irrespetuoso de los derechos humanos, gritón y sobre todo muy peye.
Opinión por:

inessanchez

Mar, 04/16/2013 - 16:21
Uribe no se ha muerto, CORRONCHO ESTÚPIDO.
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 04/16/2013 - 16:16
O sea que entre 2002 y 2010 Colombia como Estado hizo parte de esa lista negra de violadores de Derechos Humanos
Opinión por:

inessanchez

Mar, 04/16/2013 - 16:17
Sí, CORRONCHO, ya sabes sumar.
Opinión por:

TACURUMBI

Mar, 04/16/2013 - 16:12
Este Organismo es otra de las Entidades Internacionales en el concierto Latinoamericano que tiene menos credibilidad por su inoperancia y parcialidad , pues no mide con el mismo racero a los Paises que no son del Bloque que manejan los EE.UU. Debe actuarse con imparcialidad y transparencia principios que no deben de desconocer por la misión que les corresponde , más seriedad y responsabilidad señores , para que de esa manera los podamos valorar mejor !!!!!......
Opinión por:

inessanchez

Mar, 04/16/2013 - 16:16
La CorteIDH ha sancionado varias veces a Venezuela.
Opinión por:

inessanchez

Mar, 04/16/2013 - 16:11
Es porque la "morcilla negra" (léase Piedad Córdoba) está muy contenta con que solo las FARC estén cometiendo violaciones de derechos humanos y la CIDH.......también.
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 04/16/2013 - 15:59
En la lista negra desde el 2002, y eso porque sería??
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Mar, 04/16/2013 - 16:38
JEJEJEJEJEJE.................................JEJE!!...EXCELENTE!
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Mar, 04/16/2013 - 15:52
EN COLOMBIA HAY TANTA AUTONOMIA EN EL PODER JUDICIAL QUE PUEDEN HACER PARO JUDICIAL POR MAS DE 100 DIAS CONSECUTIVOS ; ! PERO NADIE VIOLA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE NADIE ; NI EL DEBIDO PROCESO DE LOS PROCESOS EN CURSO!.....POR ESO ,SEGUN LA CIDH,COLOMBIA NO ESTA EN LA LISTA NEGRA........JEJEJE!! ,! QUE CONTRADICCION VERDAD!...///...SEGUN LA FISCAL DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL DRA,. FATOU BENSOUDA, ((LOS FALSOS POSITIVOS SI HAN SIDO POLITICA DE ESTADO))! !QUE ETICA , QUE MORAL Y QUE IMPARCIALIDAD !! FRENTE A LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ! , VERDAD! MI MAS SINCERO Y RESPETUSO SALUDO A LA FISCAL FATOU BENSOUDA ....: THEMIS Y ESPARTACO.
Opinión por:

Carlo Andre

Mar, 04/16/2013 - 15:51
Yo no entiendo con tanto muerto que hay y sigue habiendo por cuenta de los narcoterroristas, militares, policias, crimenes de estado etc....dizque nos sacaron de la lista que mentira tan hp si estando en el exterior....saben que dentro de los reunidos hay colombiano inmediatamente se disgregan con un monton de evasivas disculpas...no por miedo sino por que representamos a uno de los paises mas violentos del mundo....aqui matan a la gente por una gallina....bien los terroristas o los del otro bando....se hacen exashustivas investigaciones pero nada recuerden la masacre de un militar en contra de unos niños en Arauca...sera que estos hps no saben de estos hechos...o se hacen los maricas haciendole la segunda a Santos y toda su recuea de cobardes que quieren entregarle el pais a las FARC
Opinión por:

bobim31