Publicidad

Comité del Senado de EE.UU. aprueba resolución que pide sancionar a Venezuela

Los miembros del Comité aprobaron la resolución, que pasa ahora a consideración del pleno del Senado.

EFE
11 de marzo de 2014 - 09:38 p. m.
Comité del Senado de EE.UU. aprueba resolución que pide sancionar a Venezuela

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó por unanimidad una resolución que rechaza "la represión violenta de las manifestaciones pacíficas en Venezuela" y solicita al presidente Barack Obama que imponga sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro.

Durante una sesión privada, los miembros del Comité aprobaron la resolución, que pasa ahora a consideración del pleno del Senado, según informó en un comunicado el senador republicano Marco Rubio y confirmó a Efe la oficina del demócrata Bob Ménendez, quien preside el comité.

La resolución, presentada a finales de febrero por Rubio, Menéndez y el senador demócrata Dick Durbin, "urge al presidente (Obama) a imponer inmediatamente sanciones específicas".

En concreto, pide medidas como "prohibición de visados y congelación de activos" contra "individuos que hayan planeado, facilitado o perpetrado violaciones graves de derechos humanos contra los manifestantes pacíficos, los periodistas y otros miembros de la sociedad civil en Venezuela".

El texto también "deplora el uso de fuerza excesiva e ilegal contra los manifestantes" y el "inexcusable uso de violencia y cargos criminales políticamente motivados para intimidar a la oposición", al tiempo que pide al Gobierno de Venezuela "desmantelar" a los grupos armados conocidos como "colectivos".

Los senadores solicitan además al Gobierno venezolano que permita "una investigación imparcial a cargo de un tercero sobre la "violencia ilegal y excesiva cometida contra las manifestaciones pacíficas en múltiples ocasiones" desde febrero.

Por último, instan a EE.UU. a "trabajar con otros países en el continente para alentar de forma activa un proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición política, a través de los buenos oficios de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que las voces de todos los venezolanos se puedan tomar en cuenta".

Antes de aprobarse la resolución, Rubio aseguró que aunque la actualidad en Ucrania y en otros países haya hecho que Venezuela "no haya aparecido mucho últimamente en las noticias", el problema allí es "serio" y quienes protestan tienen muy en cuenta las declaraciones que provengan de EE.UU.

"El hecho de que Estados Unidos y el Senado estadounidense reconozcan lo que está ocurriendo en Venezuela y se pronuncien, como hemos hecho aquí hoy, importa a esta gente (los manifestantes). Verdaderamente les inspira y les hace ver que no sólo no han sido olvidados, sino que nos importan y estamos de su lado", subrayó Rubio.

La semana pasada, la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, reveló que el Gobierno de EE.UU. está considerando imponer sanciones a algunos funcionarios venezolanos a los que considera culpables de la represión de las protestas en ese país "y que tienen cuentas bancarias y viajan a EE.UU".

Venezuela vive desde hace un mes una ola de protestas que han profundizado la ya tradicional polarización de su sociedad y que en algunos casos se han tornado violentas, lo que ha causado la muerte al menos 21 personas y heridas a centenares.

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar