Publicidad
El Mundo 12 Jul 2013 - 10:00 pm

Un pulso entre Washington y Moscú

Lo complejo del caso Snowden

El extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos pidió asilo en Rusia mientras resuelve cómo llegar a América Latina. Prometió no causar más daño a su país revelando información secreta.

Por: Antonio Caño/ Especial de El País, Washington
  • 85Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/complejo-del-caso-snowden-articulo-433409
    http://tinyurl.com/nmhbfvp
  • 0
Edward Snowden (centro) ofreció una rueda de prensa en el aeropuerto de Moscú, donde ha vivido tres semanas. / EFE

El destino de Edward Snowden se ha convertido en un juego diplomático en el que se cruzan importantes intereses estratégicos de varios países, pero sobre todo de las dos grandes potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia. La posibilidad creciente de que el exanalista de la NSA acabe en Venezuela, un aliado de Moscú y uno de los más ostentosos rivales de Washington, ha hecho ese juego más evidente y delicado.

Después de un arranque de apariencia inocente y romántica, el caso Snowden ha ido evolucionando hacia un complejo problema político ante el que cada gobierno se está viendo obligado a tomar partido, lo quiera o no. El episodio del avión de Evo Morales, al que cuatro naciones europeas impidieron aterrizar ante la mera sospecha, probablemente trasladada por funcionarios estadounidenses, de que podría transportar al joven espía, demostró que, pese a las declaraciones para la galería, los aliados europeos sabían dónde situarse cuando la situación exigía una clara demostración de lealtad.

Esa reacción fue un ejemplo de hasta qué punto el caso Snowden refleja el mundo tal y como es, sin la retórica que se usa en las conferencias internacionales. Y una de las manifestaciones de esa realidad es la tensión entre EE.UU. y Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, puso tales condiciones para conceder el asilo a Snowden —unas hechas públicas, otras quizá no— que éste tuvo que renunciar a esa opción. Se abrieron entonces posibilidades que poco a poco se iban cerrando, por la presión de EE.UU., por dificultades técnicas y, sobre todo, por la escasa voluntad de la mayoría de los países de meterse en problemas con Washington. Al mismo tiempo, experto en los entresijos de la inteligencia como es, Putin sabía que mientras estuviera bajo su jurisdicción, en el aeropuerto de Moscú, Snowden representaba una baza con la que ganar notoriedad e influencia.

La entrada en escena de Venezuela le da esa oportunidad. Rusia ha ido profundizando sus relaciones con Venezuela de forma constante desde la llegada al poder de Hugo Chávez. Bajo la conducción personal de Igor Sechin, un antiguo y estrecho aliado de Putin, experto en América Latina y actual presidente de la empresa estatal de petróleo, Rosneft, ha desarrollado numerosos proyectos de cooperación en Caracas, desde el ámbito militar al energético. Durante muchos años, Sechin ha sido un frecuente visitante de Venezuela; la última vez, en mayo pasado.

El sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, lastrado desde el principio por las dudas sobre su legitimidad, tiene aún hoy serios problemas para estabilizarse en el poder frente a las divisiones internas del régimen y la mala situación económica. Entre las alternativas que el gobierno venezolano ha explorado para superar esa situación está la de un acercamiento a Washington, lanzado en meses recientes por el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, con buena receptividad.

Esa aproximación, que seguramente no despierta muchas simpatías en Moscú, donde Maduro estuvo hace 10 días, se vería completamente arruinada si Snowden desembarca en Caracas. Como ya le ha hecho saber EE.UU., la concesión de asilo provocaría una respuesta norteamericana. Unido eso a la pérdida de influencia en América Latina —ni Brasil ni Colombia acudieron la pasada semana a la cumbre de respaldo a Morales—, con Snowden en Caracas, Rusia elevaría su papel como el socio inevitable de Venezuela. De forma incidental, Putin colocaría al exanalista de la NSA en el patio trasero de EE.UU.

Pueden aún producirse otras combinaciones con otros protagonistas. El partido no está ya jugado. Pero lo cierto es que Snowden parece cada vez más un simple espectador. O un peón, si de ajedrez se trata.

  • 0
  • 43
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Prefiero perder esto y haber ganado en Lisboa: Ancelotti
  • Nuevo atentado en el centro de Neiva
  • Ingresos de hoteles en Colombia aumentaron 3,1 % en primer semestre de 2014

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Sab, 07/13/2013 - 17:59
Este "informe" tan "objetivo" y "anti imperialista" suena a complicidad. Ahora resulta que el peligro es Maduro y no los paranoicos gringos que espian a todo mundo, incluyendo a este redactor, pero no le importa, el peligro es la dignidad latinoamericana, la independencia. ¿Cuándo Estados Unidos a resuelto problemas económicos a los países del mundo ? NUNCA y este redactor de marras tapa esa realidad. NO HAT DERECHO. De pronto mis palabras suenan a terrorista y vienen por mí. DA ASCO.
Opinión por:

ABIGAEL

Sab, 07/13/2013 - 14:15
Este joven norteamericano es un traidor a la confianza que le dieron y a la oportunidad de ayudar a cuidar la seguridad de su pais- cualquier pais hubiera hecho lo mismo. BUSCARLO HASTA ENCONTRARLO SOMETERLO A JUSTICIA- Se imaginan que la coneja hurtado venga a desenmascara a URIBESTIA a estas alturas, cuando ya no esta en el poder. La manda a qubrar por esa es su ley. Auribestia no lo traicinan porque les da miedo, por eso mejor huyen de Colombia. Este exagente de la CIA esta metido en un lio que va a involucrar a quien le de asilo. Lo que confirmará la enemistad con USA de elñ pais que lo albergue.
Opinión por:

Paisa_zurdo

Sab, 07/13/2013 - 11:48
Oponerse al poder de Estados Unidos es como ponerse la soga al cuello. Si este gringo arrepentido llega a Venezuela o a Ecuador exiliado, sería un gran problema para Colombia porque las bases gringas en Colombia necesariamente tendrían que ser utilizadas en caso de un rescate a sangre y fuego. Snowden no la tiene clara.
Opinión por:

amansa-mamertos

Sab, 07/13/2013 - 12:40
¡Pero vean a este hiju3pu71c4 mamertoligofrénico "hojas" (de papel higiénico usado)!.
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 12:16
Amansa-penes, sapo hp.
Opinión por:

amansa-mamertos

Sab, 07/13/2013 - 12:02
¿Cuales bases gringas en Colombia?.
Opinión por:

chisciottino

Sab, 07/13/2013 - 11:57
"en caso de un rescate a sangre y fuego." y acaso a quièn rescatarìan, no serìa mas bien secuestro?
Opinión por:

euritos

Sab, 07/13/2013 - 11:26
A éste, más antes o más despues, le va a caer la del pulpo (tentáculo). Es otro caso de eliminar al mensajero. Tengamos en cuenta es que, HA DENUNCIADO LA VIOLACIÓN DE TODOS LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y RESPETO ENTRE NACIONES ALIADAS . Pero no sólo eso, el gobierno USA (yes we scan) ha violado toda las reglas de la democracia, al abusar de su poder y, en el nombre de no se que seguridad nacional, perpetrar la peor de las actividades... ¿Constitucíon? Obama se la pasa por donde se manchan los calzoncillos . Ha hecho que, lo de la novela de Orwell, se quedara tamañito . Escuchas ilegales a sus propios ciudadanos . Vigilancia a los periódicos, internet (Orwell no pudo predecir esto) proponer medidas para que los propios familiares delaten a los suyos... Este Snowden es un patriota quien no obstante, se ve en trabajos que, al final, le llevará a vivir fuera de su casa/país y puede que hasta lo asesinen.
Opinión por:

Diaveripaz

Sab, 07/13/2013 - 11:20
Para una visión más comprensiva y crítica de la problemática, conviene leer las razones que dio Eduard Snowden al inicio de su reciente encuentro con organizaciones defensoras de los derechos humanos. Si las leen con cuidado, se darán cuenta que él es un gran líder moral que está actuando al servicio de la Humanidad, y no como pretende Antonio Caño en este articulo: un simple espectador o peón. Las encuentran siguiendo este vínculo: www.aporrea.org/internacionales/n232593.html
Opinión por:

ihurtado

Sab, 07/13/2013 - 11:07
Lo mas extraño es que parece que al unico que no espian es a Israel, o sera que el software que utilizan para espiar es Israeli...
Opinión por:

ALVARUNCHO

Sab, 07/13/2013 - 12:19
Pedazo de guevon IROBADO ppor que israel es un pais a gradecido a quien le ayuda no le muerde la mano no como venezuela que le vende petroleo a usa y vive de esas ventas y come de esas ventas y habla mal de ellos por que maburros y su gobierno son hipocritas sean berracos no mas ventas y se acabo demuestre lo que predican. ese sapo debe estar detras de las rejas ahora hay unos mamertos llamandolo patriota o heroe si seran ciegos estos hijos de putas mamertos. si tu eres, dizque mi amigo y veo que me quieres hacer dano yo te espio y no me dejo joder por eso espia a colombia elnarcotrafico, que no nos pase otro september11 .
Opinión por:

monstruo marino

Sab, 07/13/2013 - 11:02
este es un sapo................sin personalidad,,,,,,estuvo bien quew hablara pero como gringo es una gueva no fue capaz de prever lo que se le venia encima es un inepto definitivamente
Opinión por:

chisciottino

Sab, 07/13/2013 - 12:00
"sin personalidad", cuando renunciò a una vida comoda con màs de 10000 dòlares al mes por denunciar algo, pro renunciar a su familia, por renunciar a su novia, a su paìs?
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 07/13/2013 - 10:59
LO QUE SE HACE ES DISTRAER LA ATENCIÓN DE LO IMPORTANTE, ACÁ LA CUESTIÓN NO ES DONDE TERMINE SNOWDEN, LO IMPORTANTE ES QUE EL SUPUESTO PAÍS DE LAS LIBERTADES PISOTEA LAS LIBERTADES DE SUS CIUDADANOS Y LAS DE CIUDADANOS DE OTROS PAÍSES.
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 10:38
Mi solidaridad con Snowden, persona aguerrida con principios humildes y con derechos humanos mutilados por el imperio Norte americano, desde Nicaragua nuestro apoyo.
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 10:30
Nicolás Maduro ha dado un claro ejemplo de responder a los principios de soberanía por encima de otros intereses. Putin seguira bailando el "kasachok" alrededor del "tio tom" jojojojojojojojo.....a ver pues si se atreven a ir a bombardear Moscu, Caracas jajajajajajajaja...
Opinión por:

sinNorte

Sab, 07/13/2013 - 10:24
Francamente es un abuso que quieran tapar las implicaciones reales de las revelaciones de Snowden, por que estados unidos espiaba a Colombia? , si a algunos foristas les parece correcto que un país haga espionaje entonces por que Colombia no espía a Estados Unidos e Israel? , la respuesta es por que tienen rabo de paja, prefieren regalar la dignidad de Colombia a hacer respetar la soberanía nacional, tal cual perro culos.
Opinión por:

CARLOS HORACIO

Sab, 07/13/2013 - 10:16
NO ENTIENDO COMO LA VERDAD PUEDA CAUSAR DAÑO,EDWARD SNOWDEN SOLO A DICHO COSAS CIERTAS,EL ESPIONAJE ILEGAL CON QUE EEUU SEGUIA SUS ALIADOS,CLARO QUE LES DUELE PERO ES LA VERDAD.AMEN
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 10:12
Venezuela es soberana, libre y digna.
Opinión por:

colombiaready

Sab, 07/13/2013 - 10:12
? Que curioso los presidente que censuran a sus propios comunicadores; le dan el aval y otorgan asilo a unos comunicadores imperiales.
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 10:33
Siga llorando BABOSO.
Opinión por:

pebeco

Sab, 07/13/2013 - 09:59
EL SEÑOR CAÑON, AUTOR DEL ARTÍCULO, OMITE ALGO QUE ES MUY IMPORTANTE Y ES LA NOTORIA CAPACIDAD DE USA DE CALIFICAR O NO DIPOLMÁTICAMENTE COMO GRAN NACIÓN Y POTENCIA MUNDIAL. SUA ACCIONES Y PROCEDER DESDE EL 11 DE SET. LO SITUAN AL MISMO NIVEL DE LOS TERRORISTAS EN UN MUNDO EN EL QUE CRECEN LAS SOSPECHAS Y, LAS IDEAS QUE ESTAS ALIMENTAN SE CONVIERTEN EN ABSURDAS REALIDADES. EL PROCEDER VILLANO DE USA QUE HA SIDO DESVELADO POR SNOWDEN LOS COLOCA ANTE LA OPINION MUNDIAL Y NO ANTE LOS LOS ESTADOS COMO UN ESTADO EMBUSTERO QUE TRAICIÓNA LOS PRINCIPIOS EN QUE BASA SU DEMOCRACIA.. LA POSICIÓN DE RUSIA EN EL PATIO TRASERO DE USA NO ES INCIDENTAL ES PRODUCTO DEL DESPRECIO DEL QUERER DE LA HUMANIDAD Y PRETENDER QUE TODO SE DOMINA CON LA FUREZA Y LA TECNOLOGÍA..... SENCILLA IGNORANCIA DE SUS JEFES
Opinión por:

pebeco

Sab, 07/13/2013 - 10:12
Y NO OLVIDEMOS QUE EL PODER SE HA TRASLADADO AL PUEBLO....LA POSIBILIDAD QUE OFRECEN LAS REDES SOCIALES HAN CAMBIADO LA POSESIÓN DE LA PELOTA Y TODO INDICA QUE ESTE CAMBIO Y LA GRAN MENTIRA QUE ENCIERRA EL PODER MUNDIAL NOS LLEVARÁN AL CAOS Y ELLO POR QUE NO TENEMOS LIDERES Y ESTADISTAS SINO PERSONAJES MAQUILLADOS PARA GANAR LAS ELECCIONES EN UN SISTEMA DE MARKETING POLÍTICO.....ESTOS FUNESTOS PERSONAJES SE CARACTERIZAN POR SER IGNORANTES Y PERMITEN EL MANEJO DEL MUNDO POR OSCUROS INTERESES. LA JUVENTUD SE HA PERCATADO DE ELLO Y LO QUE VIENE ES GRAVE..QUE CAPACIDAD INTELECTUAL TIENEN GEORGE BUSH O OBAMA..CAMERON.LA MERKEL.RAJOY ..HOLLANDE..ESTAMOS EN MANOS DE "GERENTILLOS" DEGRANDES SUPERFICIES Y A ELLOS LOS LLAMAMOS POLÍTICOS... APARECERA ENTO ALTERNATIVA O UNA DICTADURA MUNDIAL O EL CAOS
Opinión por:

tucolombianita

Sab, 07/13/2013 - 09:10
No considero que Snowden sea un traidor, simplemente que los gringos quieren hacer lo que se les viene en gana en el mundo entero y a ellos que no les toquen ni un cabello.. lo único que queda claro es la cobardía de los lideres mundiales que no son capaces de tener un acto de humanidad por miedo a la potencia...
Opinión por:

cantagallo

Sab, 07/13/2013 - 08:50
Este asunto no tiene nada de complejo, es mas bien un problema de DIGNIDAD. Arrodillarse es una condicion impuesta por el capital multinacional. El problema es que esos que se hace llamar "lideres" no pasan de ser unos cobardes que temen perder el "ok", de los gringos y su visa de rumiantes. EN TODO CASO LA VERDAD JAMAS LA PODRAN ESCONDER O AMORDAZAR. Mas vale el grito de una rebelde que el lamento de miles de cobardes.
Opinión por:

jrodrigoc

Sab, 07/13/2013 - 08:39
RATA CALLEJERA,, UNICA DEFINICION PARA ESTE HP TRAIDOR
Opinión por:

chisciottino

Sab, 07/13/2013 - 12:03
1) rata----2)callejera,------3)hp------4) traidor no es una sola definiciòn, son 4 las que ud. ha usado, aprenda a contar, asquerosa rata hp desadaptado, ingorante, pelangano asqueroso, inmundo.
Opinión por:

smashmburn

Sab, 07/13/2013 - 10:22
Soy gay como tù...
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 10:14
Zorra callejera la que te parió.
Opinión por:

gente común

Sab, 07/13/2013 - 10:03
¿A quién traicionó? ¡ Ignorante! El hecho de hacer evidente una práctica oculta violatoria de los derechos fundamentales como es el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión por parte de un gobierno que funge de adalid de las libertades, no es más que advertirnos de las actividades que conspiran contra nuestra auto determnación. De seguro que a usted los grilletes ni le tallan.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio