Publicidad

Concurrida marcha de seguidores de Alberto Fujimori que solicitan su libertad

Con banderas, pancartas y camisetas blancas con la frase "Fujimori Libertad", los seguidores del expresidente condenado a 25 años de prisión pidieron un indulto que le otorgue la salida de prisión.

AFP
23 de julio de 2016 - 02:31 a. m.
AFP.
AFP.

Cientos de personas marcharon el viernes en el centro de Lima para solicitar un indulto que permita la libertad del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de corrupción y lesa humanidad.

"Agradezco por todo el apoyo que Fujimori le dio a los sectores más necesitados. Pedimos la libertad de Alberto Fujimori", dijo una de las manifestantes, Celina Maldonado, en declaraciones a Canal N, mientras se preparaba para emprender su recorrido por la capital.

Varios de los asistentes llevaban camisetas blancas con la frase "Fujimori Libertad" estampada en el pecho o carteles con el rostro del ex presidente y banderolas.

"Es el único presidente que ha derrotado el terrorismo y está preso. El terrorismo más lo hemos sentido quienes vivimos en la selva", dijo por su parte Manuel Cervera, quien llegó a Lima desde Oxapampa, en el departamento de Pasco (centro).

Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de corrupción y crímenes contra los derechos humanos, por ser el autor mediato del asesinato de 25 personas -casos La Cantuta y Barrios Altos- a manos de un escuadrón de la muerte, durante su lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Tras asumir la presidencia en 1990, cerró el Congreso dos años después y lo reabrió en 1995, tomando el control de todas las instituciones del Estado. Ese año fue reelecto y luego en 2000 renunció al cargo en medio de un escándalo de compra de votos de parlamentarios y de líneas editoriales de medios de comunicación.

Pese a que el 5 de junio su hija Keiko Fujimori perdió por un ajustado margen en un balotaje presidencial contra el economista Pedro Pablo Kuczynski, la agrupación fujimorista Fuerza Popular consiguió la mayoría absoluta en el Congreso, con 73 de 130 escaños. La elección polarizó al país.

En los últimos tres años, el exmandatario de 77 años ha ingresado en repetidas ocasiones a clínicas locales, debido a su hipertensión arterial y a una lesión cancerígena en la lengua por la que ha sido operado en cinco ocasiones y que requiere evaluación periódica.

Ante esa situación, su familia solicitó en 2013 un indulto, pero el presidente Ollanta Humala lo rechazó en base a un informe médico que indicó que Fujimori no reunía las condiciones de gravedad para recibir ese beneficio.

Kuczynski, quien asume el poder el 28 de julio, ha descartado también otorgarle el indulto, aunque se ha mostrado a favor de que la bancada fujimorista presente en el Congreso un proyecto para que personas de avanzada edad con salud deteriorada y que purgan condena, puedan acceder al arresto domiciliario.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar