Publicidad

Condenan en Chile a 19 expolicías por una docena de secuestros y homicidios

Otros 12 antiguos carabineros recibieron penas de entre 600 días y 5 años de presidio.

Agencia EFE
04 de febrero de 2013 - 12:39 p. m.

Una corte chilena condenó a prisión a 19 excarabineros por su responsabilidad en al menos una docena de secuestros (desapariciones) y homicidios calificados de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales,

El fallo, dictado por la Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco, absolvió a otros seis procesados por los delitos, cometidos en el sur de Chile en los primeros días tras el golpe de 1973 y cuyas víctimas fueron funcionarios o simpatizantes del Gobierno de Salvador Allende.

Entre esas víctimas figuraron el exgobernador de La Unión, Santiago Aguilar, y el director provincial de Educación de Osorno, César Ávila Lara.

Santiago Aguilar, militante del Partido Comunista, fue detenido el 17 de septiembre de 1973 por efectivos de Carabineros (Policía militarizada) y, según testigos, trasladado a la Cárcel de Valdivia, donde se perdió su rastro el siguiente 6 de octubre

En tanto, el profesor César Ávila Lara, militante socialista, fue detenido en Osorno el 27 de septiembre de 1973 por una patrulla de Carabineros y desde entonces se desconoce su paradero.

Otras víctimas fueron trabajadores y campesinos de la zona, algunos de ellos militantes de partidos de izquierda, entre ellos Francisco Martínez, Reinaldo Huentequeo, Gilberto González de la Torre, los hermanos Eduardo y Alfredo Pacheco, Juan Mancilla, Teobaldo Paillacheo, Valentín Cárdenas, Enrique González, y Marcelino Cárdenas.

La sentencia dictada este lunes condenó a 15 años de prisión al excoronel de Carabineros Adrián Fernandez Hernández y a 12 años a los exsargentos Rolando Bécker y Rafael Pérez; a 10 años y un día al también sargento Gustavo Muñoz y a 8 años a los exsuboficiales Germán García, Raúl Zapata y Camilo Astete.

Otros 12 antiguos carabineros recibieron penas de entre 600 días y 5 años de presidio, pero con el beneficio de la libertad vigilada, entre ellos el exteniente coronel Antonio Baros Muñoz, condenado a 4 años, mientras otros 6 procesados fueron absueltos.

El proceso estaba originalmente a cargo de la jueza Emma Díaz, de la Corte de Apelaciones de Valdivia, tribunal de segunda instancia en el caso, pero se derivó al juez Darío Carretta y a la Corte de Temuco después que todos los magistrados del tribunal valdiviano, por diversos motivos, quedaron inhabilitados para conocer el caso.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar