Publicidad

Condenan a empresario de Odebrecht por corrupción en Petrobras

El poderosos brasileño deberá pagar una pena de más de 19 años de prisión por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal.

Redacción Internacional
08 de marzo de 2016 - 03:08 p. m.
El presidente de la compañía brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y otros siete funcionarios fueron acusados ??por la Policía Federal (PF) de Brasil y ya se encontraba preso preventivamente mientras se conocía su condena, revelada este martes. / EFE
El presidente de la compañía brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y otros siete funcionarios fueron acusados ??por la Policía Federal (PF) de Brasil y ya se encontraba preso preventivamente mientras se conocía su condena, revelada este martes. / EFE

La justicia brasileña condenó este martes al poderoso empresario brasileño Marcelo Odebrecht a 19 años y cuatro meses de cárcel por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal en el multimillonario fraude a la estatal Petrobras, un bochornoso episodio en el que se habla del desvío de 8 mil millones de dólares.

El empresario, en prisión desde hace casi nueve meses, fue hasta diciembre pasado presidente de la constructora que lleva su apellido. "Entre los crímenes de corrupción, lavado y asociación criminal hay concurso material, motivo por el cual las penas sumadas llegan a 19 años y cuatro meses de reclusión, que reputo definitivas", señaló la sentencia del juez Sergio Moro, que tramita la causa, y que fue distribuida a la prensa que demás añade que "el Grupo Odebrecht y la empresa, por él controlada, Constructora Norberto Odebrecht, juntamente con otras grandes contratistas brasileñas, habrían formado un cartel a través del cual, en arreglos previos, habrían frustrado sistemáticamente las licitaciones de Petrobras para la contratación de grande obras a partir del año 2006".

Se trata de una de las primeras condenas de otro tanto que se espera en medio de la investigación conocida como Operación Lava Jato, que comenzó en 2014 con la detención de más de 20 personas, entre políticos, altos ejecutivos de empresas constructoras involucradas en un esquema de pago de sobornos por contratos, así como directivos de la petrolera.

El caso de corrupción ya estaría tocando incluso al expresidente Luí Inacio Lula da Silva, a quien la policía brasileña le allanó su domicilio la semana pasada y lo llevó a declarar. Y es que aunque el exmandatario calificó este hecho como un show mediático; lo cierto es que de por medio hay una importante suma de dinero que habría recibido su fundación de cinco de las empresas más implicadas en este escándalo.

"Tendrán que construir 3 celdas más: para mí, Lula y Dilma"

Emilio Odebrecht, padre de Marcelo, detenido este martes, había dejado entrever, en junio de 2015, el vínculo que tendría el expresidente da Silva y la actual mandataria, Dilma Roussef, en el millonario pago de coimas de su constructora a la concesión de obras.

“‘Terão de construir mais 3 celas: para mim, Lula e Dilma‘” ("Tendrán que construir 3 celdas más: para mí, Lula y Dilma"), indicó el expresidente de la compañía constructora para la fecha. Un señalamiento que deja ver que en el caso de corrupción de Petrobras aún quedaría mucho por desvelar.

Y es que el escándalo es tan grande que la fiscalía sospecha que transacciones de Petrobras en Paraguay, Uruguay, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Bolivia, Japón, Estados Unidos y Namibia podrían haber sido sobrefacturadas con el objetivo de pagar propinas ilícitas a directores de la empresa y partidos políticos.

Por ahora las pesquisas seguirán en los directivos de grandes constructoras como Camargo Correa o Andrade Gutierrez, el exjefe de gabinete del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) Jose Dirceu, el extesorero del PT Joao Vaccari, y hay decenas de legisladores con cargos vigentes en la mira de la justicia.

 

Estos son los otros capturados por el caso Petrobras

Joao Vaccari

El tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) fue acusado de 44 delitos de lavado de dinero y detenido en abril de 2014. En septiembre de 2015, fue condenado a 15 años y 4 meses de prisión.

José Dirceu

Capturado el 3 de agosto de 2015. Dirceu ya había sido condenado por sobornar a legisladores. En este caso, es investigado por corrupción y lavado de dinero. Habría recibido sobornos del empresario Gerson Almada.

Marcelo Odebrecht

Presidente de la constructora Odebrecht, que habría ofrecido sobornos a Petrobras a cambio de millonarios contratos. Trece miembros de su empresa también están bajo la lupa del Ministerio Público.

Otávio Azevedo

Presidente de la firma Andrade Gutierrez. Capturado el 19 de junio del año pasado por corrupción y lavado de dinero. Desde el 11 de febrero cumple casa por cárcel.

Renato Duque

Exdirector de Servicios de Petrobras, fue condenado el 21 de septiembre a más de 20 años de cárcel esa misma fecha. Duque recibió sobornos millonarios a cambio de la entrega de contratos.

Nestor Cerveró

El exjefe del área internacional de Petrobras fue condenado a cinco años de prisión por lavado de dinero el pasado 26 de mayo. Su testimonio liga a Lula con préstamos corruptos de cerca de US$3 millones.
 

 

 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar