Publicidad
El Mundo 16 Jul 2013 - 8:22 am

Contaminación industrial

Condenan a prisión a empresarios por contaminar río en China

Se habría afectado a más de 1,5 millones de personas.

Por: EFE
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/condenan-prision-empresarios-contaminar-rio-china-articulo-433947
    http://tinyurl.com/kmrzzlz
  • 0
Pekín, tuvo a inicios de 2013 el nivel más alto de alerta por contaminación./ EFE

Tribunales del sur de China han condenado a prisión este lunes a trece personas, entre inspectores de medio ambiente y empresarios de compañías energéticas, por la contaminación de un río de esta región con metales pesados, tal como informa la agencia oficial Xinhua.

El caso se remonta a 2012, cuando el hallazgo de peces muertos en un río de la región sureña de Guangxi, cerca de la central eléctrica de Lalang, motivó una investigación que acabó confirmando una concentración de cadmio -químico industrial cancerígeno- 80 veces superior al estándar oficial en las zonas próximas a la citada planta.

La contaminación de este río amenazó la principal fuente de agua potable de la ciudad de Liuzhou -de la que se abastecen 1,5 millones de personas- al tardarse un mes en restaurar la calidad del agua del río.

Este lunes se conocieron las sentencias a los implicados en este caso, entre los que figuran tres inspectores medioambientales, que no cumplieron con su tarea al permitir a las plantas eludir inspecciones y, en consecuencia, verter en el río materiales industriales que contenían cadmio en el río Longjiang desde abril de 2011, según la sentencia recogida por Xinhua.

El primero de ellos es el ex subdirector del Buró de Protección Medioambiental local, Zeng Juefa, condenado a cuatro años y medio de prisión por "delincuencia" y por "aceptar sobornos".

Lan Qunfeng y Wei Yi, ex jefes del equipo de inspección medioambiental del distrito, fueron los otros dos funcionarios condenados a prisión, por un término, en este caso, de tres años y de seis meses, con los mismos cargos.

Los tribunales confirmaron que Zeng recibió sobornos por valor de 45.000 yuanes (7.335 dólares, 5.568 euros), mientras que Lan y Wei aceptaron coimas valoradas en 20.000 yuanes (3.246 dólares, 2.474 euros), respectivamente.

La Justicia china también impuso una multa de un millón de yuanes (162.000 dólares, 123.000 euros) a la compañía minera Jinhe de Guangxi por contaminar el río y sentenció a tres de sus directivos a tres años de cárcel -a dos de ellos, con penas "suspendidas", lo que, en China, se traduce en una posterior reducción de la condena-.

Otros siete empresarios de otra compañía, a la que se halló culpable de la contaminación del río, Hongquan Lithophone Material Co., también fueron condenados a entre tres y cinco años de prisión.  

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 07/16/2013 - 10:15
Pero los cargos no son por contaminación: son por aceptar sobornos. Y una multa a la compañía. De resto....nada nuevo.
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Mar, 07/16/2013 - 10:07
Igual como ocurre en Colombia, el respeto por el medio ambiente, las cuencas, los bosques y páramos es inmejorable. jeje
Opinión por:

El patas

Mar, 07/16/2013 - 08:49
Menos mal en Colombia si hay una legislación y un control fuerte sobre el territorio por parte de las autoridades y ninguna minera arroja materiales pesados a los ríos. ¡Disfruten su pescado colombianos!
Opinión por:

JUANVICENTEP

Mar, 07/16/2013 - 08:41
DE ESTO HAY UNA PELICULA NO ES???
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio