Condenan a un exsenador de EE.UU. a cinco años de cárcel

Un juez encontró culpable a Pedro Espada de usar en beneficio propio fondos de una entidad sin ánimo de lucro que él mismo había creado.

EFE
14 de junio de 2013 - 02:29 p. m.

El exsenador estatal de Nueva York Pedro Espada fue condenado a cinco años de cárcel por un juez federal de Brooklyn por usar en beneficio propio fondos de una entidad sin ánimo de lucro que él mismo había creado.

Espada, de 59 años, quien había sido declarado culpable en mayo pasado de cuatro cargos y también se declaró culpable en octubre de otro por fraude fiscal, fue condenado también a pagar unos 850.000 dólares y a realizar 100 horas de servicio a la comunidad.

El político puertorriqueño, que llegó a líder de la mayoría demócrata en el Senado estatal, y el latino de más alto rango en la Cámara, fue senador representando a una sección de El Bronx durante varios períodos en las últimas dos décadas.

Espada lideró en 2009 un movimiento que paralizó el Senado estatal y la Cámara baja en la peor crisis política que ha enfrentado la Legislatura de Nueva York, cuando él y el entonces senador Hiram Monserrate se aliaron con los republicanos para destituir al presidente del Senado, el demócrata Malcolm Smith, y nombrar a un republicano.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar