Publicidad
El Mundo 16 Jun 2013 - 1:26 pm

Accidente ferroviario

Conductor de tren argentino siniestrado declara ante juez que fallaron frenos

El accidente cobró la vida de tres personas.

Por: EFE
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/conductor-de-tren-argentino-siniestrado-declara-juez-fa-articulo-428126
    http://tinyurl.com/n6b2u4k
  • 0
Foto: EFE

El conductor del tren que embistió a otra formación en la periferia de Buenos Aires declaró ante el juez que fallaron los frenos, según informaron fuentes de la defensa, que cuestionaron la responsabilidad del maquinista en el accidente que se cobró la vida de tres personas e hirió a 315.

"El conductor vio la señal a precaución e intentó frenar, pero no funciona. Ve las otras señales (de peligro) y vuelve a intentar a hacer una maniobra de frenado y no funciona", dijo a radio Mitre la abogada del maquinista, Valeria Corbacho.

Corbacho agregó que Daniel López accionó el freno de emergencia, pero este tampoco le respondió.

El accidente ocurrió durante la hora punta matinal del pasado jueves a pocos metros de la estación de Castelar, unos 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Fuentes sindicales confirmaron hoy a Efe que López fue puesto en libertad este mediodía, pero sigue imputado en la causa, a diferencia del maquinista de la formación embestida, Raúl Ahumada, que fue excarcelado anoche por falta de mérito tras finalizar su declaración indagatoria.

El relato del conductor contrasta con la versión difundida desde el Ministerio de Transporte por su titular, Florencio Randazzo, que subraya que el tren "tenía frenos nuevos" y apunta a un error humano.

"No hay ninguna evidencia física ni mecánica de que el conductor haya intentado frenar la formación", señaló a medios locales el presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Ariel Franetovich.

“La palanca de velocidad quedó en el máximo y el panel del freno no fue activado", agregó Franetovich a las puertas del Juzgado número 2 de Morón, donde se acercó ayer tarde para aportar pruebas.

De los 315 heridos por el accidente, 15 siguen hospitalizados, tres de ellos en terapia intensiva, según el último parte de la Dirección de Emergencias provincial.

El accidente del pasado jueves ocurrió en la misma línea que 16 meses atrás 51 personas murieron y más de 600 resultaron heridas cuando un tren chocó contra el andén de la estación de Once, una de las más transitadas de Buenos Aires.

El Ejecutivo de Cristina Fernández asumió la gestión de la línea tras la tragedia de Once y prometió una "revolución del transporte", pero el nuevo siniestro ha reavivado las críticas por el precario estado del sistema ferroviario en Argentina.

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Banco de la República eleva a 4.5% tasa de interés
  • Alcalde de Bucaramanga podría pagar tres días de arresto por desacato

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio