Publicidad
El Mundo 1 Dic 2012 - 3:56 pm

Diferendo limítrofe

Confrontación bélica con Nicaragua es el último recurso: Santos

El mandatario colombiano dijo haberle expresado a Ortega la necesidad de manejar el asunto "con cabeza fría, de forma amigable, diplomática y civilizada".

Por: Información de Efe
  • 716Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/confrontacion-belica-nicaragua-el-ultimo-recurso-santos-articulo-390166
    http://tinyurl.com/k52spdj
  • 0
  • 613
Foto: AFP
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y Juan Manuel Santos, durante su reunión en México.

El presidente Juan Manuel Santos, dijo haber acordado con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, "establecer canales de comunicación" para resolver por la vía diplomática la disputa marítima. Ver video de las declaraciones de los mandatarios.

En conferencia de prensa en un hotel de la capital mexicana, Santos dijo haberle expresado a Ortega la necesidad de manejar el asunto "con cabeza fría, de forma amigable, diplomática y civilizada, como deben manejarse estos temas".

También manifestó la posición de seguir usando los recursos de la diplomacia internacional para restaurar los derechos de Colombia, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia que redefinió los límites marítimos entre ambas naciones en el Caribe.

"Como le dijimos al presidente Ortega, nosotros seguiremos buscando los mecanismos de la Corte Internacional de La Haya y de la diplomacia internacional para restablecer los derechos que este fallo ponderó en materia grave para los colombianos", expuso.

Después de reunirse con el gobernante nicaragüense en Ciudad de México, donde ambos se encuentran para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, Santos afirmó que coincidió con su interlocutor en la importancia de evitar "incidentes".

"Nadie quiere una confrontación bélica; ese es el último recurso. La forma de arreglar este tipo de situaciones es el diálogo sensato en el que las posiciones se establecen y se dicen claramente", insistió.

Finalmente, aseguró que seguirá explorando "todos los recursos a su disposición para defender los derechos de los colombianos".

Por su parte, Ortega le ofreció a Santos trabajar de forma conjunta para "superar cualquier obstáculo" tras el fallo de la Corte Internacional, de acuerdo con el portal digital El 19, del Gobierno nicaragüense.

"Somos pueblos hermanos (y) empezaremos una batalla por buscar la unidad de toda América Latina y el Caribe, y trabajando de esa manera podremos superar cualquier obstáculo", dijo el mandatario.

Según el portal, Ortega le reiteró a Santos la vocación pacífica de Nicaragua y que respetará el derecho a la pesca de los habitantes de San Andrés en ese nuevo territorio marítimo obtenido con la resolución de la Corte, que Managua calcula en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Asimismo, Ortega dijo a Santos que no habrá problemas en la nueva zona fronteriza en el mar Caribe, descartó acciones bélicas y saludó a los habitantes de San Andrés, reseñó el boletín digital.

Relacionados

  • 613
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Un phablet 4 en 1 pensado en la seguridad del usuario
  • Hallan dos artefactos explosivos y un campo minado en Antioquia

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
613
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elpollodcartagena

Dom, 12/02/2012 - 18:14
Presidente Santos: Las locas malparidas ubestias estan alborotadas pidiendo guerra. Aproveche y las recluta para que peleen la proxima guerra contra el "ejercito antirestitucion". Asi nos deshacemos de unos cuantos estupidos inutiles y tarados
Opinión por:

pedrolatino

Dom, 12/02/2012 - 13:30
ORTEGA SE VOLVIÓ PERRITO FALDERO, PURA GRITERÍA EN TV ALLÁ EN NICARAGUA, PERO TAN PRONTO SUS LANCHITAS SE ENCONTRARON CON UNA DE LAS OCHO PATRULLERAS OCEÁNICAS Y AHORA HABLA SUAVE Y CASI LLORA. PERRITO FALDERO CON ÍNFULAS DE LOBO, JAJAJAJAJ
Opinión por:

Gral Benjamin Zeledon

Dom, 12/02/2012 - 21:30
Hay Pedro!!! Es que vos crees que el dictador ese es pendejo? El no va a mandar ninguna canoa Nica, el ya mando a pedirle a los Gringos , los Cubanos, los Venezolanos, los Taiwaneses y los Chinos, que lleguen a patrullarle sus mares. No me digas ahora que tus fragatas son mas grandes que las de estos otros. Me recuerdo que Hitler perdio su guerra por abrir varios frentes a la misma vez, recorda que Uds. ya tien una guerra en las selvas contra los Farc, no se si podrán con otra.
Opinión por:

Gral Benjamin Zeledon

Dom, 12/02/2012 - 21:15
Los que piden la guerra son los que nunca aparecen en las batallas.
Opinión por:

Motleydude

Dom, 12/02/2012 - 13:23
mande a sus hijos y a su madre al frente para que los deshollen
Opinión por:

nuevafuerza

Dom, 12/02/2012 - 13:16
URIBISTAA: ENTONCES AGARRE UN FUSIL Y HÁGASE MATAR POR LOS ERRORES DE SU LIDER: ÉL FUE UNO DE LOS CULPABLES DE QUE HAYAMOS PERDIDO ESE TERRITORIO..
Opinión por:

Zegalia

Dom, 12/02/2012 - 12:29
la GUERRA es de los esturibestias
Opinión por:

balvino paiba

Dom, 12/02/2012 - 12:18
Hagale un favor a sus hijos, suicidese.
Opinión por:

pensador

Dom, 12/02/2012 - 11:40
el descalabro de nuestra cancilleria es que historicamente viene de nombrar en el servicio diplomatico a los amigos, familiares hijos y nietos de latifundistas, terratenientes, ganaderos, visbales martelos, gordo lindos, aranas y cuanto paraco aparecia. ademas de lo mas granado de la farsandula criolla, una recua de incompetentes que iban a casar hijos e hijas con extranjeros como sucedio con la presidente de millonarios nohemi sanin.
Opinión por:

pensador

Dom, 12/02/2012 - 11:24
en la barbarie de una guerra con los hermanos nicas, latinoamerica apoyaria a nicaragua, por que reconociendolo nosotros somos el cain de america.
Opinión por:

ventorrillo

Dom, 12/02/2012 - 11:21
Yo le garantizare los derechos de pesaca a los colombosanandresanos, "Daniel Ortega" de paso los convencere de que pidan su adecion a nicaragua para que esten en propiedad, y la corte de la papaya me dara gusto otravez, las companias americanas que extraigan el petroleo del mar me daran el dinero para financiar el proyectico, colombia es una nacion extraregional metida en centroamerica, ha dicho Ortega muchas veces pueden verlo en youtube, no destruiremos los misiles que le ordenaron destruir porque los usaremos contra colombia desde barquitos de madera, todo esta en video en youtube. cuando esto pase Santos arridillado le pedira respetar los derechos de los pescadores de cartagena, Volveran por mas.
Opinión por:

marayan

Dom, 12/02/2012 - 11:19
Haber elegido a estos 3 ultimos presidentes, es el peor error que hemos cometido los colombianos, nos metieron en una politiquería barata, en vez de gobernar, la diplomacia fué tomada por gente sin ningún conocimiento, se los nombraba para pagar favores políticos, y lo peor, para protegerlos con estos cargos, de las acusaciones por delitos cometidos,en sus regiones.Ahora en vez de reconocer nuestros errores,nuest ra ignorancia,nos mostramos como somos, facilistas,triunfalistas y malos perdedores,de los errores se aprende,y eso es lo que hay que hacer,salir de esas momias, a las que llamamos expertos, y contratar verdaderos expertos en litigios internacionales.
Opinión por:

frenteroincansable

Dom, 12/02/2012 - 11:05
Perdimos el 70.000 kilómetros de mar pero ganamos un gran amigo! cierto Juan Manuel?
Opinión por:

ucuenga

Dom, 12/02/2012 - 10:57
Historicamente hemos tenido unos gobernantes mediocres y cobardes, es decir, exclusivamente políticos y por esta razón cobijados unica y exclusivamente por intereses partidistas y personales les ha impirtado un comino el país y su territorio, ejemplos de los uiltimos años pastrana y samper; el primero ambicioso y vanidoso por el poder y el segundo mentiroso y rodeado de corruptos
Opinión por:

Neaga

Dom, 12/02/2012 - 10:40
Una confrontación armada no es la solución , pero tenemos que defendernos de un despojo evidentemente injusto. No todo lo legal es justo.
Opinión por:

Gral Benjamin Zeledon

Dom, 12/02/2012 - 21:23
La vida en si, no es justa. Pero se dio un fallo basado en derecho y los Colombianos ganaron, no les quitaron las islas ni sus mares circundantes. Lo que no acepto la corte fue un meridiano impuesto a la brava. Por el moment, tienen las islas y su gente que es lo mas importante. Dejen de patalear como nin1os.
Opinión por:

shawnee

Dom, 12/02/2012 - 10:17
Y lo van a tener que hacer, darle plomo a ese comunista de Ortega, o los San Andresanos se independisan de Colombia forman su propio ejercito, miren a Isrrael es tan pequeno pero fuerte que les puede dar por el trasero a los arabes todos juntu.
Opinión por:

Grus

Dom, 12/02/2012 - 15:49
Shawnee: Me parece que Ud. es un ignornate en el asunto. El pequeño Israel es fuerte gracias al apoyo de los EEUU. que le regalan 2 a 3 mil millones anuales de dolares en ayuda militar.
Opinión por:

douglas linares

Dom, 12/02/2012 - 10:06
ustedes votaron por pastrana, alvaro uribe y santos y ahora se rasgan las vestiduras y lloran y pean de dolor?.......JA JA JA PA QUE SON MARICAS?.......chupen por guebones y por fanaticos...
Opinión por:

douglas linares

Dom, 12/02/2012 - 09:57
ESTOS DOS MALPARIDOS EL UNO SANDONISTA COMUNISTA DE MIERDA E HIPOCRITA Y EL OTRO UN GUEBONAZO URIBISTA BUENO PARA NADA PAPANATAS INUTIL VAGO RUIN MISERABLE VENDE PATRIAS QUE SE COMAN UN CERRO DE MIERDA JUNTO CON ANDRES PASTRANA ARANGO Y ALVARO URIUBE VELEZ..4 HIJUEPUTAS..VEANLOS..MIRELOS CONOZCALOS..SON UNA PESTE PARA COLOMBIA..ABAJO PARTIDA DE CRETINOS MALNACIDOS.
Opinión por:

URIBISTAA

Dom, 12/02/2012 - 09:20
santos hp cobarde la guerra es el primer camino no humille mas a los colombianos
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 12/02/2012 - 09:00
Ortega descarto acciones belicas pero para "guerrerito reeleccion" santos todavia es una opcion...como Nicaragua ha dicho que respetara los derechos de pesca de los San andresanos, quiere esto decir que Guerrerito no dejara pescar a los nicaraguenses en las aguas que legalmente son, ahora, de ellos?
Opinión por:

Chuang Zu

Dom, 12/02/2012 - 08:12
Eso a yo, con la tierrita poacá en estas montañas -y que es de mi patrón- me importa un soberano eso de la soberanía. Además, ni mapas tengo!: Que si se agranda o se achiquita, a yo que me importa si niansiquiera conozco esa cosa que llaman izque El Mar. Entón, pos si quieren peliar por esa vaina, pos que vayan los patrones con sus jamilias, que ellos sí hasta paseos de olla arman y se van a hacer por esos izque Mares...
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 12/02/2012 - 15:08
me gusta su humor Zu
Opinión por:

31337

Dom, 12/02/2012 - 13:36
Intento patético de hacer "humor social" interpretando un personaje devaluado. Aún hay gente con romanticismos llenos de polvo...
Opinión por:

Chuang Zu

Dom, 12/02/2012 - 10:26
Pero yo no sé nadar...
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 12/02/2012 - 09:15
su patron fue el que armó el tierrero, ....quisiera verlo a el pues agarrando un rifle para ir a dispararle a los niicas...pero no, seguramente te mandaran a a ti Chuang y a otros alpargatudos a que se maten por el mar a quien solo tus patrones van a sacarle dinero, petroleo y pesca
Opinión por:

jaimedecimo

Dom, 12/02/2012 - 08:23
BUENÍSIMA SU NOTA. Felicitaciones, por fin veo algo bueno en esta gazapera.
Opinión por:

Chuang Zu

Dom, 12/02/2012 - 08:20
Alpargatudo y todo, pero se tragan lo que yo cultivo, já!
Opinión por:

balvino paiba

Dom, 12/02/2012 - 08:10
Llevamos 60 años en una guerra interna que ha derramado mucha sangre,que nos tiene "mamados" y que no hemos podido terminar y todavía hay tarados uribestias que están pidiendo más guerra.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio