Congo admite haber perdido una batalla contra los rebeldes

El movimiento 23 de Marzo tomó el control de la ciudad de Goma.

EFE
21 de noviembre de 2012 - 05:08 a. m.
Lokuli Loleko llora tras la muerte de su padre durante enfrentamientos entre el 23M y el ejército de Congo/ AFP
Lokuli Loleko llora tras la muerte de su padre durante enfrentamientos entre el 23M y el ejército de Congo/ AFP

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) admitió este miércoles haber perdido una batalla contra los rebeldes del movimiento 23 de Marzo (M23), que el martes tomaron el control de la ciudad de Goma, en el noreste del país, pero afirmó que la guerra contra los insurgentes aún no ha acabado.

"La guerra contra el M23 continúa. Hemos perdido una batalla, no la guerra, y la victoria nos pertenece", dijo este miércoles en una rueda de prensa en Kinshasa el primer ministro de la RDC, Matata Ponyo, que manifestó su voluntad de restablecer la autoridad del Estado en toda la nación.

Ponyo lanzó asimismo un mensaje de apoyo a los residentes de Goma y de Kivu del Norte, la provincia en la que se encuentra la ciudad y que está siendo testigo de la ofensiva del M23.

"El Gobierno está de todo corazón con la población de Goma y de Kivu del Norte en este periodo de dura prueba", dijo el primer ministro en su primera reacción tras la caída de Goma en manos de los rebeldes armados del M23.

Por otra parte, Ponyo agradeció a los soldados de las Fuerzas Armadas de la RDC su esfuerzo para tratar de contener la ofensiva de los insurgentes, y llamó a todos los congoleños a demostrar su patriotismo para defender la nación.

"Más que nunca, la patria debe seguir unida para preservar la soberanía y la integridad del territorio nacional", puntualizó el primer ministro.

Sin embargo, el M23 afianzó este miércoles su control de la zona al conseguir que los soldados y policías que quedaron en la ciudad oriental de Goma tras la toma del martes se integraran en el grupo insurgente.

Según fuentes de la insurgencia, la rebelión instaurará mañana un gobierno que administrará la provincia de Kivu del Norte, dirigido por el jefe del ala política del M23, Jean-Marie Runiga, y por el líder militar, el general Sultani Makenga.

En este nuevo levantamiento de rebeldes en la RDC estarían implicados otros países, puesto que varios informes de la ONU y de ONG señalan a Ruanda y Uganda como actores en el conflicto en apoyo de los insurgentes, aunque ambos países han negado rotundamente su participación.

Por ello, el presidente de la RDC, Jospeh Kabila, y su homólogo ruandés, Paul Kagame, se encuentran hoy en la capital ugandesa para tratar la situación en la zona a través de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos.

El M23 lo forman un grupo de soldados congoleños que se amotinaron el pasado mes de abril y que son fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar