Publicidad
El Mundo 3 Jul 2013 - 11:43 am

Bolivia

Congreso boliviano propone expulsión de embajadores de Francia, Portugal e Italia

Piden que sean declarados personas no gratas.

Por: AFP
  • 309Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/congreso-boliviano-propone-expulsion-de-embajadores-de-articulo-431420
    http://tinyurl.com/n6zn9dk
  • 0
Foto: EFE

El Congreso boliviano bicameral alista una resolución para pedir a la cancillería la expulsión de los embajadores de Francia, Portugal e Italia que prohibieron temporalmente el uso de sus espacios aéreos al presidente Evo Morales, dijo este miércoles una fuente oficialista.

"El jueves vamos a solicitar de declarar vía cancillería personas no gratas a los embajadores de Francia, Portugal e Italia por respeto a los bolivianos y más que todo a la vida de un mandatario", afirmó el influyente diputado oficialista Galo Bonifaz, entrevistado por el sitio boliviano de noticias Oxígeno.

Acotó que "automáticamente se los tiene que expulsar para que los trámites administrativos surtan efecto". El oficialismo tiene control absoluto de las dos cámaras.

Los tres países europeos pusieron limitaciones al aterrizaje del avión del mandatario, cuando viajaba de Moscú a La Paz, tras asistir a un foro de países productores de gas en la capital rusa, donde también se encuentra Snowden, un informático estadounidense que reveló un programa de espionaje de Washington a nivel mundial.

Luego Madrid autorizó una escala técnica en las Islas Canarias, lo que, aparentemente, despejó la furia inicial de los políticos bolivianos oficialistas.

La cancillería boliviana adujo que las "infundadas sospechas" de que la nave presidencial transportaba a Snowden, buscado por Washington, motivó la decisión de los tres países, a la que se sumó también España, pues el gobernante boliviano no descartó estudiar un eventual pedido de asilo político del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

La negativa de varios países europeos a permitir el aterrizaje para el reabastecimiento de su avión, obligó a Morales a permanecer en el aeropuerto de Viena por unas 15 horas.

Entre tanto, la embajada de Francia en La Paz fue atacada este miércoles por dirigentes de organizaciones civiles e indígenas que lanzaron piedras y petardos, rompiendo algunos vidrios.

El vicepresidente Alvaro García dijo más temprano que los embajadores de Francia, Italia y España y el cónsul de Portugal serán convocados por la cancillería para que expliquen sus actitudes en relación al vuelo presidencial.

Relacionados

  • 72
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio