Publicidad

"Congreso de EE.UU. no regula Wall Street. Wall Street regula el Congreso"

La afirmación la hizo el senador y precandidato presidencial Bernie Sanders, quien subrayó que las grandes corporaciones controlan la política de EE.UU.

EFE
14 de octubre de 2015 - 04:52 a. m.
Archivo AFP / Archivo AFP
Archivo AFP / Archivo AFP

El aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU. Bernie Sanders aseguró este martes que el Congreso del país no es quien regula a las corporaciones de Wall Street "sino que es Wall Street quien controla el Congreso" estadounidense.

Durante el primer debate demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2016 que se celebra en las Vegas (EEUU), el senador subrayó que las grandes corporaciones controlan la política del país pese a las medidas tomadas por el Gobierno de Barack Obama para regular el sistema financiero tras la crisis de 2008.

"Fue un error pedir a la clase media que pagará la deuda de Wall Street", añadió el senador, fuerte valedor de fortalecer las leyes para aumentar el control en el sistema bancario estadounidense.

"La avaricia, la imprudencia y el comportamiento de Wall Street, donde el fraude es un modelo de negocio" deben ser restringidos, argumentó el senador.

"Compruebe los registros en la década de los 90, cuando había liderazgo republicano y el gasto en cabildeo de Wall Street de miles de millones de dólares (...). Bernie Sanders luchó y ayudó a liderar la oposición a la desregulación", comentó, refiriéndose a sí mismo en tercera persona.

"El Congreso no regula Wall Street. Wall Street regula el Congreso", reiteró.

Por su parte, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton sostuvo que su plan para controlar el sistema financiero incluye estrictas medidas contra la especulación y contempla severos castigos, que incluyen prisión, para aquellos ejecutivos involucrados en actos ilícitos.

"Si sólo se mira a los grandes bancos, los árboles no te dejarán ver el bosque", respondió Clinton a las palabras de Sanders.

La ex secretaria de Estado consideró que las medidas tomadas por el Gobierno de Obama han sido un buen comienzo y se refirió a la ley "Dodd-Frank", pilar fundamental de la reforma financiera del presidente, para indicar que hay que seguir implementándola.

La reforma del sistema financiero promulgada en 2010 por Obama está fundamentada en la ley conocida como "Dodd-Frank", que fue diseñada como consecuencia de la grave crisis financiera que sacudió al país en 2008 y que provocó la mayor recesión económica en siete décadas.

Su parte más controvertida, la llamada "Norma Volcker", entró en vigor a finales de 2013 para dar inicio a una nueva era de supervisión financiera por parte del Gobierno federal y limitar la capacidad de toma de riesgos de los principales bancos del país.

Además, en el marco de la ley "Dodd-Frank", el Gobierno de Obama también creó en 2010 la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), un vehículo para evitar prácticas abusivas de instituciones en el sector financiero.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar