Conmemoran el 56 aniversario de la entrada de Fidel Castro en La Habana

"Fidel está esperando su momento (para pronunciarse) porque él es un gran profeta que espera el momento oportuno para decir algo", señaló el teniente coronel Hugo Pérez Silva.

EFE
09 de enero de 2015 - 01:02 a. m.
Conmemoran el 56 aniversario de la entrada de Fidel Castro en La Habana

La Habana conmemoró el 56 aniversario de la entrada de Fidel Castro en la capital cubana tras el triunfo de la Revolución, cuando se cumple un año desde la última aparición pública del "comandante en jefe", quien aún no se ha pronunciado sobre el restablecimiento de relaciones con EE.UU.

"Fidel está esperando su momento (para pronunciarse) porque él es un gran profeta que espera el momento oportuno para decir algo", señaló el teniente coronel Hugo Pérez Silva, que entró a La Habana hace 56 años junto con el líder revolucionario en lo que se conoce como la "Caravana de la Libertad".

La llegada de esa comitiva a la capital se produce en medio de una nueva ola de rumores y especulaciones en las redes sociales sobre la muerte de Fidel Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad.

Su última aparición en público fue hace un año, cuando acudió a la inauguración de un estudio de arte del pintor Alexis Leyva "Kcho" en un barrio de La Habana, mientras que sus últimos artículos en la prensa cubana se publicaron el pasado mes de octubre.

Llamativo también es su silencio, ya que no se ha pronunciado todavía, ni siquiera a través de sus artículos o reflexiones, sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, ni por el regreso a Cuba de los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que cumplían largas condenas en Estados Unidos por espionaje.

Sin dar importancia al mutismo de Castro sobre ese acontecimiento histórico, Pérez Silva aseguró que es un "momento de júbilo porque vencimos".

"El Imperio tuvo que reconocer que falló con nosotros y tiene que fumar la pipa de la paz o seguiremos en la lucha", afirmó.

Para el teniente coronel José Manuel Ledo, también combatiente en Sierra Maestra, el silencio de Fidel se debe a que él, como líder "no sólo de Cuba, sino también del mundo", tiene que pensar muy bien qué dice y "estudiar la situación punto por punto".

Ledo consideró que el deshielo diplomático con Estados Unidos es una buena noticia, pero "como dijo el Che (Guevara), con el imperialismo no se puede ceder ni un tantico así y a la hora de negociar tiene que ser de igual a igual".

Cada año, los cubanos reeditan de manera simbólica el recorrido que el líder de la Revolución hizo durante ocho días desde el oriente de la isla hasta La Habana, donde entró por el municipio del Cotorro, cuyos habitantes recibieron hoy a una pequeña comitiva de cuatro camiones que rememora ese día histórico.

Allí les recibieron sobre todo niños de entre 5 y 11 años de la escuela primaria del Cotorro, que homenajearon a los integrantes de la "Caravana de la Libertad" con un coro hablado del poema "Nemesia" de Pedro Luis Falcón, que hace referencia al episodio de la invasión de Bahía de Cochinos.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar